Pueblos afectados dicen no al libramiento sur o Corredor Turístico de los Valles Centrales

A TODOS LOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS
AL PUEBLO EN GENERAL

El Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, lo conformamos mujeres y hombres de las comunidades del Valle de Oaxaca: San Pedro Ixtlahuaca; Los Audelo, San Pedro Ixtlahuaca; Tiracoz, Cuilápam; Cuilápam de Guerrero, Villa de Zaachila; San Lucas Tlanichico, Zaachila, quienes nos hemos unido y organizado para defender nuestras tierras de la invasión que pretenden hacer el gobierno de Enrique Peña Nieto, el gobierno del estado representado por el C. Gabino Cue Monteagudo y los dueños del dinero, quienes a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y en voz de su vocero, el Delegado David Mayrén Carrasco, han vuelto anunciar la construcción del Libramiento Sur, al cual le han cambiado de nombre por el de “Corredor Turístico de los Valles Centrales”, sin consulta alguna a nuestras comunidades como lo establece el artículo 6 del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes que expresa lo siguiente:
1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:
a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.
Violando así el ARTICULO 1o. de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 10 de junio del 2011, que a la letra dice: en los estados unidos mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta constitución y en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta constitucion establece.
Con la justificación de que el “Corredor Turístico de los Valles Centrales” unirá a la capital de la República con el Istmo de Tehuantepec y la Costa de Oaxaca, pasando por diferentes poblaciones, dentro de la cuales se encuentran las nuestras, pretenden:

1.- Despojarnos de nuestros terrenos de cultivo, que son nuestro único patrimonio y de los cuales provienen los alimentos básicos para la subsistencia de nuestras familias.
2.- Transgredir nuestro territorio que ha sido formado históricamente por nuestros pueblos originarios y conservados por nuestra sociedad actual.
3.- Beneficiar a las grandes empresas nacionales y extranjeras de tipo turístico; explotadoras de metales, maderas, productos marítimos, etc., que hasta ahora sólo han dejado desolación y conflictos entre nuestras comunidades.

Estos gobernantes, al servicio del capital y de los poderosos hombres más ricos del mundo, no han analizado los daños que este proyecto traerá, dentro de los cuales destacaremos:

a) Limitará y transgredirá el territorio y la identidad que tenemos como pueblos originarios.
b) Contribuirá con el saqueo de la riqueza (oro, plata, madera, etc.) de nuestros pueblos hermanos.
c) Destruirá grandes extensiones de terreno de cultivo de primera calidad.
d) Se talarán una gran cantidad de árboles, principalmente nogales que producen nuez de cáscara de papel.
e) Limitará la movilidad histórica que hemos tenido al obstruir nuestros caminos (brechas, veredas y caminos) que se utilizan para recoger la cosecha, el pastoreo del ganado y el paso a nuestras escuelas ya que pretende ser una carretera cerrada por ambos lados.
f) Afectará nuestros mantos acuíferos, así como destruirá grandes áreas de riego.
g) Alterará nuestro equilibrio ecológico y contaminará nuestro entorno por los desechos que se generarían.

Esta autopista no beneficiará a nuestras comunidades, ya que si hay necesidad de utilizarla se tendrá que pagar, así que no representa ningún desarrollo para los habitantes de nuestros pueblos.

Por lo anterior nos manifestamos en CONTRA de la construcción del LIBRAMIENTO SUR o CORREDOR TURISTICO DE LOS VALLES CENTRALES, ya que nunca fuimos consultados para ello y nos reservamos el derecho de accionar si no se respeta la decisión de las asambleas efectuadas en cada una de las poblaciones, al tiempo que responsabilizamos al gobierno federal y estatal de las acciones que nos conduzcan a la defensa de nuestro teritorio.

“EL TERRITORIO ES ALGO MÁS QUE UN TERRENO, ES ALGO MÁS QUE TIERRA. EL TERRITORIO ES UN SENTIMIENTO QUE LLEVAMOS DENTRO DE NOSOTROS Y NOSOTRAS, ES EL AMOR POR NUESTRA TIERRA. SÓLO QUIENES QUE NO TIENEN AMOR POR SU TIERRA, QUIENES NO TIENEN SU OMBLIGO ENTERRADO EN ELLA, SON CAPACES DE VENDERLA Y HACER NEGOCIO CON ELLA”

LA TIERRA ES EL ÚNICO PATRIMONIO QUE TENEMOS ¡DEFENDAMOSLA!
CONSEJO DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Agosto del 2013

REPRESENTANTES DE SAN PEDRO IXTLAHUACA

C. PABLO MANDARÍN DUARTE

C. NOE MANDARÍN AQUINO

REPRESENTANTES DE TIRACOZ CUILAPAM DE GUERRERO

C. ELOY GONZÁLEZ RAMÍREZ

C. MARCOS CARRILLO MEDINA

REPRESENTANTES DE LA VILLA DE ZAACHILA

C. FRANCISCO MELCHOR TEJADA

C. RUFINO MENDÓZA BENITEZ

REPRESENTANTES DE CUILAPAM DE GUERRERO

C. TEODORO SOSA PÉREZ

C. ROSARIO GARCÍA PÉREZ

REPRESENTANTES DE LOS AUDELO SAN PEDRO IXTLAHUACA

C. FEDERICO RAMÍREZ PÉREZ

C. PEDRO FILADELFO AUDELO LÓPEZ

REPRESENTANTES DE SAN LUCAS TLANICHICO ZAACHILA