Fiesta Grande del Cerro en Zaachila, del 19 al 27 de julio



“Este año Inicia el 19 de julio, tenemos una evocación,  una remembranza de cómo las y los jóvenes en Zaachila hacían el cortejo; cómo se acercaban a los jóvenes. Vamos a estar recorriendo el quiosco, las principales calles, para regalar flores y  evocar esta parte romántica que tenía Zaachila hace 50 años cuando se empezó a representar la Guelaguetza”, expresó el edil.

Informó que se espera una afluencia de más de 20 mil visitantes a lo largo de los 9 días de fiesta; tan solo en la Guelaguetza, dijo, llegarán un aproximado de 12 mil personas. En este sentido, Raciel Vale comentó que Zaachila se ha convertido en la principal alternativa para quienes no van al Centro de Oaxaca de Juárez.

El programa cultural y deportivo

El  20 de julio: en el teatro Zaachila 600 Años, tocará la banda filarmónica infantil ‘Resplandor Zaachileño’ y celebrará al mismo tiempo el tercer aniversario de su fundación.

El 21: evento multideportivo, taekwondo, box y otras disciplinas de artes marciales.

El 22: se presentarán las delegaciones de Juquila y Sola de Vega para deleitar al público asistente con sus bailes y música.

El 23: a las 19 horas la noche, en el Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila, presentación del libro “Señor 9 Flor” del arqueólogo Roberto Gallegos.

El 24: participación de las delegaciones de Juchitán de Zaragoza y Huajuapan de León, compartirán sus usos y costumbres.

El 25: tradicional calenda de delegaciones, encabezada por el cabildo, que recorrerá las principales calles de esa localidad.

El 26: el Bani Stui Gulal por parte de la Compañía Estatal de Danza en la zona arqueológica.

El 27: la Fiesta Grande del Cerro de Zaachila.
fuente: http://entidad.com.mx/2015/06/29/fiesta-grande-del-cerro-en-zaachila-del-19-al-27-de-julio/