Zaachila, ejemplo nacional de desarrollo urbano

 


DISMINUYEN 70% DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO


A menos de un año de haberse iniciado el proyecto vial en la Villa de Zaachila, las tareas de señalamiento y marcación del asfalto han traído el orden a las calles y reducidoen 70% los accidentes viales, revela Hugo Verano, jefe del departamento de tránsito municipal.
De los 32 puntos de conflicto vehicular que existían antes del proyecto hoy sólo quedan 5, mientras que de los 24 puntos de conflicto vehículo-peatón que había, hoy sólo persisten 8. Al respecto, Verano Martínez precisó que, en una siguiente etapa, se instalarán y adaptarán semáforos en esos ocho cruceros conflictivos.
En este mismo sentido, el número de elementos de tránsito contratados se ha incrementado en un 250 por ciento. Se han adquirido tres motos, dos patrullas y una camioneta. Los “jueves de plaza” que anteriormente eran un caos vial, hoy se encuentra en calma, gracias al trabajo de los elementos.

AMBICIOSO PROYECTO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS


El 11 de marzo el Ayuntamiento de Zaachila, en colaboración con la empresa No Contaminar (NOCON), dio inicio a un ambicioso proyecto de tratamiento de residuos sólidos, con el que se espera reutilizar más de 30 toneladas de basura generada diariamente en el municipio. En toda la República Mexicana, sólo tres municipios cuentan con un proyecto integral para la trata de residuos orgánicos e inorgánicos, Zaachila es uno de ellos, reveló Sergio Trueba Castillo, el gerente general de la empresa NOCON.


En el municipio de la Villa de Zaachila se recaudan diariamente más de 30 toneladas de basura. Una parte de estos desechos se utilizará para producir abono orgánico, devolviendo a la tierra lo que salió de ella. En un futuro, dicho abono será utilizado en el cultivo de maíz orgánico.
El proceso de producción de la composta comienza en el sustrato que resulta de la descomposición de la materia orgánica por sistemas bacterianos, explicó Trueba Castillo.

“Se trabajará con estiércoles, hierbas, rastrojos, esquilmos agrícolas, sobrantes verdes de los mercados y se empleará energía solar para fabricar los nutrientes para todos los cultivos”.


Con los residuos inorgánicos se llevará a cabo una clasificación en el Centro de Acopio Municipal, siendo posteriormente enviados a diferentes plantas recicladoras, con el fin de darles el tratamiento más adecuado para su re-aprovechamiento. Se han colocado módulos con ochocontenedores en espacios públicos con la finalidad de que los transeúntes separen y depositen los desechos correspondientes en cada uno de ellos. Asimismo, se instalaron contenedores giratorios en las principales calles de Zaachila, en estos es posible separar y tirar basura orgánica e inorgánica.


Las acciones llevadas a cabo en Zaachila en materia de tratamiento de residuos y producción de abono orgánico provocarán, entre otras cosas, una retención hasta diez veces mayor del agua en el suelo agrícola, la regulación el pH del suelo y la disminución en la incidencia de enfermedades.
Adán López Santiago, presidente municipal de Zaachila, informó que para la primera etapa del proyecto invertirán dos millones de pesos para la adquisición de una unidad recolectora, el pago de salarios y otros gastos. Destacó además que con la elaboración de composta anaerobia se evita la generación de gases nocivos como el nitrógeno y el dióxido de carbono, mejorando
la calidad del aire.


“No habrá contaminación al ambiente, cuidaremos el suelo, el agua, los alimentos, el aire, es un proyecto de bajo costo y altos rendimientos”

aseguró el edil de Zaachila. López Santiago detalló que se han realizado visitas a toda la comunidad, brindando asesoría a las familias sobre cómo separar su basura, distribuyendo trípticos informativos, realizando spots de radio y repartiendo costales (un costal verde para residuos orgánicos, un costal blanco para residuos inorgánicos) para el depósito y separación de desechos.


A unos meses de culminar su administración, el edil confía en que la comunidad dará continuidad a este y otros proyectos futuros cuya intención sea beneficiar tanto a las familias, como al entorno en el que viven.