Zaachila transparenta recursos de auditoría 2012 ante la ASE


El municipio de la Villa de Zaachila hizo entrega de las comprobaciones referentes a los recursos ejercidos durante el año 2012 ante la Auditoría Superior del Estado, misma que recibió al menos unos 450 libros que contienen información financiera del ese año sobre el ejercicio financiero.

Carlos Rodríguez Hernández, tesorero del ayuntamiento destacó que en el ejercicio 2012 se entregaron comprobaciones de 115 obras, en ese año se ejercieron alrededor de 70 millones de pesos, mismos que no sólo se comprueban en los documentos de obras presentados ante la ASE, sino que toda la comunidad los puede constatar.

“Al recibir la tesorería municipal vimos que la recaudación en la anterior administración era casi nula, en predial había rezagos importantes, ahora en esta administración se recauda dos veces más y esto se transforma en obras que propios y visitantes pueden constatar. Zaachila tiene un nuevo rostro”.

A la entrada de esta comunidad zapoteca ya existe un orden vial, calles marcadas, pasos peatonales, semáforos, cunetas, señales viales entre otras. Recientemente la inauguración de la cancha de básquet ball, con techado y luminarias.

“No son sólo los documentos, ahí se encuentran las obras, ésta ha sido la administración que más calles ha pavimentado, que más recursos ha dado al campo, que más ha invertido en educación, aulas, techados, sanitarios, salas audiovisuales”, indicó.

Rodríguez Hernández precisó que respecto a las observaciones obtenidas de la ASE respecto al ejercicio 2011, éstas ya fueron solventadas mismas que han sido reconocidas a cabal cumplimiento por la auditoría.

“Sin duda la administración 2011-2013 ha sembrado los cimientos del desarrollo integral de la comunidad. Toda obra está siendo pagada, como gobierno no hemos endeudado en absoluto, demostramos transparencia, rendimos cuentas por ello el pueblo de Zaachila nos sigue respaldando porque han visto el cambio en nuestras calles, plazas, escuelas y cultura”.

Con ello, la tesorería municipal sostuvo que la próxima administración sea quien la encabece llegará sin deudas, pues todos los pagos son solventados tanto a proveedores como a la constructoras.

Por su parte la ASE reconoció el cumplimiento en tiempo y forma del municipio de la Villa de Zaachila al entregar de manera completa todas sus documentaciones referentes al ejercicio 2012, resultados que se darán en un meses.

Hasta la fecha Zaachila han llevado a cabo 2010 obras importantes en Zaachila, y las autoridades esperan culminar su administración con 250, algunas ya con un avance del 70 por ciento, como electrificaciones, pavimentaciones y la construcción del centro de investigaciones culturales.