Detenido el ex presidente municipal de Zaachila

 

Este sábado alrededor de las diez de la noche , elementos de la reporto de la Policia Estatal, el policía Orlando Luis Santiago con personal a su mando al efectuar patrullajes de seguridad y vigilancia a bordo de la patrulla con número económico 1532, al circular sobre la calle de Fresnos de la Colonia Reforma Agraria perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., se percataron de la presencia de un automóvil, color arena, que circulaba a exceso de velocidad, por reducidas calles.

Ante este hecho, la policía pidió detener el vehículo, pero el conductor de este adopto una actitud vandálica acelerando intempestivamente, motivo por el cual haciendo uso de los comandos verbales mediante el alto parlante le marcaron el alto.’

Al abordarlo, la policía pidieron al conductor descender de la unidad y les permitiera efectuarle una revisión. El sujeto se identificó como el ex presidente de Zaachila, José Coronel Martínez, de 55 años de edad, de ocupación campesino, estado civil casado, quien dijo tener su domicilio en calle Tiboot, número 99, del Barrio de San Jacinto perteneciente a la Villa de Zaáchila.



“La persona se mostró prepotente porque nos gritaba a la policía que era un alto funcionario y que no le podíamos hacer nada. Además agregó que pronto sería nuevamente autoridad en Zaachila, ya que se encontraba dentro de la planilla de Sergio Chacón Rojas, candidato a la presidencia por el PSD“.



En repetidas ocasiones, Coronel Martínez amenazó a los policías de no tocarlo, pues además de haber sido autoridad “sus compadrazgos en el PRI, eran de muy alto calado, por lo que no le podían hacer nada“.



Ante dicha situación los elementos de seguridad fueron notificados que 
al consultar los datos del vehículo con el operador del Sistema Plataforma México, este un automóvil marca Nissan Sentra, tipo Sedan, color arena, con placas de circulación TWD6595 del Estado de Puebla, con número de serie 3N1DB41S6YK058527, les informaron que el vehículo de motor con placas de circulación y número de serie que le proporcionaron, actualmente cuenta con el estatus de robado, según averiguación previa 20/067/4670285^25/ZAA/2013 de fecha 22 de Enero del 2013.



Por lo anterior la policía detuvo a José Coronel Martínez y lo traslado al Cuartel Estatal para hacer del conocimiento del reporte a la autoridad competente y dar inicio a los trámites correspondientes.

“Cuando fue detenido, el ex presidente de Zaachila José Coronel Martínez nos seguía amenazando, decía que nos denunciaría ante la instancia de Derechos Humanos y que hablaría vía telefónica con el Secretario General de Gobierno y que en su primera oportunidad que entablara dialogo con el Gobernador del Estado le haría de su conocimiento de estos hechos“.



Una vez estando en las instalaciones y dar inicio a los trámites administrativos de puesta a disposición, al consultar en el sistema de huellas dactilares AFI’s la situación del C.José Coronel Martínez de 55 años de edad, dio como resultado que actualmente cuenta con una Orden de Aprehensión Vigente según Averiguación Previa número 5986/SC/11, del mandato número0017/2012/06/A/1, dentro de la causa penal número 9999 de fecha 20 de Marzo de 2012, por el delito de FRAUDE, anexando para el efecto reporte del sistema AFI’s.


De esta manera, Coronel Martínez fue detenido, sin embargo a unas horas de encontrarse encarcelado, hicieron su arribo personas ingresando de manera prepotente al pasillo del área de celdas, donde se encontraba el ex presidente, manifestando que todos los de la patrulla que lo detuvieron eran unos incompetentes y que no estaban facultados para efectuar la detención de quien próximamente volvería a ser autoridad en Zaachila.



“Estas personas nos gritaron que a todos los que lo detuvimos nos iban a correr. No insultaron, por ello el caso se turno con las autoridades correspondientes y no sabemos al momento si ya fue liberado, si pagaría fianza o algún otro tipo de proceso“, informaron los policías.