Zaachila Un Municipio Ejemplar: Adán López

Instalados en las oficinas del palacio municipal de esta comunidad, famosa a nivel mundial por su gastronomía y por sus ancestrales costumbres, platicamos con el munícipe López Santiago, quien amable accedió  a contestar nuestras preguntas a manera de charla informal.

Inicio diciendo que las autoridades anteriores heredaron enormes deudas a esta administración, las cuales se tuvieron que pagar,” te voy a poner un ejemplo “ –dijo- no teníamos teléfono ni internet y estábamos a punto de quedarnos sin  alumbrado público pues no se habían pagado estos servicios.

“Al llegar a tomar esta administración, tu servidor elimino las prebendas a los funcionarios que laboran en el municipio. La explanada dejo de ser estacionamiento para convertirse en un lugar de esparcimiento, dejamos de pagar líneas celulares, no existen vales de gasolina ni gastos de representación, no tengo secretaria particular, camino solo, no tengo guaruras soy una persona honesta y como  tal no tengo de que esconderme”.

Quiero comentarte -dijo en tono amable, pero enérgico-que pese a los ataques infundados en contra de esta administración que encabezo, nunca mis detractores han podido demostrar nada de sus infundios, dijeron que había desvió de recursos y sin embargo las auditorias dijeron lo contrario, sí, tuvimos observaciones de la Auditoria Superior del Estado, pero fueron menores, como por ejemplo nos hicieron la observación de que porque construimos un comedor en una escuela primaria, lo construimos porque se necesitaba porque nuestros niños también tienen derecho de tener un lugar digno donde saborear sus alimentos”.

La misma dependencia –agrego López Santiago- presentó observaciones en 38 expedientes que ya fueron subsanados y quedaron revisadas y en ceros.

EL PROCESO ELECTORAL

Al tocar el tema electoral, Lopez Santiago reveló que su partido encontró en Raciel Vale López la continuidad del progreso en este municipio, ya que su candidatura fue bien acogida por la ciudadanía que en las urnas demostró la simpatía con la actual autoridad.

Al referirse a Sergio Chacón, candidato del PSD en la pasada contienda electoral, precisó que no fue rival para su partido y que “madreo” más al PRI que a ellos.

También hizo énfasis en la intromisión de Manuel García Corpus y toda su maquinaria electoral ue opero a favor del PRI, sin embargo el error de ellos, (priistas) fue que hicieron una campaña a base de mentiras y pretendieron engañar al pueblo que finalmente los castigo en las urnas.

La satisfacción que tenemos como partido político es que refrendamos el triunfo en las urnas y la cantidad de votos que nos separó de nuestro más cercano rival fue la misma que tune yo hace casi tres años por lo que con esto, nos enteramos que la gente está satisfecha con esta administración, pues hemos trabajado y dejado constancia de nuestra labor a favor de Zaachila que estaba sumida en el retroceso social y ahora ya se encuentra dentro de los municipios con mejores finanzas de nuestro estado.