Colonias de Zaachila, “cinturones de pobreza y marginación”

 

Poco más de Colonias de la Villa de Zaachila, componen la marcha urbana de los más pobres, un  claro ejemplo de pobreza y marginación, cuesta aceptar la realidad prevaleciente en las Colonias de Guillermo Guardado, el Manantial, Renacimiento, Bicentenario y la Zapoteca, estás ubicada en el oriente del municipio.

Miles de familias de las 30 Colonias de Zaachila, apenas sobreviven, sin disfrutar servicios básicos, resultado de errores acumulados por la presente administración del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que encabeza Raciel Vale López.

 Estos asentamientos humanos son irregularidades, ante la falta de atención por parte de las Autoridades Municipales que los tiene en olvido y abandono, aunque la mayor parte de la población son originarios de la Villa de Zaachila que decidieron llegar a vivir a estas Colonias de Zaachila.

La presidenta de la Colonia Renacimiento, Silvina Juárez manifestó que es preocupante que estás Colonias de Zaachila sean el rostro de la pobreza y marginación.

“Viven en condiciones de miseria”, sin tener acceso a los servicios de salud a pesar que estás situada a unos metros del basurero municipal de la Villa de Zaachila.

Con apenas unos doscientos habitantes de la Colonia, dijo que la gente siempre se enferma de diarrea, hepatitis e infecciones de la piel, sin que a las autoridades municipales tomen carta en el asunto de la insalubridad que existe en esta demarcación humana.

Los cinturones de miseria en la Villa de Zaachila alcanzan a miles de familias, las cuales al no contar con los servicios básicos se están enfermando continuamente

Cabe hacer mención que en el 2013 Oaxaca ocupaba el tercer lugar en pobreza extrema, según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).