Habrá Bani Stui Gulal... pero en Zaachila

.

"El Bani es parte de la historia de los Lunes del Cerro. La conseja popular, los datos recopilados por nuestros abuelos, por algunos cronistas, por algunos investigadores e historiadores oaxaqueños, nos narran cómo han venido variando las actividades de los Lunes del Cerro de nuestros antepasados", indicó.
"Para nosotros es motivo de gusto poder presentarlo en la cuna de la civilización zapoteca en Zaachila. Sabemos que están haciendo un esfuerzo importante en el marco presupuestal en el sentido de la participación en Zaachila, porque básicamente el Bani Stui Gulal es el único espectáculo en Oaxaca donde la gente y el pueblo puede participar cualquier persona que se inscriba", dijo.
Lamento que el gobierno del estado no lo haya incluido en los festejos de este año, a pesar de que ya se demostró que los derechos legales del espectáculo están protegidos.
"No hay impedimento legal alguno". "Oaxaca merece que el Bani regrese como parte del acervo cultural", señaló.
Sin embargo, mostró su extrañeza por la negativa de la Secretaría de Turismo al no reintegrar este espectáculo de luz y sonido a las fiestas de Guelaguetza, a pesar de haber demostrado que el Bani "no está muerto" y que hay certeza jurídica, luego del pleito legal que protagonizaron los integrantes de la familia Ochoa.
Sin embargo, la disputa legal entre dos agrupaciones folclóricas llegó a su fin, gracias a que el Tribunal Superior de Justicia del Estado ratificó la sentencia de mayo de 2013 emitida por el Juzgado Octavo de lo Civil favorable al Grupo Folklórico de Oaxaca A.C. como único facultado para ostentar los derechos del Bani Stui Gulal.
"De esta manera, queda abierta la posibilidad de que el gobierno retome este espectáculo y se presente nuevamente para beneficios del pueblo de Oaxaca y del turismo".
No obstante, lamentó la falta de interés del gobierno estatal por recuperar esta tradición que representa la historia de los Lunes del Cerro.


PARA RECORDAR
El Bani Stui Gulal (repetición de lo antiguo en zapoteco) se presentó por primera vez en 1960.

 

 

 

fuente: http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/agropecuarias/281000-habra-bani-stui-gulal-pero-zaachila