Cancelan Fly Oax 2014

 

Leobardo GARCÍA REYES

Luego de casi 13 años de llevarse a cabo el Campeonato Nacional de Vuelo Libre en Parapente, llamado Fly Oax, éste fue cancelado ante la falta de fechas en la Federación de este deporte y falta de patrocinios en el estado de Oaxaca.

Rafael Medina Bañ, integrante del Club Alebrijes Voladores de Oaxaca, dio a conocer que ahora, son sólo tres equipos quienes integran esa organización.

“Se trata de Stem Maldonado, Ricardo Hernández, y un servidor los que integramos el Club por el momento”.

Agregó que lamentablemente en noviembre se tienen programadas dos competencias de éste tipo, una en Michoacán y la otra en Tatalpa, Jalisco.

Lamentó que sea la falta de recursos, aunado a que los pilotos no quieren trasladarse tan lejos del centro del país, lo que motivo la cancelación de la competencia que cada año se realiza en Santa Inés del Monte, y tienen como zona de aterrizaje La Lobera en Zaachila.

Invitó a quienes quieran aprender a volar en parapente para que se contacten con alguno de los integrantes del club.

“Los interesados podrían estar practicando los fines de semana, uno de estos tendríamos que viajar a Orizaba, Veracruz para practicar, ya que ahí las condiciones son mejores para lograr el objetivo que aquí en Oaxaca”.

Anunció que se tiene programado arreglar la zona de despegue en Santa Inés del Monte, esto con el objetivo de hacer más fáciles los despegues.

Aunque reconoció que muchas personas se enteran que en Oaxaca se practica el parapente, contratan los servicios del Tamden (Vuelo Biplaza), para poder volar.

En Oaxaca la única zona de despegue se encuentra en San Inés del Monte, Zaachila.

Nace Sonrisas Oaxaqueñas

Recordó que de la mano de la práctica del parapente nació en el 2010 el programa “Sonrisas Oaxaqueñas”, que empezó en la agencia La Lobera atendiendo a niños de esa comunidad desde el kínder hasta la secundaria.

“Desafortunadamente el programa de niños no se ha podido continuar, es un poco caro, pero seguimos apoyando a los adultos, que son personas con discapacidad de sonreír y de comer, hasta el momento llevamos más 1,700 personas ayudadas”.

Indicó que ahora con el objetivo de apoyar a más personas se les pide como pago una unidad de sangre que tiene que ser donada al Hospital Civil.

“Aquí en la ciudad ya tenemos 40 personas que trajeron su comprobante de donación, nosotros les estamos haciendo sus dentaduras”.

Anunció que los días 14 y 15 de octubre estarán en la comunidad de Juquila para instalar dentaduras.

“En San Pedro Pochutla tenemos donadas 50 unidades de sangre, y vamos para allá, en septiembre estuvimos aquí con los Quijotes dando prótesis a 50 adultos, en Puerto Escondido instalamos 60, son en total cerca de mil 700 los beneficiados”.

En cuanto al programa infantil fueron cerca de 300 los beneficiados, tanto en La Lobera, como en Santiago Amatlán.

“Comprobamos que una caries retirada a temprana edad da la posibilidad que no vuelvan a sufrir de ellas, las amalgamas que colocamos duran entre 30 y 40 años, si son bien cuidadas”.

Agradeció el apoyo de Arely Barroso Pérez directora de la Beneficencia Pública de Gobierno del Estado que les aporta el material para realizar los trabajos, así como de Miguel Ángel López Sánchez que anualmente les dona material, así como MB Dental que es de donde salen los trabajos y en muchas ocasiones materiales que faltan para hacer las dentaduras.

El equipo

Éste suele rondar los 25-30 kilogramos, aunque hay equipos para montaña con una peso aproximado de unos 8 kg.

El piloto y ocasionalmente el pasajero de parapente estarán equipados con el equipo de seguridad obligatorio, cascos y paracaídas de emergencia y con diversos instrumentos electrónicos: variómetro o altivario, GPS y equipo de radio.

Historia del Parapente

PARA de paracaídas y PENTE de pendiente. El parapente es un Planeador Flexible Ultraligero: planeador porque que no depende de ningún tipo de propulsión auxiliar para volar. Flexible porque no contiene ningún tipo de estructura rígida. Ultraligero porque el peso total del equipo de vuelo es menor a la del piloto.

El parapente nace en los Alpes franceses en los 80´s fueron los alpinistas quienes en base a paracaídas grandes despegaban de las cumbres o montañas en los Alpes con el propósito de conseguir una forma más práctica y rápida de descender. En la actualidad con la evolución de los parapentes estos ofrecen un gran desempeño, son capaces de volar durante más seis horas, tomar alturas de 5000 metros, Y recorrer hasta 400 kilómetros de distancia sin ningún tipo de propulsión auxiliar.

El Parapente en México

El Parapente llega a México a finales de los 80´s, donde algunos mexicanos inician con la práctica del vuelo libre en parapente, nombres como Carlos Carsolio alpinista de gran trayectoria mundial, Miguel Gutiérrez, Marco Guillermo y algunos más fueron los pioneros del vuelo libre en parapente. Antes de la llegada del parapente, la práctica del vuelo libre se realizaba en Ala Delta o Papalote, donde algunos pilotos comenzaron a practicar el vuelo libre en parapente como una alternativa al Ala Delta.

fuente:http://imparcialoaxaca.mx/super-deportivo/1e5/cancelan-fly-oax-2014