Le fallaron los frenos, argumenta chofer responsable de volcadura en Huitepec, Oaxaca

“No fue mi culpa, el motor se apagó, no respondieron los frenos, por lo cual decidí aventarlo hacia la cuneta, pero cuando golpeó, la camioneta se fue hacia el barranco… ahora pido que la autoridad municipal me ayude, ellos fueron los que me comisionaron para llevar a las personas al tequio”, dijo Donaciano Caballero Bravo de 32 años de edad al quedar a disposición del agente del Ministerio Público de la Villa de Zaachila, acusado de homicidio y lesiones culposas por tránsito de vehículo.

volcadura heridos2



Recordó que al desempeñarse como tercer alcalde en la comunidad de San Francisco Infiernillo perteneciente a San Antonio Huitepec del distrito de Zaachila, le indicaron que tenía que llevar a las personas al tequio que se iba a realizar en la carretera de terracería de San Francisco Infiernillo a San Fernando Yucucundo del mismo municipio.

Por ello, a bordo de la camioneta Ford de color blanca, modelo 1991 y sin placas de circulación iban unas 18 personas, entre ellas el ahora extinto, Gustavo Bolaños Villegas y quien se desempeñaba como director de la escuela telesecundaria de la comunidad.

Donaciano Caballero precisó que al circular a unos dos kilómetros de la población, en una pendiente la camioneta se apagó, por lo cual intentó frenar, pero no respondieron los frenos.

“Frena, frena… me decía Julio (Bolaños) hermano del maestro (Gustavo Bolaños) y vio que la camioneta no respondía”, explicó.


“Cuando ví que no se podía hacer nada, decidí aventar la camioneta a la cuneta, ya que no quiso arrancar otra vez, pero fue en ese momento en que no se como brincó y que se va al barranco”, agregó.

Dijo que al salirse de la camioneta empezó a ayudar a los lesionados y sacarlos a la carretera.

“Si yo fuera el culpable, me voy del lugar, pero todos vieron que la camioneta se apagó, incluso el hermano del maestro que iba en la cabina, ahora pido que la autoridad me ayude, porque yo tengo un hijo de dos años”, señaló.

De igual forma, ante el agente del Ministerio Público de la Villa de Zaachila compareció, Porfirio Bolaños Villegas para reclamar el cuerpo sin vida de quien fuera su hermano, Gustavo Bolaños e indicó que los hechos ocurrieron cuando se dirigían al tequio.

Pero en el trayecto, la unidad de motor volcó y resultaron lesionadas varias personas, de las cuales ocho tuvieron que ser canalizadas a la ciudad capital.

De acuerdo al informe de la Unidad Estatal de Protección civil, hasta las 3:30 de la tarde del domingo, a bordo de dos helicópteros arribaron al aeropuerto 5 personas heridas. Uno de los lesionados, Bartoliano Vásquez Julián de 38 años, presentó traumatismo craneoencefálico por lo que fue trasladado al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca en San Bartolo Coyotepec.

Asimismo, Melquiades Morales Vásquez, de 42 años; Ubaldo Santiago Julián, de 37; Ángel Caballero Sánchez, de 33; y Marciano Caballero Sánchez, de 48 años, fueron llevados al Hospital Civil pues presentaban traumatismos de tórax y fracturas diversas.

El director de la escuela telesecundaria, el profesor, Gustavo Bolaños Villegas falleció cuando recibía asistencia médica en el centro de salud de la comunidad.

Por ello, el agente del Ministerio Público comisionado en la Villa de Zaachila auxiliado por agentes estatales de investigación, peritos y policías estatales se trasladó a la comunidad de San Antonio Huitepec, Zaachila para tomar conocimiento del accidente y del caso se inició la averiguación previa 166/ZAA/2012 por el delito de homicidio, lesiones y daños culposos por tránsito de vehículo en contra de Donaciano Caballero Bravo de 32 años de edad.

volcadura heridos

volcadura

 

 

 

fuente: 

http://www.cronicaoaxaca.info/