Zaachila: denunciarán al ex edil por peculado de 150 mdp

ZAACHILA
El Ayuntamiento de la Villa de Zaachila interpondrá una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra del ex presidente municipal, el priísta Noé Pérez Martínez, por el delito de peculado por más de 150 millones de pesos.

El actual munícipe, Adán López Santiago, surgido de la coalición "Por el Bien de Todos" (PAN, PRD, PT y PC), informó que la querella se presentará porque el priísta únicamente hizo llegar la cuenta pública de su primer año de gestión en el 2008 a la Auditoría Superior del Estado.

Expuso que ASE ha reportado al Ayuntamiento de Zaachila la inexistencia de las cuentas públicas de los años siguientes 2009 y 2010, ni de algún otro documento para justificar la utilización de los recursos públicos.

"Nos han hecho llegar la documentación donde claramente se expone que no existe ninguna cuenta pública de esos años", insistió.

Precisó que la Contraloría Municipal, una vez concluido el proceso por la ASE, está investigando y reuniendo las pruebas documentales, para integrar la denuncia penal a fin de ser presentada posteriormente en la PGJE.

"Ese fue el compromiso de campaña y lo vamos a cumplir. No he pactado con nadie; no permitiremos la impunidad y pediremos que se le llame a cuentas (al ex munícipe)", señaló.

Explicó que el monto del peculado aún no se ha determinado exactamente, pero se hizo una estimación de 150 millones de pesos por los recursos públicos asignados al Ayuntamiento de la Villa de Zaachila durante el 2009 y el 2010.

No obstante, subrayó que la cantidad se definirá una vez terminada la investigación de la Contraloría Municipal en los programas y la obra pública supuestamente ejecutada en esos dos años.

"Con exactitud no conocemos la cantidad porque la anterior administración trabajó con muchas irregularidades e ilegalidades, pero el peculado ronda en los 150 millones de pesos", insistió.

Ante esto, López Santiago dijo que priístas de la Villa de Zaachila han iniciado una campaña de desprestigio en su contra y en contra del Cabildo para tratar de tender una cortina de humo y evitar la presentación de la denuncia penal.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

 

fuente: noticiasnet.mx