3 de marzo inicia contrucción centro de investigaciones culturales en Zaachila

casacoolzachi

En sesión de cabildo, regidores de la Villa de Zaachila aprobaron ayer la construcción del Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas, añeja demanda de la población que es cuna de la cultura zapoteca, y que iniciará su construcción este próximo 3 de marzo.

En entrevista, el edil Adán López Santiago detalló que dicho centro será edificado en los terrenos donde actualmente se ubica el baratillo y que éste a su vez, será reubicado en otro espacio donde se contará con dos hectáreas de terreno.

López Santiago sostuvo que el Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas albergará en sus instalaciones al Museo Comunitario, la Biblioteca Municipal y la Casa de la Cultura. Agregó que los trabajos arrancarán el próximo dos de marzo y tendrán una duración aproximada de cuatro meses.

La obra contempla una inversión de cinco millones de pesos por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Recurso, que de acuerdo con el edil, ya está radicado. "Ya están en el municipio, ya los tenemos nosotros", puntualizó.

En tanto, el baratillo será reubicado a un espacio de dos hectáreas y sus instalaciones serán totalmente ecológicas, con sistemas más agradables con la naturaleza.

Adán López Santiago indicó que éste hecho ya es del conocimiento de las organizaciones que expenden sus productos todos los jueves, a quienes desde el año pasado se les informó sobre esta acción. No obstante se prevé una asamblea comunitaria para informar con mayor profundidad a la población.

De esta forma, dijo el munícipe, se contará con un centro especialmente diseñado y cuidado para la venta del ganado, y se evitará el congestionamiento vial que se produce en el centro de la población zapoteca.

Para lograr este proyecto la administración municipal contempló una inversión de dos millones de pesos que sirvieron para la adquisición del terreno y la dotación de infraestructura. Los trabajos, abundó, comenzarán el 2 de marzo.

Por otra parte, el cabildo de la Villa de Zaachila aprobó la conformación de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, quien será la encargada de estudiar los cuatro procesos electorales que vivió el municipio: tres en las agencias municipales y uno en el fraccionamiento Real del Valle.

De baratillo a espacio cultural

Es el espacio de compra y venta de ganado vacuno, porcino, equino y caprino de la región. En la Villa de Zaachila se abre todos los jueves y será reubicado en un espacio de dos hectáreas.