Libramiento Sur afectaría a 10 comunidades: Habitantes de Zaachila


Oaxaca, México.- La Villa de Zaachila será sede este sábado del segundo encuentro "Defensa de la Tierra y el Territorio", donde se convergerán diversas comunidades que se oponen a la construcción del Libramiento Sur.

Adriana López Olivera, organizadora de este evento, destacó que mediante ponencias de especialistas, grupos musicales y foros manifestarán su repudio a esta obra incluida en el programa “Platino” del Gobierno del Estado.

Lo anterior, dijo, porque que con este desarrollo se afectará por lo menos a 10 comunidades por las que se pretende pase la construcción de la carretera, que no garantiza ningún progreso para las poblaciones.

"Este proyecto repercutirá gravemente en la agricultura, la ecología, los mantos acuíferos, la cultura y libre tránsito de las personas y vehículos por las comunidades donde pasará. Sirviendo únicamente a quienes quieran ir a vacacionar a las playas y para trasladar recursos naturales que otras empresas privadas están explotando de nuestras comunidades, tales como el oro, plata, madera, etc.", destacó.

Los pueblos por donde pasaría este Libramiento, no se benefician en nada, ya que la autopista es de alta velocidad y protegida por ambos lados, por lo consiguiente, nadie podrá atravesarla, quedando las comunidades divididas. Es necesario proteger el patrimonio de los oaxaqueños no vendiendo las tierras, indicó.

Asimismo, dijo que “sólo quienes no tienen amor por su tierra, quienes no tienen ombligo enterrado en esta tierra, son capaces de venderla y hacer negocio con ella”, mientras que aquellos que la procuran la defenderán para que no sean violentados sus derechos, ni los derechos de quienes las habitan.

Afectaciones

*Destrucción de:

- 322 Hectáreas de terrenos de siembra
- 3,886 árboles: Guamuches, nogales y frutales
- 83 pozos noria, 6 pozos profundos y un pozo de agua potable
- 124 caminos cosecheros y 24 caminos reales
- 4 ríos y 61 arroyos
- 51 viviendas

*Se dejarían de producir anualmente:

- 985 toneladas de maíz
- 532 toneladas de calabaza
- 350 toneladas de frijol
- 38 toneladas de cacahuate
- 700 millares de nuez
- 13, 828,360 pesos de pérdidas anualmente

Las comunidades que principalmente se oponen a este proyecto son:

San Pedro Ixtlahuaca
Los Audelo Tiracoz Cuilápan
Cuilápam de Guerreo
San Lucas Tlanichico
La trinidad de Zaachila  
La Villa de Zaachila



Características del Libramiento Sur

Esta obra que pretende interconectar a 14 municipios cercanos a la capital oaxaqueña por medio de una vialidad rápida y amplia, contempla un total de 56 kilómetros de vialidad haciendo un tiempo de 35 minutos de recorrido.

De acuerdo al proyecto ejecutivo, hasta finales del año 2009, el Libramiento, que entroncará con las supercarreteras Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, tenía un costo total de mil 548 millones de pesos, incluyendo derecho de vía, supervisión y proyecto ejecutivo. En su primera etapa, se detalló, abarcaría 33 kilómetros que iniciarán de Guadalupe Etla a la "Y" de Zimatlán, teniendo un costo de 645 millones de pesos.

Las autoridades precisaron que la vía pasaría por las comunidades de Soledad Etla; San Lorenzo Cacaotepec, San Felipe Tejalapam, Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca, Xoxocotlán, Cuilapam, Zaachila, Reyes Mantecón y San Bartolo Coyotepec.

Mientras que el segundo y último tramo abarcaría de la "Y" de Zimatlán a Teotitlán del Valle, con 23 kilómetros de vía, con una inversión de 593 millones de pesos. Éste enlazará a las poblaciones de San Sebastián Teitipac, Papalutla, San Sebastián Abasolo y Tlacochahuaya.

La vialidad sería de concesión vía capital privado y se iniciaría tan pronto se tenga el 100 por ciento de derecho de vía. Contempla en su primera etapa un ancho de 12 metros, permitirían recorrer Guadalupe Etla a la "Y" de Zimatlán, en 20 minutos, ahorrando una hora de camino y la velocidad de proyecto será de 90 a 100 kilómetros por hora, con una circulación de cuatro mil 200 vehículos diarios.

Con este proyecto se pretende buscar descongestionar el tráfico vehicular en la zona metropolitana, al permitir una circulación de manera ágil, pero también se podrá llegar más rápido al Istmo de Tehuantepec y a Costa, además de enlazarse con las carreteras federales Huajuapan-Telixtlahuaca, Oaxaca-Puerto Escondido, Oaxaca-Pochutla y Oaxaca-Tehuantepec.

Se contempla que este importante Libramiento cuente con 12 entronques a las poblaciones más importantes, siete puentes y 38 pasos vehiculares para cruce de personas, ganado y maquinaria, dando continuidad a caminos existentes.

 

fuente : 

http://diarioaxaca.com/