Detienen a lideresa de colonos en Zaachila

Acusan a Martha Leticia Torres Martínez de encabezar un desalojo violento con saldo de varias casas quemadas y personas lesionadas
TOMÁS MARTÍNEZ
Dom, 07/13/2014 - 01:32
1234
0 comentarios

Agentes estatales de investigación comisionados en la Villa de Zaachila detuvieron a Martha Leticia Torres Martínez, de 44 años de edad, quien es presidenta de la colonia Zaachila Segundo, de la Villa de Zaachila y se encuentra implicada en la riña ocurrida el 1 de diciembre del 2013, donde hubo casas quemadas y lesionados.
La orden de aprehensión fue dictada por el juez mixto de primera instancia de la Villa de Zaachila, luego de consignarse la averiguación la averiguación previa 486/ZAA/2013, que se inició tras los hechos violentos por la disputa de 800 hectáreas de la zona considerada área de pastizales.
ENCABEZÓ DESALOJO VIOLENTO
La ahora detenida, Martha Leticia Torres, con domicilio en la calle Guelache, del barrio San Sebastián de la Villa de Zaachila, iba al frente junto con Emilio Martínez Quintas, Rodrigo Vásquez Martínez y Andrés Alfonso Pérez Cruz para desalojar a varias familias, que presuntamente llegaron a invadir en Zaachila Segundo, área Pastizales.
Según las investigaciones de los elementos policíacos, los terrenos son ejidales, lo cual aprovecharon los invasores para notificar e instalar viviendas de lámina y madera, además de vender los predios.
La ahora detenida, presidenta de la colonia, acudió a reclamar los terrenos y destruir las casas de madera que han sido construidas para justificar la posesión de los predios.
Martha Leticia Torres dijo que ellos tenían la posesión de las tierras y acudieron a exigir a los invasores que se retiraran, pero supuestamente fueron agredidos con cohetones, piedras y disparos.
LESIONADOS DE BALA
En el lugar se suscitó un zafarrancho utilizando palos, piedras y otros objetos, con los cuales atacaron a sus rivales.
Pero también hubo disparos de arma de fuego, resultando lesionada una persona que fue atendida por el personal paramédico.
Uno de los sujetos abordó su camioneta y atropelló a un hombre, pero cuando pretendía darse a la fuga, quedó volcada la unidad de motor.
Los elementos de las corporaciones policíacas que estaban vigilando una marcha en el centro de la ciudad capital, así como municipales de la Villa de Zaachila y de la Agencia Estatal de Investigaciones fueron movilizados al lugar.
CAPTURAN A CUATRO PERSONAS
Luego de un operativo implementado en la zona, lograron la captura de cuatro personas relacionadas con los hechos de violencia.
Las casas construidas de madera y lámina fueron destruidas e incendiadas por la imputada y sus seguidores.
A la zona fue movilizado el agente del Ministerio Público y peritos especialidades, quienes inspeccionar los daños causados por el incendio, así como tomaron las declaraciones de los lesionados y agraviados.
LOS AFECTADOS
Entre los afectados se encuentran Emilio Espinosa Morales, Renato Martínez Tomás, Juan Carlos García Ávila, José Hernández Cruz, Raymundo García Colmenares, el menor Oscar Alexis Mendoza Reyes, Antonio Cayetano Rementería, Felipa Cruz Bustamante, Juan Manuel García, Reina Reyes, Juan Luis Chávez, Tecla Desiderio Felipe, el menor Julio César Román García, Guadalupe Pérez Cruz, quienes procedieron penalmente en contra de Martha Leticia Torres y sus seguidores.
Es por ello que agentes estatales de investigaciones procedieron a la detención de la presunta responsable cuando caminaba sobre la calle de Quiegola en la Villa de Zaachila, siendo trasladada al penal de Tanivet, Tlacolula; mientras que sus cómplices siguen prófugos de la justicia.

DISPUTA SANGRIENTA
Los hechos ocurrieron el 1 de diciembre del 2013
Encabezó la destrucción de viviendas
Peleaban los terrenos que son ejidales

fuente : http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/roja/privacion/221545-detienen-lideresa-colonos-zaachila