Basura asfixia los Valles Centrales



Jaime Guerrero
 
Al pronunciarse a favor de la clausura definitiva del basurero municipal de la Villa de Zaachila, el ecologista Alfonso Ángel Vásquez Santiago dijo que las autoridades ambientales ya no deben permitir la operación de un espacio que fue creado desde 1980.


Por lo pronto, demandó la construcción de un centro integral para el manejo de residuos de los municipios del Valle Central, los cuales superan los 20 mil metros cúbicos cada mes.

 

“La falta de capacidad del basurero provoca que nos infestemos de residuos sólidos y que los desechos estén en todas partes. El problema debe ser atendido de manera urgente”,señaló.


Reconoció el esfuerzo que realizan varias organizaciones ecologistas en el Valle Central, al trabajar en la separación de la basura.


No obstante, dijo que es tiempo de que los tres niveles de gobierno construyan un centro integral para su manejo, donde no se encuentre fauna nociva como ahora, ya que al estar desordenado el tiradero en el lugar abundan los perros, las moscas, los zopilotes y los roedores.



Manifestó la urgencia de resolver el problema pero a partir de la necesidad de cuidar el medio ambiente, ya que todas las propuestas que han realizado las autoridades tienen que ver más con aprovechar la basura como negocio.
“Tras más de 30 años de operación el basurero es una montaña de desechos que lo único que hace es contaminar los mantos freáticos. Por ello exigimos que se construya un centro de manejo integral de la basura”, expresó.

fuente:

http://adiariooaxaca.com/