Se deslinda Edil de Zaachila del tema de la basura

Lucia Muñoz

El presidente municipal de la Villa de Zaachila, Adán López Santiago, aseguró que el problema del tiradero municipal, corresponde a las autoridades estatales, por lo que el Ayuntamiento no tiene ninguna injerencia en la misma, esto al ser cuestionado sobre los presuntos desechos tóxicos que se han detectado en este lugar.

López Santiago aseguró que es a través de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), como las autoridades estatales han asumido el control de este tiradero municipal, “ya tiene muchos años de que el basurero lo administra el Gobierno del Estado, a nosotros no nos corresponde este lugar”.

En este sentido, el Edil consideró que es una problema de vital importancia, por lo que se deben de buscar soluciones integrales que ayuden al combate de esta situación por la que atraviesa la capital oaxaqueña, debido a que todos los desechos recolectados en la ciudad capitalina son desechados en esta zona y con la gran catidad que se genera ya no hay abasto para más.

El 70 por ciento de las mil 200 toneladas de basura que se recolectan diariamente, son consideradas como reciclables y van a dar a tiraderos de cielo abierto, generando otras complicaciones.

En este sentido, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, pugnó para continuar con programas de reciclaje, sobre todo en la capital del estado en donde diariamente se recolectan entre 600 y 500 toneladas de residuos.

La titular de la dependencia, María Elena Iturribaría Rojas, pidió mayor responsabilidad a los ciudadanos y evitar que la basura que generan termine en las calles, sobre todo ante esta temporada de lluvias, debido a que con ello podrían tapar las coladeras para el desfogue del agua.

En este sentido, lamentó que en la entidad diariamente se generen grandes cantidades de desechos, sin que exista conciencia aún de los programas de reciclaje.

fuente: http://ellibertadordeoaxaca.com.mx