Desalojan a mototaxistas que bloqueaban acceso a basurero



Los inconformes exigen una audiencia con el alcalde de la villa de Zaachila Adán López Santiago, quien les restringió los permisos de circulación de los transportistas.

Las organizaciones de mototaxistas del Municipio de la Villa  Zaachila  están inconforme también con la modificación en la circulación de las calles de Zaachila, que ejecutó el Ayuntamiento  de dicha comarca desde hace varias semana, ya que argumentan que este cambio de sentido les afecta.

Funcionarios del Municipio de Oaxaca de Juárez y Gobierno de Gabino Cué,  les ofrecieron a los manifestantes una mesa de diálogo pero no lograron avances.

La situación causó que el gobierno de la Ciudad de Oaxaca emitiera una circular o a los ciudadanos para que eviten sacar la basura a las calles.

Por la tarde-noche el diálogo se agotó entre las autoridades y los inconformes, por lo que elementos de la policía estatal desalojaron a los manifestantes que mantenían cerrados los accesos del basurero municipal, y un grupo de elementos quedaron custodiando las entradas a dicho vertedero de basura.

AYUNTAMIENTO CEDERÁ CONTROL DEL BASURERO AL GOBIERNO ESTATAL

El Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, anunció la posibilidad de entregar al gobierno de Gabino Cué el control y operación del tiradero de basura, para dejar de ser víctima de chantajes políticos por parte de organizaciones sociales.

El alcalde Luis Ugartechea, admitió que la operación del tiradero municipal se ha convertido en una gran carga, por lo que se ha propuesto al cabildo entregar su operación a la tutela de las autoridades estatales.

Aceptó que en su carácter de presidente municipal carece de mecanismos e instrumentos de negociación para desalojar el basurero, siendo siempre la misma dinámica a la que se enfrentan las autoridades municipales, por parte de los grupos de presión que causan afectaciones que no se merece la sociedad oaxaqueña.

Antes Ugartechea reconoció tener asistencia tecnológica peruana para trabajar el nuevo tiradero.  No obstante, el problema es que nadie quiere tener el basurero en su demarcación.

El alcalde dejó en manos del gobierno estatal la conciliación de intereses entre grupos y autoridad para plantear el sitio donde edificar la nueva infraestructura, “por qué se trata de un esfuerzo de tipo metropolitano”.

Recientemente la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reportó el hallazgo de residuos peligrosos en el tiradero de basura de la ciudad de Oaxaca.

fuente:

http://e-oaxaca.com/