Daré vida al museo comunitario y casa de la cultura

 

El foro realizado, con temática de cultura y educación, Vale López expresó que uno de los ejes principales de alcanzar la presidencia municipal de la Villa de Zaachila será darle vida al museo comunitario y casa de la cultura, las cuales ya se encuentran casi por culminar su edificación.

Si bien, el Centro de investigaciones y expresiones artísticas se construyó en la actual administración, “seremos nosotros, si ustedes me dan la oportunidad con su voto, de darle vida, que todo funcione de manera exitosa. Administrarlo y dejar que la semilla germine.

Vale López explicó que hasta nuestros días, no existía en Zaachila un centro cultural, a pesar de ser este municipio un ícono de la riqueza cultura, ya que tras la llegada de mixtecos a Monte Albán, los zapotecos se alojaron en Zaachila, fundando lo que algunos historiadores llaman en gran señorío Zapoteco.

“Esta comunidad zapoteca necesita que sigamos revitalizando nuestra cultura madre. Honrando las enseñanzas de nuestros ancestros, dando a conocer a las nuevas generaciones el legado que nos dejado y que tenemos el deber de seguir preservando”.

Así, la tarea de poner en marcha y funciones la casa de la cultura el cual albergará diversos talleres de danza, del rescate de la lengua zapoteca, de grabado, pintura y demás expresiones artísticas y culturales, será uno de los principales retos que la siguiente administración afrente.

Vale López quien también tiene una larga trayectoria cultural, al haber formado parte fundamental durante años, como danzante de la Danza de Pluma, hoy uno de sus principales retos será revitalizar las expresiones  artísticas y culturales de Zaachila, la comunidad zapoteca.