Semana Santa en Zaachila, del 24-31 de marzo

Semana Santa en Zaachila, del 24-31 de marzo

Domingo de ramos 25 de marzo


11:00 horas bendición y distribución de la palma en la capilla de San Pablo La Raya de la Villa de Zaachila, donde partirá la procesión de Jesucristo y su apóstoles, culminando en la Parroquia Principal de Santa María Natividad, la palma será donada por la autoridad municipal, ameniza la Banda de Música “Balachi”.


Lunes Santa 25 de marzo


10:00 y 16:00 horas: Celebración del Sacramento de la Reconciliación 
17:00 horas El comité organizador invita al público en general a la tradicional Cena.


Martes Santo 26 de marzo


12:00 horas Recorrido de los concheros, el recorrido de los concheros saliendo del lugar de costumbre, el Nogal para terminar en el atrio de la iglesia principal de la comunidad donde se servirá la primera jícara de tejate, pescado capeado, frijoles con camarón y los tradicionales bocadillos de papa y queso.


Miércoles Santo 27 de marzo


10:00 horas Celebración del Sacramento de la Reconciliación


Jueves Santo 28 de marzo


17:00 horas Celebración de la santa misa de la institución del Sacramento de la eucaristía del sacerdocio del mandamiento nuevo del amor, reserva en el monumento y adoración de los fieles durante la noche en el templo parroquial. Donaciones del cordero, tortilla y pan por parte de la comunidad.


Viernes Santo 29 de marzo


6:00 horas viacrucis en la capilla de las Tres Cruces. Viacrucis en el barrio de La Soledad. Viacrucis en el barrio de San Jacinto


10:00 horas En la capilla del barrio Niño se hará el sermón dando inicio la procesión del Viacrucis 


16:00 horas Celebración de los oficios propios del viernes santo, lenctura de la pasión de Cristo “Las Siete Palabras”, Oración universal, oración de la Cruz, sagrada comunión de los fieles, descendimiento y procesión hacia el templo del barrio de la Soledad y el sermón.


Sábado de Gloria 30 de Marzo


10:00 horas Elaboración de las coronas en el Atrio de la iglesia principal


20:00 horas Solemne misa Vigilia Pascual. Bendición de fuego nuevo.

Procesión del Cirio Pascual. Lectura Bíblica.

Hora Santa
La banda Tierra de Reyes dona su actuación para el castillo.


Cohetería Bazán dona 50 por ciento para el Castillo


El trébol y el Cirio Pascual serán donados por la Autoridad Municipal de la Villa de Zaachila


Domingo de Resurrección 31 de marzo


6:00 horas Mañanitas. La aurora de este día será saludada con repiques de campanas, nutrida cohetería , tamborilero, y al compás de la Banda de Música “Balachi”, se entonarán las mañanitas en la zona arqueológica de Zaachila.


Acompañados de los mayordomos, familia Martínez Aquino y la junta de Festejos.


8:00 horas celebración de Bautizos.


10:00 horas Participación de los Estandartes de los Santos Patronos de cada Barrio, acompañando al Señor de la Resurrección
Bendición y distribución de las coronas de trébol en la capilla de la Soledad, iniciando la Procesión hacia la parroquia principal, acompañada de diferentes asociaciones, organizaciones religiosas y civiles, comunidades y agencias, grupos de Danza de la Pluma y grupos de Chinas y Zapotecas.


12:00 horas Santa misa celebrando la Resurrección. Amenizan tres bandas de música donadas por la comunidad.

Atractivos turísticos La Cena y Los Concheros


Desde tiempos ancestrales, la Villa de Zaachila comparten tradiciones que forjan el trabajo en comunidad. En la celebración de la Semana Santa, todos los barrios se organizan entre sí para celebrar en la sierra de Zaachila la tradicional cena.

Entrada la tarde, los vecinos de cada barrio se reúnen en las capillas de sus barrios y llevan consigo, guajolotes al horno adornados sobre rodetes de Bugambilias, tlayudas, mezcal, tenates de verduras y tejate. Todo ello para dirigirse a la sierra donde se lleva a cabo la cena, entre sonidos de conchas, y bandas de música la comunidad convive y algunos vecinos hacen una promesa de donar ya sea cerveza, mezca, tortillas, guajolotes o bandas de música para el siguiente año.


Los concheros


La fiesta de los Concheros es toda una tradición de Zaachila, los días martes y miércoles santos. Desde el medio día, niños, jóvenes y adultos se dan cita en las capillas de sus barrios para partir en recorrido a los terrenos de la parte poniente de la Villa de Zaachila.


Debajo de los nogales, cientos de hombres y mujeres adornan sus sombreros con orquídeas amarillas, azucenas y juncos rojos, bailan y hacen sonar sus conchas. A ritmo de la banda de música, cada barrio tiene un lugar asignado por tradición debajo de los terrenos de nogales. Ahí bailan y hacen sonar sus conchas, además de disfrutar la repartición de tejate.


A la hora de la comida, entre dos y tres de la tarde parten en recorrido hacia el palacio municipal, donde bailan con el presidente municipal, Adán López Santiago, y reparten sus mezcales.


Después del baile, parten hacia la capilla de su barrio no sin antes bailar en cada esquina y al llegar un grupo de cocineras y tejateras los esperan para darles de comer.


El director de Cultura del Ayuntamiento, Abimael Martínez Peralta dice:

la celebración de Semana Santa en Zaachila, tiene características particulares, llena de sincretismo religioso y profano, una mezcla de celebrar con flores, sonidos de caracol marino, comida y baile.


En la fiesta de los concheros se aprecia el sonido de caracoles marinos llamando a la gente del barrio, sonidos que se confunden con los producidos por las chicharras o cigarras, y cuando ya está lista la comitiva parten en convite hacia el centro de la población acompañados con la banda de viento, tocando los tradicionales jarabes.


Los adornos con flores de juncos y azucenas amarillas. Los sombreros de palma son adornados con pastle, juncos y azucenas, mientras que los canastos lucen las flores silvestres y el sonar de las chicharras se mezcla con el murmullo festivo y el llamado de los caracoles marinos.


Los concheros cargando el laurel, adornos y el mayordomo cargando ramas de pino. Todos bailan al compás de la música de viento en las esquinas de la comunidad. Se dirigen en convite al centro de la comunidad, para hacer partícipes de esta fiesta a la autoridad municipal y de ahí dirigirse al barrio respectivo. Al llegar al atrio del barrio, todos bailan el Jarabe del Valle, a todos reparten tejate en jícaras rojas, un plato de mole rojo con frijol blanco acompañado de un capeado de pescado o bocadillo de papa.

fuente: http://newsoaxaca.com/