Zaachila sin servicios médicos; alarmante desabasto


CHRISTIAN JIMÉNEZ/Fotos: CARLOS HERNÁNDEZ
Sin medicamentos ni insumos de trabajo, el centro de salud de Zaachila se suma a la lista de los que cerraron sus puertas a los pacientes para atender solamente los casos urgentes, informó el delegado sindical de la delegación, Jehová Sánchez.
"Hasta ahora los avances son pocos, no han llegado a acuerdos, aquí en el centro de salud atendemos todas las emergencias, desde personas lastimadas hasta mujeres embarazadas", mencionó y recalcó que al igual que en casi todos los centros médicos en paro, las necesidades son abasto de medicamentos e insumos.
"Medicamentos de primer nivel como paracetamol y naproxeno, así como medicinas para pacientes con enfermedades crónicas se han dejado de surtir", indicó y señaló que pese a que las bodegas de medicinas se resurten cada mes, la escasez ha sido persistente por años; es una crisis añeja.
"No es una situación de ahorita, es un problema que no se ha podido solucionar desde gobiernos atrás", puntualizó. Además, para ese centro de salud se incluyen en las demandas derechos para los trabajadores, como la regularización de personal y la erogación de pagos pendientes que quedaron desde el mes de noviembre de 2014.
El centro de salud recibe en promedio de 80 a 90 pacientes que asisten a consultas con los médicos que ahí laboran, pero desde este lunes, las consultas fueron suspendidas y el personal aclaró a los derechohabientes que la atención médica se reanudará hasta nuevo aviso.
Afortunadamente, señaló el delegado sindical, los días de paro se han atendido entre 2 y 4 personas por emergencias en el lugar. Al centro de salud arriban personas de Zimatlán y otros municipios que obtienen atención gratuita.
Para los delegados sindicales la solución del conflicto no está cerca, aunque reconocen que la negociación ha tenido avances, no son muy significativos para culminar con el conflicto. Este martes, una representación sindical acudió a la segunda reunión con representantes del gobierno local.