Ordena TEEPJO que PSD reponga elección de candidato en Zaachila


25/05/2013
0 Comentarios

En sesión pública, el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca determinó que el procedimiento de selección interna para elegir candidato del Partido Social Demócrata (PSD), a la presidencia municipal de la Villa de Zaachila, no se llevó a cabo conforme a los estatutos de dicho partido, ello después de que Marino Vásquez Martínez, en su carácter de precandidato, interpusiera el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) correspondiente.

En el JDC, Vásquez Martínez reclama al presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PSD la omisión de expedirle la constancia de precandidato electo, pues señala tener derecho para ser candidato del citado partido político, por haber sido registrado como precandidato para la elección de concejales en el municipio en cuestión. En este sentido, después del estudio del caso, la y los magistrados electorales ordenaron a la autoridad responsable que, dentro de un plazo de 24 horas, señale hora y lugar para la asamblea municipal en donde se realizará nuevamente la elección de candidato a la presidencia de la Villa de Zaachila.

Del mismo modo, el Pleno del Tribunal resolvió el juicio interpuesto por Ángeles Citlalli Rincón Montaño, simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra de los integrantes de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del mencionado partido, en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Una vez analizado la demanda, el Tribunal declaró infundados lo agravios hechos valer por Rincón Montaño.

Asimismo, en el juicio promovido por Darío Pacheco Venegas en contra de actos de la Comisión Estatal de Candidaturas, así como de las omisiones de la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD), este órgano jurisdiccional ordenó a la autoridad responsable resuelva el recurso de inconformidad que reclama Pacheco Venegas, dentro de un plazo de 24 horas, a partir de su notificación.

Por otro lado, se desechó el juicio en el régimen de sistemas normativos internos promovido por José Ángel Cruz Santiago y Roberto Mayen Jacinto, en su carácter de agente de policía y suplente del agente de policía de San Pedro la Reforma Zaachila.

Finalmente, en el juicio interpuesto por Nereo Gachupin Hipólito en contra de la resolución emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), en donde designa de manera directa a Bilgaí Hernández Rivera como su candidato a miembro del ayuntamiento del municipio de San Felipe Usila, para el proceso electoral ordinario 2013. A lo que, el Tribunal Electoral revocó dicha resolución, así como ordenó al comité del PAN emita una nueva determinación fundada y motivada, en un plazo de 24 horas.

fuente: