Con una inversión de 8 mdp, se remodelará el parque de Zaachila



“Respetando 2 elementos básicos que ya tienen una historia en la Villa de Zaachila, la fuente, que tiene la estatua de un danzante de la pluma, se le va a limpiar, y el quiosco que data de 1935, obviamente todo eso queremos preservarlo”.

Indicó que para remodelar el área de nieves y dulces regionales, ya se están reubicando a los comerciantes, todo esto para generar un corredor económico-turístico, desde la entrada de la Villa de Zaachila hasta su mercado municipal, el parque que sea amigable, con más áreas verdes, corredores y juegos de madera para los infantes.

Asimismo dijo que también está considerada la reubicación de 3 de los 5 glifos que tenemos en el corredor municipal, que el INAH, considera que tienen que estar bajo cubierto, a los demás se les pondrá un letrero de explicación para saber que significa, de dónde fue traído, estamos generando esta propuesta para que el parque sea un atractivo turístico.

Subrayó que finalizada la remodelación el parque quedará libre de ambulantes, ya que estos fueron reubicados en el mercado gastronómico, artesanal y de productos orgánicos, además en breve se contará con un patronato, integrado por representantes de escuelas, centros religiosos, mercados y barrios, para que se encarguen de vigilar y cuidar el funcionamiento del parque.

Mencionó que ante la remodelación del parque surgió la inconformidad de por lo menos 14 vendedores ambulantes, que han amenazado con detener y bloquear los trabajos, si no los dejan vender sus productos en esa zona, pero son más los vendedores que ya aceptaron la reubicación.

Expuso que los días domingos se ponían 44 comerciantes, 30 de ellos ya están reubicados en el mercado gastronómico, hay solo 14 que siguen en esa negativa, ellos piden que se les ubique en una parte de la explanada, pero el riesgo que vemos es que ahora ya son 16, y en el mercado gastronómico hay lugar para más de 50 vendedores, las condiciones así lo permiten”.

Comentó que su administración sigue trabajando y en los últimos meses ha entregado obras como el mercado gastronómico, que beneficia a más de 200 comerciantes, la escuela de música de la banda resplandor zaachileño, para que cada año egresen más músicos.

Dijo que la rehabilitación total del parque ocupará 5 meses y será entregada a mediados del mes de marzo del 2016, para que los eventos de la Semana Santa, puedan realizarse de manera cómoda y fluida.

Por: Rebeca Luna
- See more at: http://fpnoticias.com/2015/10/con-una-inversion-de-8-mdp-se-remodelara-el-parque-de-zaachila-municipe/#sthash.K7NMR1Jw.dpuf