Buscan rescatar el zapoteco en la Villa de Zaachila



Edwin Escalante

270215-INAUGURACION FERIA DEL ZAPOTECO-LAC-17Villa de Zaachila, Oax.- Con un llamado a reencontrarse con su identidad y a revalorizar la lengua zapoteca, el edil Raciel Vale López encabezó la celebración de la Fiesta del zapoteco de Zaachila en el Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila (CICEAZ).

Acompañado de regidores, del director del IAGO, Alonso Aguilar Orihuela; la presidenta del DIF Municipal, Belén Lira Hernández; la poeta Elisa Ramírez Castañeda; Raúl Maldonado Mendoza, presidente del Primer Encuentro de Oradores y Declamadores de Lenguas Indígenas, representantes y linguistas del Cedelio Oaxaca, el presidente municipal dio la bienvenida a los asistentes.

En su intervención, Vale López recordó la labor del maestro Adolfo Velasco Martínez, quien castellanizó a los zaachileños hace mucho tiempo; sin embargo, reconoció, también con ello se comenzó a discriminar la lengua nativa de los pobladores.

Por ello, insistió, “es necesaria la revalorización de nuestra lengua materna, puesto que debemos sentirnos orgullosos de que Zaachila sea considerado como el último señorío zapoteca”, al tiempo de precisar que “la gran esperanza está ahora en las niñas y niños de este municipio”.

Refirió que la Fiesta del zapoteco de Zaachila sirve para anunciar el inicio de las Clases de Zapoteco el próximo 13 de marzo, con la finalidad de ampliar el número de hablantes, generarlo como primera lengua y crear lo que se conoce como un ‘nido de lenguas’.

LENGUAS ORIGINARIAS VAN A LA EXTINCIÓN

270215-INAUGURACION FERIA DEL ZAPOTECO-LAC-18Enseguida, el señor Amador Teodocio Olivares, quien servirá como hablante del zapoteco y representante del Cedelio, dio la bienvenida a los asistentes en su lengua originaria, quien durante su participación recordó que en el país hay 68 agrupaciones lingüísticas, de las cuales 16 se concentran en Oaxaca.

Añadió que actualmente se conservan 123 variantes lingüísticas, entre ellas el mixteco y zapoteco, y advirtió que en el caso de la Villa de Zaachila sólo hay 16 personas que aún lo hablan, de allí la necesidad de rescatar las lenguas maternas que están en peligro de extinción.

“Es un derecho y un recurso para potenciar esta actividad y proyectar la identidad de un pueblo que se autoadscribe como zapoteco”, explicó.

Teodocio Olivares dijo que varios municipios conurbados a la capital viven la misma situación, por lo que invitó a las autoridades a seguir trabajando para que no se pierda la lengua a través de talleres lingüísticos como los que impulsa la administración zaachileña.

En tanto, el linguista Salvador Galindo habló de la importancia de cuidar las lenguas originarias, lo que tiene especial relevancia porque están en riesgo de desaparecer.

Añadió que el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio) tiene la prioridad de impulsar el desarrollo de las lenguas y mejorar las condiciones lingüísticas de los pueblos, puesto que la lengua materna es base de la identidad y destacó la labor de las autoridades y personas que hacen posible este tipo de actividades para que estén orgullosos de la lengua materna.

TRADICIÓN ORAL Y LINGÜÍSTICA NO ESTÁN PELEADAS: POETA

270215-INAUGURACION FERIA DEL ZAPOTECO-LAC-20Por su parte, la poeta Elisa Ramírez Castañeda se refirió a la importancia de recuperar la cultura y las lenguas, recordó además que por ello tenemos un reconocimiento constitucional a través de las leyes, algo que no ha sido fácil y ha costado años de lucha.

La poeta aprovechó para hablar de su libro ‘Cocijoeza y Coyolicatzin’, un texto que relata la historia de la unión matrimonial entre el rey zapoteco Cocijoeza y la princesa mexica Coyolicatzin, hija del tlatoani Ahuízotl, la cual es descrita en este trabajo como leyenda y como suceso histórico.

Ramírez Castañeda precisó en su intervención que la tradición oral y lingüística no están peleadas, ya que pueden convivir en la modernidad.

Y terminó: “Necesitamos volver a la paciencia, sentarnos a un fuego para contar historias de nuestros abuelos”.

Luego de ello se llevó a cabo la entrega simbólica del cuento a niñas y niños que cursan el taller de grabado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

DSC00441Cabe mencionar que como parte de la Fiesta del zapoteco de Zaachila el Grupo de Danza Cocijoeza, el cual se compone de 11 bailarines, ejecutaron danzas de la población zapoteca de manera magistral, mismas que fueron aplaudidas por los asistentes al evento.

ALISTAN PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS

Tocó el turno a Raúl Maldonado Mendoza, presidente del Primer Encuentro de Oradores y Declamadores de Lenguas Indígenas, quien recitó un poema y dio los pormenores del Primer Encuentro que se celebró el pasado 21 de febrero en el Teatro Álvaro Carrillo de la capital oaxaqueña.

Maldonado Mendoza  anunció que por los buenos resultados que se obtuvieron el próximo año se realizará un Encuentro Nacional de Lenguas Indígenas, el cual será auspiciado por el Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO).

RECONOCEN LABOR DE HABLANTES DEL ZAPOTECO

DSC00444Para poner fin a las actividades la Dirección de Medios del Ayuntamiento de la Villa de Zaachila proyectó un video que muestra parte del proyecto que se comenzará a impartir en esta comunidad, para después brindar un reconocimiento a las señoras Reina Martínez García, Rosa Ramírez García, Francisca Martínez Martínez y al señor Sebastián Martínez Martínez, hablantes del zapoteco en la región, todos ellos apoyados por el lingüista del Cedelio, Nazario García Cosme, originario de la comunidad, y con quienes se viene trabajando desde hace cinco meses.

Cabe recordar finalmente que las Clases de Zapoteco darán inicio este 13 de marzo los días viernes de 17:00 a 19:00 horas y los sábados de 10:00 a 12:00 horas, donde incluso si los asistentes lo permiten sean sin límite de tiempo.

Las inscripciones –que no tienen ningún costo– se realizan en la Dirección de Medios ubicada al interior del Palacio Municipal de Zaachila y se impartirán en el edificio del Inapam, el cual está ubicado a un lado de la antigua estación del ferrocarril.


fuente: http://enfoqueoaxaca.com/regiones/buscan-rescatar-el-zapoteco-en-la-villa-de-zaachila/