Advierten sobre riesgo de violencia entre ejidos de Tilcajete y Zaachila

Por Guadalupe Espinoza Belén

 

Oaxaca, Oax.- De no solucionarse la problemática que persiste en San Martín Tilcajete y Santa María Zaachila, se puede generar un conato de violencia entre ambas comunidades, afirmó el presidente municipal de San Martín Tilcajete, Jesús Sosa Calvo.

En conferencia de prensa, anunció que de no tener una respuesta favorable, en breve bloquearán la carretera Oaxaca-Pochutla a la altura de la cuesta, ya que este conflicto de límites es anejo y autoridades pasan y no hacen nada al respecto.

En este sentido, agregó que desde hace 80 años persiste este conflicto entre ambas comunidades por mil 100 hectáreas, que no quieren respetar los pobladores de Santa María Zaachila.

Apuntó que este conflicto se ha recrudecido en fechas recientes, por lo que a finales del año pasado se demandó al ejido de Santa María Zaachila ante el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 21.

De igual forma, subrayó que San Martín Tilcajete ya está cansado de que personas ajenas a nuestra población estén explotando y disfrutando de nuestras tierras ejidales, razón por la que nuestra gente nos están exigiendo que busquemos una solución definitiva.

Por tal motivo, hizo una denuncia publica para hacer del conocimiento del Gobierno del Estado este problema, para que tome las medidas necesarias en el asunto debido a que está latente el estallido de un conflicto social.

Apuntó que creen que las autoridades de Zaachila tiene conocimiento de todos estos acontecimientos y no les importa la situación del problema agrario.

“Sólo dicen que el ejido de Santa María Zaachila tiene una resolución presidencial firme cuando que sabemos que tiene muchos errores y así pretende que se le respete su resolución presidencial, siendo tal error de la autoridad que dotó de dichas tierras y no de esta población de San Martín Tilcajete”, concluyó.

fuente: 

http://www.diariomarca.com.mx/