Entregó Raciel Vale “Parque Central” al pueblo de Zaachila



Aproximadamente 30 años tenía que este lugar no contaba con una rehabilitación, el deterioro del espacio era eminente, fue entonces cuando el pasado 18 de octubre, inició el embellecimiento del Parque.

Fueron más de cuatro áreas las que el Ayuntamiento de Zaachila intervino, la primera fue la explanada, la cual se tuvo prácticamente que reconstruir y rehabilitar la infraestructura hidráulica.

La fuente también fue arreglada, la suciedad que empañaba la cantera hizo que se desprendiera por completo para limpiar cada pieza a profundidad y así recobrar su color original, el danzante de la Pluma, que hace homenaje al baile principal de Zaachila, también fue embellecido.

El área verde no pudo faltar, se conservaron los árboles existentes y para ello, se generó un sistema de taludes los cuales respetarán y protegerán sus raíces; además de instalar dos sistemas de iluminación, una luz blanca y otra para luces de colores, las cuales se prenderán en días festivos de la comunidad.

En lo que respecta al kiosco, se rehabilitó toda la estructura de herrería, tanto la plataforma externa donde se coloraron placas de metal, y en la plataforma interna se instalaron placas de madera.

Al kiosco, se le adecuó en las entrañas de su base de piedra una galería, inaugurada por las obras del joven artista, Carol Martínez, quien además de presentar su trabajo en cuadros pintados al óleo, también se convirtió en el creador de dos estatuas que permanecerán para la historia en Zaachilla, la imagen de Amador Pérez Torres, ex edil de la comunidad y creador del Danzón Nereidas, además de una imagen del Zancudo, personaje principal en los bailes tradicionales de este pueblo zopoteco.

{phocagallery view=category|categoryid=38|limitstart=0|limitcount=6}


“Uno de los propósitos que se hicieron fue revitalizar la Villa de Zaachila en el plano regional, como un lugar turístico, pero como un lugar lleno de cultura, de tradición, de gastronomía; nosotros decimos orgullosamente que somos el último señorío zapoteca, queremos ser uno de los puntos importantes de esta nación zapoteca que hay en Oaxaca y creo lo estamos cumpliendo”, dijo el presidente municipal, Raciel Vale.

El área de las nieves tradicionales no fue olvidada, y para ello, reconstruyeron el perímetro de los 12 puestos de este postre típico de Zaachila, además de adecuar un espacio para los expendedores de dulces regionales.

Fue así como este día, la Villa de Zaachila disfrutó de su embellecido Parque Central, el cual tuvo una inversión de siete millones 200 mil pesos.

La Villa de Zaachila, en la época prehispánica fue el principal pueblo de la región de los Valles de Oaxaca luego de la caída de Monte Albán.

fuente: http://www.diariomarca.com.mx/2016/03/entrego-raciel-vale-parque-central-al-pueblo-de-zaachila/