La primera piedra del mercado gastronómico en Zaachila


Entrada publicada en Uncategorized el enero 13, 2015 por Difusión.

Con una homilía previa realizada por el Presbítero de la Villa de Zaachila Juan Ruíz Carreño se dio inicio a la construcción del mercado gastronómico, artesanal y de productos orgánicos de Zaachila, el día 2 de Enero de 2015 a las 10 de la mañana, en el espacio ubicado frente a la Unidad Deportiva de la ex estación.

“Estamos empezando fuerte este año 2015 y qué mejor de dignificar la labor de nuestra tradición gastronómica. Es por eso que se está tomando en cuenta a las personas que se dedican a la producción de comida, a la venta de artesanías y de productos criollos u orgánicos”, manifestó Raciel Vale López Presidente Constitucional de la Villa de Zaachila.

Vale López también explicó que para la construcción del mercado gastronómico se trata de respetar el entorno natural y se utilizarán materiales como madera, ladrillo, terracota, es un proyecto amigable al contexto campirano.

Se tiene planeado que en cuatro meses se concluya el proyecto, ya que se quiere que en el mes de Julio, que es una fecha importante por la Guelaguetza, esté trabajando al cien por ciento, con la obra aproximadamente se beneficiarán de manera directa 60 familias, más otros sectores como los transportistas, así como los trabajadores y empleados de cada comerciante, la inversión será de más de $3,000,000.00 con recurso municipal.

Además Vale López dijo que “se hizo un censo del número de las personas que se integrarían al proyecto, hemos tenido la aceptación de ellas para reubicarlas en este lugar, es un espacio de tránsito de varias poblaciones, desde gente que viene de la costa, de Juquila, de sola de Vega y otras poblaciones, como Zimatlán, San Pablo Huixtepec y Ayoquezco. Seguido nos comentan y preguntan si no hay un lugar para consumir alimentos tradicionales; es por ellos que consideramos que esta ubicación es estratégica; además el terreno cuenta con todos los servicios, todo eso lo ha convertido en un lugar idóneo para potenciar la gastronomía de Zaachila”.

Finalmente, el Presidente zaachileño finalizó diciendo que se busca “que potenciemos económicamente a Zaachila, para convertirla en un polo de atracción turística, esto ayudará a que sea una realidad”.