Abren Mercado en Zaachila

por Jose Luis Rosas Mendez el Domingo 11 de octubre de 2015 - 08:04:19

Villa de Zaachila, Oax.- Autoridades municipales, así como integrantes del cabildo y locatarios que realizaban sus ventas en la plaza central, en un ambiente de fiesta la mañana de ayer inauguraron el Mercado Gastronómico.

El presidente municipal de esta población, Sergio Raciel Vale López, afirmó que la puesta en marcha del mercado es la oportunidad que la gente, que estaba en ese lugar de manera temporal, tenga un lugar digno en donde realizar sus actividades comerciales.

Asimismo, con las condiciones necesarias, pero sobre todo con los servicios indispensable de drenaje, agua potable y electrificación para que la gente que venda en este lugar pueda ofrecer un buen servicio y de la mejor calidad a los consumidores.

Con este tipo de obras, reiteró el primer concejal, la comunidad puede potenciar el gran trabajo que han realizado durante mucho tiempo en la gastronomía, asimismo, al ser un paso obligado para quienes se desplazan hacía la zona sur apoyará la economía de los habitantes de este municipio.

El mercado, ubicado en esta comunidad conocida como La Cuna de la Cultura Zapoteca, cuenta con tres áreas Gastronomía en la parte circular del centro, Frutas y Verduras, así como en la parte Norte y Sur se encuentran instalados los negocios de artesanías entre otros giros comerciales.

La nueva zona comercial se encuentra sobre la carretera Oaxaca-Zaachila cerca de la antigua estación del ferrocarril de la misma forma está integrado de manera directa por alrededor de 54 comerciantes, así como indirectamente por la gente que se dedica al trasporte, entre otras actividades.

La comerciante, Sildia Vásquez Martínez, visiblemente emocionada agradeció a las autoridades municipales por el apoyo brindado al hacer realidad el Mercado Gastronómico que había deseado igual que sus compañeras comerciantes.

En el interior del recién inaugurado mercado se encuentran ubicados 18 puestos, en los que se vende la gastronomía tradicional de esta comunidad entre las que destacan los productos que son elaborados con maíz.

Dentro de los mismos se encuentran las empanadas, memelas, tortillas tlayudas, así como espacios a donde se vende la barbacoa de chivo y de res, además de los tacos de cazuela, carnitas, frutas y verduras, entre otros productos.

Cabe señalar que durante la inauguración se presentó el grupo folclórico Natividad Zaachila, así como los tradicionales Zancudos que han puesto en alto el nombre de esta comunidad.

 

http://imparcialoaxaca.mx/