Brilla Zaachila con su Guelaguetza


Publicado por: Mario Romero 02/08/2016   
entidad_guelaguetzazaachila (3)
Ya se escuchan los  chirimiteros que  tocan los primeros compases, se escucha también las notas musicales de la orquesta: mujeres y hombres listos para mostrar al mundo su colorida vestimenta y alegres bailes regionales.
Los cohetes dicen a los cuatro vientos que se ha iniciado con la tradicional, “Laanii Roo Xten Daan Zaadxil”, Fiesta Grande del Cerro en Zaachila.
Zaachila la última capital Zapoteca, sitio arqueológico poco inexplorado, cuna de la Danza de la Pluma y lugar de mujeres hermosas,  la Vila de Zaachila, como formalmente se le conoce en la actualidad.
La fiesta en Zaachila nunca termina, más de ocho mil personas y 17 delegaciones todas ellas de la Villa de Zaachila, cautivaron a turistas nacionales y extranjeros.
“En Zaachila, la solidaridad y la convivencia entre los barrios, se hace presente aquí en la Guelaguetza, es la misma comunidad la que está festejando, celebrando, la que se organiza. La unidad de los barrios es la que no se debe perder”, enfatizó Raciel Vale López, edil.
La fiesta se vio engalanada con la asistencia de Lila Downs. La gente vitoreaba su nombre para que cantara; una verdadera artista que dio fe  de su talento,  complació a sus seguidores para después partir.
Cuentan que en Oaxaca se toma el mezcal con café, pero también se baila se ríe y se llora y en Zaachila Lila Downs dijo: “estoy muy contenta de haber sido invitada y apreciar esta Guelaguetza que se siente diferente y se vive una experiencia muy linda”.
Al final el presidente municipal  Vale López agradeció a los visitantes que se dieron cita, “la fiesta tuvo mucho éxito,  se vivió mucha alegría y  sin ninguna novedad”.
Y recalc0 que en “Zaachila siempre serán recibidos con el corazón pleno y con los brazos abiertos”.

fuente: http://entidad.com.mx/2016/08/02/brilla-zaachila-con-su-guelaguetza/