Tiradero, un trienio más; sigue el lastre

Pese a que desde hace varios años, el basurero municipal culminó su vida útil, colonos reclaman a las autoridades que siguen esperando una solución al problema sanitario

Quadratín

Dieciséis hectáreas de terreno que ocupa el basurero municipal, en el distrito de Zaachila, representan el dolor de cabeza para al menos cuatro colonias de esta municipalidad, afirmó Feliciano Mendoza Martínez, vecino de la colonia Renacimiento, y es que la vida útil del tiradero ha fenecido desde hace años.

Colonos afectados de la Renacimiento, González Guardado, Vicente Guerrero y La Gotera lamentaron que las autoridades actuales están a punto de culminar los cargos sin que a la fecha hayan podido reubicar la zona de desechos.

“Otro trienio más y nada ha pasado. Cuando recién entraron estas autoridades que ahora ya se van nos dijeron que resolverían este problema, pero otra vez nos quedamos esperando. Seguiremos enviando oficios a la dirección de Medio Ambiente estatal”, reprocharon.

Los vecinos señalaron que además de la basura y los malestares que ésta genera también tienen problemas con los caminos y el polvo que generan unas cien unidades que pasan al día. “Sabemos que al día entran unas mil 500 toneladas de basura”, mencionaron.

En época de calor y lluvia destaca el fuerte olor a gases, además que se han presentado severas infecciones en la piel, ojos y enfermedades gastrointestinales. “No conocemos pronunciamiento oficial de la Secretaría de Salud. Creemos que todos los órdenes de gobierno tienen que unir esfuerzos para la pronta reubicación del basurero”.

Mendoza Martínez expuso que han tenido mayor acercamiento con el munícipe de Zaachila, Adán López Santiago, quien ha mostrado su interés por llevar las voces ante el presidente municipal de la ciudad, Luis Ugartechea Begué, y las instancias estatales para la atención del tema.