Tres comerciantes tratan de desestabilizar el día de plaza en Zaachila

Photograph

esta imagen se expandera al tocar sobre ella Fotografia

Por ENFOQUEOAXACA.COM •Villa de Zaachila, Oax.- Ante la reubicación que se dio en el tianguis de los jueves de la Villa de Zaachila, tres de los 800 comerciantes que expenden sus productos en esta plaza se han mostrado inconformes y se han victimizado para no acatar la reubicación en la cual moverían su puesto de la calle Cosijoeza a tan solo unos metros a la calle Pezelao.

Desde el día que fueron informados de la reubicación los comerciantes Nadia Esperanza Márquez Juárez, Esperanza Ruiz y Daniel Márquez Juárez se mostraron renuentes y reaccionaron de forma violenta en contra de la autoridad municipal, por lo que ha sido necesaria la intervención de los cuerpos de seguridad municipal para preservar el orden.
A pesar de los constates llamados al diálogo y de la disposición del presidente municipal Raciel Vale López y del cabildo para llegar a una solución, los tres comerciantes han mostrado cerrazón y tratan de generar un conflicto con tintes políticos.
Apoyados por la organización Antorcha Campesina, han visto en esta negativa a la reubicación la oportunidad para querer dividir a la comunidad, para confrontar y violentar la tranquilidad de los jueves de plaza de la Villa de Zaachila.
Cabe recalcar que a estos comerciantes en ningún momento se les ha pretendido desalojar de sus puestos o se les ha agredido, tan solo se les ha pedido que se reubiquen a tan solo unos metros de donde estaban ubicados.
Los casi 800 expendedores del tianguis de la Villa de Zaachila tienen claro que las acciones de reubicación que lleva a cabo el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila desde hace varios meses son en busca de mejorar la actividad comercial, de mejorar los espacios donde laboran los comerciantes, previendo que no afecten a la ciudadanía, y para mantener un ambiente armónico entre toda la población por lo cual siempre han accedido gustosos a estas acciones.
El presidente municipal de la Villa de Zaachila, Raciel Vale López, enfatizó:  “tenemos claro que una de las principales fuentes económicas de la comunidad  es el comercio, por tal motivo  hemos realizado diferentes acciones en beneficio de su desarrollo, brindando a la ciudadanía las condiciones adecuadas para seguir realizando sus labores comerciales. Siempre con el respeto de las garantías y derechos de cada uno de los comerciantes y habitantes de la comunidad”.

FUENTE: http://enfoqueoaxaca.com/regiones/tres-comerciantes-tratan-de-desestabilizar-el-dia-de-plaza-en-zaachila/