Imparten Taller de Zapoteco en la Villa de Zaachila



Posted on 18 marzo, 2015 by Raquel in 06 CULTURA

    Es ofrecido por instructores especializados y concluirá el próximo 18 de julio.

En el marco del XVII aniversario del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), en la Villa de Zaachila se imparte el Taller de Zapoteco hasta el próximo 18 de julio, con el fin de preservar y difundir una de las lenguas originales de la entidad.

Este taller es ofrecido por los instructores Nazario García Cosme, Sebastián Martínez García, Rosa Ramírez García, Reyna Martínez García y Francisca Martínez Martínez, destacados hablantes de esta lengua autóctona.

Se contará además con el asesor lingüístico Amador Teodoncio Olivares y el asesor pedagógico, Salvador Galindo Llaguno, coordinados por Osvaldo Gabriel Iriarte.

La capacitación se imparte en el INAPAM municipal, ubicado a un costado de la antigua estación del ferrocarril de esta localidad. Los días y horarios son viernes de 17:00 a 19:00 horas y sábados de 10:00 a 12:00 horas.

Asimismo, como parte de estas actividades, este miércoles 18 de marzo se llevó a cabo una Lectura de Poesía Callejera en Lenguas Originarias, en el atrio del templo de Jalatlaco, en el barrio del mismo nombre de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

El próximo 27 de marzo se realizará una rueda de prensa para la presentación del proyecto “Jornada de Sensibilización Lingüística a funcionarios públicos del IEEPO”, la cual estará a cargo del maestro Salvador Galindo Llaguno, así como la presentación de la página web del CEDELIO, por el profesor René Oswaldo González Pizarro.

El CEDELIO es una institución que se dedica a realizar investigaciones de carácter académico y cultural, a fin de promover y realizar acciones para el fortalecimiento de las lenguas originarias.

El chocholteco, el cuicateco, el ixcateco, chontal, zoque, huave, amuzgo, chinanteco, triqui, zapoteco, mixteco, mixe, chatino, Nahual, tzotzil y mixteco son las 16 formas de habla de los pueblos originarios de Oaxaca

 

 

http://www.diariomarca.com.mx/2015/03/imparten-taller-de-zapoteco-en-la-villa-de-zaachila/