Presentará Guelaguetza de Zaachila leyenda de Donají

 

Con la puesta en escena de 60 bailarines provenientes de Ocotlán de Morelos, con este espectáculo se busca atraer la atención de turistas locales, nacionales y extranjeros que no podran asistir a la Guelaguetza de la capital del estado.

Enrique Martínez Aguilar, regidor de Educación, dio a conocer el programa cultural que contempla los días 21, 26, 27, 28, y 29 de julio en el marco de Guelaguetza en Zaachila que comenzó de manera oficial en el año de 1968.

Por su parte, Abimael Martínez, director de cultura, expresó que el 29 de julio participarán las delegaciones de Tehuantepec, Ocotlán de Morelos, Ixtlán de Juárez, Valle Nacional y de la propia Villa de Zaachila con la Danza de la Pluma.

Asimismo, en un hermanamiento con Chihuahua, el 21 de julio se tendrá un ballet folklórico de ese estado en el teatro “Zaachila 600 años”, en donde serán presentados bailes típicos de ese estado del norte.

El 26 de julio se tendrá un encuentro de pueblos; mientras que el sábado 27 de julio se tendrá una calenda de delegaciones en la explanada municipal; el 28 de julio se tendrá a las 9:00 horas una feria artesanal y gastronómica y en la noche una presentación de la deidad “Pitao Ko Shuub” para enseguida presentar a Donají, la leyenda.

El lunes 29 a las 6:00 horas iniciará el día con las tradicionales Mañanitas, posteriormente se realizará la feria artesanal y a las 13:00 horas dará inicio la tradicional Guelaguetza.