Zaachila dice NO al Libramiento Sur


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/FOTOS: MARIO JIMÉNEZ LEYVA
23/08/2013


VILLA DE ZAACHILA, OAX.- Campesinos de esta municipalidad zapoteca mantienen su rechazo a la construcción del Libramiento Sur, ahora llamado Corredor Turístico de Valles Centrales, en su territorio, debido a las afectaciones que causará a sus tierras de cultivo, a sus mantos acuíferos y al libre tránsito de personas y vehículos.


"(La carretera) nos quitará lo poco que tenemos para poder comer",

afirmó el ejidatario Francisco Ortega Nava, quien posee un predio por donde pasará el trazo.


El Libramiento Sur, que será ejecutado ahora por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entroncará la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca con las supercarreteras Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo.
La vialidad, con costo total de más de dos mil millones de pesos, constará de 56 kilómetros que se recorrerán en un tiempo de 35 minutos.

LOS PUEBLOS AFECTADOS


El Libramiento Sur, además de la Villa de Zaachila y su agencia municipal San Lucas Tlanichico, también afectará a San Pedro Ixtlahuaca y su agencia de policía Los Audelo y a La Trinidad Zaachila, así como a Cuilapam de Guerrero y su agencia municipal Tiracoz.
El campesino, miembro del Consejo de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio (CPDTT), expuso que el rechazo rotundo al Libramiento Sur no es sólo de unos cuantos, sino de casi todo el pueblo, porque en Asamblea General, efectuada el 23 de octubre del 2009, se "dio un rotundo no al proyecto"

SE PERDERÁN VARIOS CULTIVOS


Explicó que el trazo del Libramiento Sur afectará unas 300 hectáreas de terrenos de cultivo de alto potencial productivo de maíz, frijol, alfalfa, sorgo, jícama y cacahuate, así como seis unidades de riego y 14 caminos cosecheros.
Pero, además, originará el derribo de 246 nogales de más de 40 años y 226 árboles de guamúchil --el árbol típico de este municipio--, 20 guajes, siete mezquitales y seis carrizales.


Expresó que la Villa de Zaachila dejará de producir anualmente 250 toneladas de maíz, 80 de frijol, 20 de cacahuate, 30 de alfalfa y mil millares de nuez, con un valor aproximadamente de cuatro millones de pesos.
Además, subrayó que los dueños y dueñas de la tierra nunca han sido consultados para conocer si están de acuerdo con el trazo del Libramiento Sur, por sus tierras.


"Jamás nos preguntaron ni nos consultaron. Nadie habló con nosotros para ver si estábamos de acuerdo o no", apunta.
"EN VEZ DE QUE NOS DEN, NOS QUITAN"


También destacó que el Libramiento Sur beneficiará únicamente a los inversionistas, porque obtendrán enormes ganancias económicas a costa del perjuicio de sus tierras.


"En vez de que nos den, nos quitan. Ni una hectárea tenemos para sembrar", señaló.


Ortega Nava dijo que el trazo dejará incluso del otro lado del pueblo al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 78.


"Los estudiantes tendrán que dar toda la vuelta para poder llegar a la escuela", señala.

RESPALDA LA DECISIÓN DEL PUEBLO


A su vez, el presidente municipal, Adán López Santiago, uno de los fundadores del CPDTT, dijo que como autoridad está obligado a respaldar la decisión del pueblo.


"La ciudadanía me dio esa encomienda y tengo que hacer valer su palabra. Esa es la posición del gobierno municipal", afirmó.


Subrayó que el rechazo al Libramiento Sur de los pobladores no está supeditado a su participación como primer edil del Ayuntamiento.


"Si el trazo es el mismo, las afectaciones serán las mismas que cuando luchábamos en la sociedad civil", señaló.


Destacó que esta postura de la Villa de Zaachila y de los demás pueblos, por donde está contemplado el trazo, ha sido dada a conocer al gobernador Gabino Cué Monteagudo, porque los perjuicios serán mayores a los beneficios, si se construye la obra vial.
López Santiago dijo que solicitará por escrito al director del Centro SCT-Oaxaca, David Mayrén, información oficial sobre la construcción del ahora llamado Corredor Turístico de los Valles Centrales, para posteriormente analizar la información en sesión de Cabildo.
Mantienen el rechazo


Por otra parte, el presidente municipal electo, Raciel Vale López, también miembro del CPDTT, subrayó que su administración respaldará igualmente la decisión del pueblo de defender su tierra y territorio, así como de sus recursos naturales.


"Hemos sido claros, no al Libramiento porque nos dejará más perjuicios que beneficios", indicó.


Expuso que el Consejo Comunitario de la Villa de Zaachila se reunió apenas el lunes pasado y mantuvo su rechazo al Libramiento Sur porque originará muchas afectaciones.


Consideró que la SCT debería buscar una estrategia diferente y no imponer este tipo de proyectos, como ha hecho el gobierno federal en otros municipios de la entidad.


"Decimos no a este tipo de proyectos porque no se toma en cuenta la voz de las comunidades", señaló.


Vale López dijo que su gobierno respaldará la decisión del pueblo porque esa fue una de las responsabilidades conferidas.


"Si dice el pueblo que no, tenemos que acatar y hacer respetar la determinación", indicó.

 

 

fuente: http://www.tablet.noticiasnet.mx/oaxaca/166945-zaachila-dice-no-al-libramiento-sur