Cineastas oaxaqueños ganan tres Arieles



De este modo, los oaxaqueños Rigoberto Perezcano y Jorge Pérez Solano, se llevaron tres Arieles.

El primer ganador fue Rigoberto Perezcano, originario de Zaachila, Oaxaca, con la cinta “Carmín tropical”, que se encontraba nominada en diez categorías por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, pero para su desfortuna sólo ganó el galardón al Mejor Guión Original, no obstante que en la víspera había ganado como mejor película en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Carmín tropical”, firmado en Juchitán, Oaxaca, aborda la historia de un regreso, el de Mabel a su pueblo de origen, para hallar al asesino de su amiga Daniela. Se trata de un viaje por la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde el travestismo cobra una inusual dimensión, y que al mismo tiempo cuestiona de un modo sutil la homofobia y la violencia contra los “muxes”, como se denomina en el Istmo de Tehuantepec a los homosexuales.

El otro cineasta oaxaqueño que ganó dos Arieles es Jorge Pérez Solano, originario de Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca; él dirigió el filme “La tirisia”, película que contaba con nominaciones en cinco categorías y que conquistó dos: Mejor actriz para Adriana Paz y Mejor Coactuación para Noé Hernández.

La película de Pérez Solano, basada en hechos reales, cuenta la historia de dos mujeres que se ven obligadas a abandonar a sus hijos, algo que las sumirá en una profunda tristeza, en la “tirisia”, como le llaman en el pueblo a esa enfermedad del alma mezcla de depresión y melancolía. Filmada en Zapotitlán, en la región mixteca de Puebla, colindante con el estado de Oaxaca, “La tirisia” es la segunda realización de Pérez Solano, paisano de otro gran director cinematográfico, Ignacio Ortiz Cruz, quien también ha filmado en su región de origen.

 

MÁS SOBRE “CARMÍN TROPICAL”

 

La cinta mexicana que obtuviera el “Ojo al Mejor Largometraje” en la decimosegunda edición del  Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvo 10 nominaciones al galardón, siendo el segundo más nominado junto con La Dictadura Perfecta y Las Oscuras Primaveras.

Carmín Tropical tiene como eje temático principal la tolerancia y la diversidad sexual en la comunidad Muxe de Juchitán de Zaragoza, donde los hombres que visten de mujer se consideran miembros de un tercer sexo, una figura tradicional de la región.

Rigoberto Perezcano, quien ganó en la categoría de Mejor Guión Original, por “Carmín Tropical, expresó su satisfacción por recibir el primer Ariel de su carrera.

“Estoy muy feliz porque me está reconociendo la Academia de mi país y porque es un reconocimiento a las muchas horas que paso detrás de mi escritorio”, expresó con el galardón en manos.

 

PREMIOS ARIEL, UNA VENTANA PARA EL

CINE MEXICANO, COINCIDEN DIRECTORES

 

Los realizadores Ernesto Contreras y Rigoberto Perezcano, quienes se disputan el Premio Ariel a Mejor Director por “Las oscuras primaveras” y “Carmín tropical”, coincidieron en que esta ceremonia es una ventana al buen cine que se hace en México.

Tras mencionar que es un honor estar nominado en 10 categorías, Contreras aseguró que esta noche se trata de aplaudir a los colegas y de reconocer el talento nacional, además de recordar que cuatro de las cinco películas postuladas, se han exhibido en cartelera comercial y festivales.

“Creo que este evento sirve para que las películas se vean más, y para que la Academia muestre lo que está haciendo”, indicó.

Por su parte, Perezcano, dijo que estar nominado ya es un premio, por lo que le desea lo mejor a las otras películas que aspiran a la estatuilla.

“Creo que hay muchas aristas sobre lo que está pasando en el cine mexicano, los realizadores, la Academia, la diversidad de temáticas”, señaló.

Otros invitados que hasta el momento han desfilado por la alfombra roja son los actores Juan Manuel Bernal, Aislinn Derbez, Giovanna Zacarías y Óscar Jaenada.

Además de reconocer a lo mejor del cine mexicano realizado en 2014, la gala, en esta ocasión, será dedicada a la memoria y preservación del mismo.

En la categoría de Mejor Película compiten “Carmín tropical”, “Güeros”, “Guten tag, Ramón”, “La dictadura perfecta” y “Las oscuras primaveras”.

En Mejor Dirección está Rigoberto Perezcano por “Carmín tropical”, Alonso Ruizpalacios por “Güeros”, Jorge Ramírez-Suárez por “Guten tag, Ramón”, Luis Estrada por “La dictadura perfecta” y Ernesto Contreras por “Las oscuras primaveras”.

Por el título de Mejor Actor aspiran Óscar Jaenada por “Cantinflas”; Harold Torres por “González”; Tenoch Huerta por “Güeros”; Kristyan Ferrer por “Guten tag, Ramón”, y Juan Manuel Bernal por “Obediencia perfecta”.

Mientras que como Mejor Actriz se disputan el reconocimiento Ilse Salas por “Güeros”; Karina Gidi por “La guerra de Manuela Jankovic”; Adriana Paz por “La Tirisia”; Cassandra Ciangherotti por “Las horas contigo”, e Irene Azuela por “Las oscuras primaveras”.

 

LOS GANADORES

 

Mejor Película

Güeros, de Alonso Ruizpalacios

 

Mejor Ópera Prima

Güeros, de Alonso Ruizpalacios

 

Mejor Dirección

Alonso Ruizpalacios por Güeros

 

Mejor Largometraje Documental

H20MX, de José Cohen

 

Mejor Actor

Juan Manuel Bernal por Obediencia perfecta

 

Mejor Coactuación Masculina

Noé Hernández por La tirisia

 

Mejor Actriz

Adriana Paz por La tirisia

 

Mejor Coactuación Femenina

Isela Vega por Las horas contigo

 

Mejor Revelación Masculina

Sebastián Aguirre por Obediencia perfecta

 

Mejor Revelación Femenina

Nora Isabel Huerta por Seguir viviendo

 

Mejor Guión Original

Rigoberto Perezcano por Carmín tropical

 

Mejor Guión Adaptado

Ernesto Alcocer y Luis Urquiza por Obediencia perfecta

 

Mejor Fotografía

Damián García por Güeros

 

Mejor Edición

Valentina Leduc por Las oscuras primaveras

 

Mejor Música Original

Emmanuel del Real, Renato del Real y Ramiro del Real por Las oscuras primaveras

 

Mejor Sonido

Isabel Muñoz, Pedro González, Gabriel Teyna y Kyoshi Osawa por Güeros

Enrique Ojeda y Enrique Greiner por Las oscuras primaveras

 

Mejores Efectos Especiales

Ricardo Arvizu por El crimen del Cácaro Gumaro

 

Mejores Efectos Visuales

Charlie Iturriaga por Visitantes

 

Mejor Diseño de Arte

Christofer Lagunes de Cantinflas

 

Mejor Vestuario

Gabriela Fernández por Cantinflas

 

Mejor Maquillaje

Maripaz Robles por Cantinflas

 

Mejor Cortometraje Documental

El penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo, de Jaime Kuri.

 

Mejor Cortometraje de Ficción

Ramona, de Giovanna Zacarías

 

Mejor Cortometraje de Animación

El modelo de Pickman, de Pablo Ángeles Zuman

 

Mejor Película Iberoamericana

Relatos salvajes, de Damián Szifron – Argentina

 

fuente: http://oaxacadiaadia.com/?p=132571