Feminicidio en Zaachila

 

El cuerpo sin vida y desnudo de una joven mujer, fue hallado ayer en la mañana en una de las calles principales de la colonia El Paraíso, perteneciente a la Villa de Zaachila.
Como todas las mañanas, empleados, obreros o trabajadoras domésticas, deben transitar la calle Los Laureles, que es la del acceso principal a esa populosa colonia ubicada al sur de la ciudad, para salir a la Carretera Federal 175, a la altura de la Cuesta de Ocotlán, y subirse a algún vehículo que los traslade a la capital.
Ayer no fue un día normal, hay quien, a eso de las 07:00 horas, se percató que a orilla del polvoriento camino, estaba el cuerpo desnudo de una mujer.
Repuesta de la impresión, lo comentó con sus vecinos y así dieron parte a elementos de la Policía Municipal de Zaachila, de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Con la esperanza de que la mujer tuviera signos vitales, se solicitó la presencia de paramédicos de la misma cabecera distrital, pero los socorristas confirmaron que estaba muerta.
El cuadro era dramático, la joven, cabello negro y corto, estaba boca abajo, desnuda, con escoriaciones por golpes contusos en todo el cuerpo y posiblemente porque la arrastraron por el suelo.
Personal especializado del Grupo Feminicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado llegó al lugar.
A la joven le calcularon entre 18 y 20 años de edad, de tez morena, de 1.55 de estatura, de un peso de 55 kilos, complexión delgada, cabello lacio, corto, negro y abundante.
La víctima estaba acostada boca abajo, con los brazos extendidos y las piernas semiflexionadas a los costados.
Se buscaron indicios que podría llevar al o a los asesinos, así como ropas que podrían analizarse para dar con la identidad de la víctima. Unas pulseras en la mano derecha de la mujer podrían servir.
A fin de dar lo más pronto posible con la identidad, en los primeros apuntes de investigación, la policía comenzó a indagar sobre el paradero de una mujer identificada como Flor.
Otros vecinos dicen que la mujer era originaria de Huautla, en el estado de Hidalgo.
“Hay reporte de una persona que no llegó ayer a su domicilio de la Vicente Guerrero, se va comenzar a buscar entre hospitales, probablemente esté en alguno nosocomio”, dijo uno de los investigadores que prefirió no revelar su nombre porque no tiene autorización para dar información.
Y es que en el lugar del hallazgo, llegó el reporte que vecinos vieron a Flor cuando ingería bebidas embriagantes, en la colonia Guardado, subida en un taxi del sitio de la misma comunidad, cercana al lugar donde se localizó el cadáver.
El cuerpo fue llevado al anfiteatro de San Bartolo Coyotepec para investigar la causa de la muerte.
Más tarde, el médico forense dictaminó que la mujer murió por fractura y traumatismo craneoencefálico por golpes contusos. Antes, sufrió un ataque sexual.
Recibió los golpes con un martillo, con un tubo o con un bat; el primero lo recibió entre la mandíbula y el pómulo del lado izquierdo, el otro en la región parietal del lado derecho.
Al cierre de la edición, la mujer fue identificada como Flordalia Bautista Hernández, quien tenía al morir 24 años de edad, era originaria del estado de Hidalgo y dejó a dos niñas en la orfandad.
fuente: http://imparcialoaxaca.mx/policiaca/3k8/feminicidio-en-zaachila