Citlalli Verano Paz es la Diosa Pitao Ko Xub 2015 en Zaachila



    Por ENFOQUEOAXACA.COM •   junio 7, 2015

Edwin Escalante

DSC_0044
Villa de Zaachila, Oax.- La señorita Citlalli Verano Paz fue la afortunada ganadora del concurso para representar a la Diosa Pitao Ko Xub o ‘Diosa del Maíz Tierno’, la noche de este sábado 6 de junio en esta comunidad zapoteca.

La joven que representa a la deidad será quien encabece la magna celebración de Zaachila en julio próximo.

Previo a lo que será la Fiesta Grande del Cerro de Zaachila o Lanni Ro Daan Zaadxil, las cinco aspirantes al trono dieron lo mejor de sí durante su participación para buscar ser elegida por el jurado calificador que estuvo encabezado por el edil Sergio Raciel Vale López, autoridades municipales y artistas plásticos.

Para su elección, el jurado calificó su manera de hablar, vestimenta, gastronomía, belleza y sobre todo su conocimiento sobre las tradiciones de la localidad y su gente.

Antes de la elección se presentó el Grupo de Danza Sangre Zapoteca, quien dio la bienvenida a los cientos de asistentes que se congregaron en el Teatro Zaachila 600 Años.

Los jóvenes bailaron el Jarabe Zaachileño, la Marcha Zaachila y el Danzón Nereidas, quienes así mostraron un pequeño mosaico de la cultura y tradiciones de este lugar.

Luego de ello se presentaron los espectaculares ‘Zancudos’, un grupo de jóvenes oriundos de la comunidad, quienes se movieron al compás de la música, utilizando dos enormes garrochas (zancos) que van sujetas a sus tobillos, a una altura de un metro y medio aproximadamente.

Enseguida se presentó la Danza de la Pluma Cosijoeza que, como en anteriores ocasiones, fue ejecutada de manera magistral por los danzantes al compás de la lluvia que caía en esos momentos, misma que no minó el ánimo del público.

La elección de la Diosa del Maíz Tierno comenzó después de la presentación del Grupo de San Andrés Solaga, quienes interpretaron la Boda Solagueña y Jarabes y Sones de la Sierra Norte.

Cabe destacar que en la elección de la Diosa Pitao Ko Xub participaron también las señoritas Saraí Francisca Guzmán Ruiz, Brenda Fabiola Robles Pérez, Tania Baltazar Santiago y Ernestina Vásquez Torres, quienes recibieron un reconocimiento por su participación.

 

 

fuente: http://enfoqueoaxaca.com/regiones/citlalli-verano-paz-es-la-diosa-pitao-ko-xub-2015-en-zaachila/