Con violencia desalojan, queman chozas y casas a invasores en Zaachila II

Pagina3.mx.- Jaime GUERRERO  
Lunes, 02 Diciembre 2013

Oaxaca | pagina3.mx | Jaime Guerrero |



Encabezados por Leticia Torres, presidenta de la Colonia Zaachila II, cerca de 200 de personas armadas con machetes, cohetones y palos, desalojaron terrenos comunales ubicados en el paraje el “Pastizal”., donde estaban construidos de manera irregular unos 150 casas y chozas de lámina y madera.


El saldo, más de 50 casas quemadas, dos detenidos, dos presentados ante el Ministerio Público y 3 heridos, dos por golpes contusos y un presuntamente por arma de fuego.
Los colonos de Zaachila II y de otras 14 colonias que conforman la organización Colonias Unidas, fueron convocados Leticia Torres, a una reunión en donde acordaron ingresar al área para retirar las estructuras y recuperar por la fuerza unas ocho hectáreas de tierra.
Sin embargo, al filo de las 11:00 horas, los pobladores hombres y mujeres comenzaron a llegar armados con palos, machetes y  cohetones.


Hombres encapuchados, violentamente, ingresaron al paraje y comenzaron a prender fuego a las chozas, sin importarles que en el lugar habían mujeres, niños y ancianos.
Algunos de éstos se encontraban vacíos, otros ocupados como bodegas de leña y enceres domésticos. Al menos una decena ya estaban habilitados como viviendas.
Fuera de control, arremetían contra todas las casas, sin distingo, incluso unas que ya estaban edificadas con ladrillos y concreto.


Y es que un grupo de hombres jóvenes, intentó irrumpir de manera violenta a una vivienda construida de material y habitada desde hace varios años. Al verse impedidos, arremetieron en contra del propietario de la casa.


Frustrados en su intento, los seguidores de Leticia Torres, no distinguieron y hasta destruyeron un vehículo blanco tipo pointer, propiedad de una de sus compañeras, además de que voltearon una camioneta tipo Ford, perteneciente a Renato Martínez, líder de los invasores del paraje el “Pastizal”.


La humareda y el ruido de la turba, alertó a las personas que resguardaban el lugar. Al encontrarse de frente ambos grupos, se suscitó un enfrentamiento que dejó como saldo al menos tres personas lesionadas por golpes y una presuntamente por arma de fuego.


Minutos más tarde  arribaron dos Kodiak de la Policía Estatal, una ambulancia de la Cruz Roja, y al menos ocho patrullas para hacer una revisión en la zona y atender a las personas heridas. En la zona sobrevolaba un helicóptero de la policía estatal.


Los policías, armados con equipos antimotines fueron recibidos por Leticia Torres, quien aseguró que su ingreso había sido pacífico. “Nosotros no traemos armas, lo único que traemos son herramientas para quitar todo esto. Nosotros venimos en santa paz”, justificó, pese a que su grupo fue el que inició la violencia desmedida.


Sin más pruebas que sus dichos, dijo que con anticipación habían solicitado al Comisariado Ejidal y a la Secretaria General de Gobierno (Segego), su intervención para dialogar con las personas que se habían posesionado de los terrenos de manera ilícita, sin embargo nunca se logró el acercamiento.


Sin documentos notariales, ni comunales, aseguró que la colonia Zaachila Segunda cuenta con las escrituras que los avala como propietarios del terreno. Incluso, en el lugar opera la escuela Primaria Bilingüe “Luis Torres Martínez” de la Unidad Habitacional Zaachila II.
Sostuvo que los terrenos invadidos fueron donados a la Colonia Zaachila Segundo, en 2010 durante una Asamblea Comunitaria del Comisariado Ejidal del municipio de Zaachila.


En 2003 sufrieron una primera invasión y hace aproximadamente ocho meses nuevamente fueron ocupados de manera irregular.


“Si no habíamos venido al rescate es porque habíamos buscado la prudencia. Hoy venimos al rescate. Que nadie nos venga a invadir lo que nos pertenece y que a muchos les ha costado. Esta es nuestra área y la vamos a defender”, advirtió enardecida.


Leticia Torres, responsabilizó a Olivia Aguilar Nava y al presidente de la Colonia González Guardado, Emilio  Espinoza Morales, de invadir terrenos comunales pertenecientes a Zaachila II.


Adelantó que tras la recuperación del terreno, iniciaran el procedimiento legal para la construcción formal de la Escuela Primaria Bilingüe “Luis Torres Martínez”, que hasta el momento sólo está cimentada de lámina y madera.


La lideresa, justificó también que la recuperación de los terrenos, obedece a que son destinados para la construcción de un panteón y áreas verdes.
En contra parte, los desalojados señalaron que contaban con los documentos legales que certificaban la propiedad de los terrenos, y señalaron a Leticia Torres, de ser la responsable de la violencia en su contra.


Además la acusaron de vender ilegalmente terrenos comunales de Zaachila, además de que presuntamente esta involucrada en delitos de venta de droga y que cuenta con diversas denuncias en su contra.


No obstante, los señalamientos de los lesionados, la Policía estatal, solo se llevó en calidad de presentados a dos personas y dos detenidos, entre ellos, Renato Martínez, líder de los invasores del paraje el “Pastizal”. A los agresores solo los contuvo y no detuvo.



Foto: Esteban Marcial/Noticias

fuente:

http://pagina3.mx/principal/12351-con-violencia-desalojan-queman-chozas-y-casas-a-invasores-en-zaachila-ii.html

 

imagenes de diferentes medios de internet

 

 

 

lo que dicen los medios...