Amador Pérez Torres “ Dimas “

 

Amador Pérez Torres “ Dimas “
Nació en Zaáchila el 15 de abril de 1902 y murió en la ciudad de México
el 30 enero de 1976. Sus padres fueron Gildardo Pérez y Macrina
Torres. Entre sus obras mas destacadas a ritmo de danzón “Nereidas, así
como Adela, Circulando, Cuando Canta el Cornetín, el Acahual, Que
cante la gira”.

“Nereidas”,su sólo nombre evoca inmediatamente el cadencioso, tropical y sensual
ritmo de “danzón”, del que es su mayor y más conocido representante.

“Nereidas”, el danzón de danzones, el rey del danzón, en danzón por antonomasia, el danzón y punto.

Enla mitología griega existían, entre otros muchos, el dios Nereo y la
diosa Doris, entre cuyas hijas, las llamadas “Ninfas del Mediterráneo”,
se encontraban: Galatea, Nereidas y otras.

Enel siglo XIX, cuando México sufrió la invasión de las fuerzas
expedicionarias francesas, en la llamada “Guerra de los Pasteles”, la
nave capitana de la poderosa escuadra gala, se llamaba “Nereidas”.
Siempre se manejó el plural.

Posteriormente,
en la costa del Golfo de México, principalmente en Veracruz, se
bautizó a un gran número de niñas con ese nombre.

A
principios de los años cuarentas, un empresario teatral y dueño del
cabaret “Nereidas”, Don Daniel Sidney, encargó un danzón, ritmo que se
estaba haciendo popular, al maestro Amador Pérez Torres, conocido como
“Dimas”, director de orquesta, para inaugurar este lugar en la populosa
y popular colonia Guerrero, por el rumbo de la iglesia y panteón San
Fernando. Con tan buen tino y fina inspiración, que su composición se
fue integrando cada vez más en el gusto de todas las clases sociales de
la capital. Después de todo México, y luego a otras partes del mundo.

Quiero
subrayar que en esos años el danzón no era muy bien visto por las
clases media alta y alta, económicamente hablando, ya que lo
consideraban un ritmo propio de los cabarets de ínfima categoría.

Por
ese tiempo, mucha gente creía que su compositor, el maestro “Dimas”,
era cubano, pero para fortuna nuestra era y es muy mexicano, de Oaxaca,
paisano de otros grandes compositores, como el maestro Macedonio
Alcalá (“Dios Nunca Muere”, inmortal vals), José López Alavés (Canción
Mixteca), Álvaro Carrillo (“La Mentira” y otras), entre otros.

No ha habido orquesta o grupo musical que toque música tropical que no lo
tenga “puesto” sin embargo, para mi gusto, las más destacadas son:
Mariano Mercerón, cubano conocido como “El feo que toca bonito”, La
Sonora Matancera, de Matanzas, Cuba, por el rumbo de las famosísimas y
hermosas playas de Varadero; Acerina y su Danzonera, cubano radicado por
muchos años en Veracruz; Carlos Campos y su Danzonera Orquesta; el
maestro Gamboa Cevallos, eterno en los salones de baile: Waikiki,
México, California Dancing Club, Ciro’s y otros. La Sonora Santanera del
maestro Carlos Colorado. Las orquestas sabinenses del maestro David
“Vicke” Garza, “Carta Blanca” y la del maestro Chago Alemán que tocaba
por ese tiempo en el cabaret “Drive Inn”, de Matamoros, Tamps.

Ha pasado más de medio siglo, 65 años de su estreno, y “Nereidas”, el danzón que revive muertos sigue vigente.

…Y mientras exista una sola pareja que baile ritmo tropical, ahí estará “Nereidas”.

 

 

fuente: redistmo.foroactivo.com

 

Natalia Cruz

No sólo Chu Rasgado universalizó su canto. Uno de los danzones más conocidos e interpretados por las orquestas en todo el mundo, es el bello y cadencioso Nereidas. Su autor es el gran Amador Pérez Torres Dimas, zapoteca originario de la Villa de Zaachila, en la región de los Valles Centrales, quien nació el 15 de abril de 1902 y murió el 30 de enero de 1976, habiendo sido sus padres Gildardo Pérez y Macrina Torres.
     Nereidas es su obra más famosa. Ha sido interpretada por orquestas de talla internacional, como las cubanas: Mariano Mercerón y su Orquesta, la Sonora Matancera, y Acerina y su Danzonera. Y en México, es repertorio de ley de la emblemática Sonora Santanera. De igual manera Adela, Circulando, El Acahual, Cuando canta el cornetín, son otros de los danzones conocidos de Dimas.
     Pero ninguno como Nereidas, una de cuyas versiones más hermosas, es la hecha por el paisano del mismo Dimas, el joven músico benzá también originario de Zaachila, Arodi Martínez. Talentoso saxofonista, ganador del Premio ‘Charlie Parker’, fundador del cuarteto de saxofones ‘Máximum Sax’, con un sonido contemporáneo que conjunta el virtuosismo musical, con el entrañable sabor de la música tradicional.
Ambos, autor y músico, son un orgullo más de la Nación Zapoteca.
     Los invitamos para que se acerquen a la página en Facebook de Sonidos de la Nación Zapoteca (www.facebook.com/SonidosdelaNacionZapoteca), o directamente a la página con que la fonoteca virtual del Comité Melendre cuenta en el sitio de podcast Poderato.com: Sonidos de la Nación Zapoteca, donde podrán escuchar y descargar éste y casi 300 temas más que nos abren una ventana a la riqueza musical de nuestra estirpe. Ya saben: se vale descargar.