Rechazan imposición comunal en Zaachila


por Carlos Alberto Hernández Ortiz el Domingo 1 de marzo de 2015 - 08:21:00

Comuneros de la Villa de Zaachila alertaron sobre la intención de Donají Juárez y José Coronel Martínez para imponerse como autoridades de Bienes Comunales.

Indicaron que Juárez es esposa del ex diputado local y ex presidente municipal de la Villa de Zaachila, Abdías Nava Pacheco, mientras que el segundo fue munícipe del ayuntamiento, ambos del PRI.

Manifestaron que dichas personas pretenden conquistar la presidencia del Comisariado de Bienes Ejidales de la Villa de Zaachila, sin ser ejidatarios.

Indicaron que pese a tener antecedentes negativos y penales, Donají Juárez y José Coronel Martínez, mediante esquemas desaseados adquirieron parcelas para asumirse como ejidatarios.

Sin embargo, detrás de ellos existe toda una historia de corrupción, tráfico de influencias y presunto enriquecimiento ilícito.

Durante el periodo 1999-2001, el matrimonio conformado por Abdías Nava Pacheco y Donají Juárez arribaron al gobierno municipal de la Villa de Zaachila sin responder al reclamo ciudadano.

Recordaron que hace dos años Donají Juárez despojó de una parcela a una mujer de avanzada edad y cuyo nombre es Ciria Juárez. Primero la denunció por el delito de robo e hizo que la internaran al penal. Entró como supuesta ejidataria.

Ya en el poder como presidente municipal, Nava Pacheco adquirió para el ayuntamiento una parcela en el paraje "Tabla del Pastor", la cual se adjudicó y posteriormente la ofertó al propietario de la empresa Comercial JID, S.A de C.V.

Alertaron que José Coronel Martínez se desempeñó parcialmente como presidente municipal de Zaachila durante el gobierno estatal de Ulises Ruiz Ortiz, pero su desaseo en el manejo de los recursos públicos le obligó a dejar la concejalía y ser sujeto a proceso judicial por incurrir en desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

De lo anterior se desprende una averiguación previa instruida contra de su persona por desviar cerca de seis millones de pesos del erario municipal.

Coronel Martínez concedió en forma ilegal el permiso para perforar pozos durante su gobierno, razón por la cual fue detenido su síndico, Eloy Chacón, además de ser el responsable de conceder el permiso para la construcción del fraccionamiento Real del Valle, esto por parte de la empresa GEO.

Además, Coronel Martínez en contubernio con el entonces presidente del Comisariado Ejidal de la Villa de Zaachila, Ramiro Robles, manipulan un acata de asamblea en 2012, esto para que el primero en referencia fuera reconocido como ejidatario.

fuente: http://imparcialoaxaca.mx/general/2Sk/rechazan-imposici%C3%B3n-comunal-en-zaachila