“Me equivoqué con Sergio Chacón”, confiesa Noé Pérez, ex edil de Zaachila

 

Villa de Zaachila, Oax.- A tres años de distancia, Noé Pérez Martínez, el ex presidente municipal priista de la Villa de Zaachila rompe el silencio y en entrevista habla de ingratitudes, de su soledad y reconoce y confiesa que se equivocó al pretender dejar como su “delfín” a Sergio Chacón, a quien define como una persona arrogante y desleal que no dimensiona la política.


Desde antes de su llegada a la presidencia municipal, Noé Pérez había vivido de cerca varios procesos en los que se decidía la designación de candidatos a presidentes municipales; el declive electoral y luego la recuperación del PRI en las votaciones.
De entrada admite que muchas veces como partido “nos hemos equivocado, seguí de cerca las definiciones para las contiendas en 2001, en 2004 como presidente del Comité Municipal del PRI y en 2007 cuando fui el designado para la contienda, que fue un momento muy difícil, porque veníamos del 2006, un movimiento social que tuvo repercusiones muy fuertes en Zaachila, hasta llegar a una desaparición de poderes, y en la definición de candidato del 2010 cuando sale como candidato Sergio Chacón”.


Ese proceso de 2010, Noé lo vivió de principio a fin. El PRI hizo sus sondeos, análisis y encuestas para saber quien pudiera ser el candidato, y no querían a Sergio Chacón.


“En ese momento yo opiné a favor de Sergio Chacón que había apoyado diferentes contiendas y que no me confrontó como presidente municipal, incluso me apoyó siempre en momentos difíciles, como cuando tuve problemas en la campaña y me pidieron la renuncia como candidato. Y viendo que Zaachila había vivido momentos difíciles, el proyecto que yo traía como presidente era la parte social, restablecer el acercamiento con la población, para estabilizar la vida política de Zaachila, y necesitábamos una persona que después de haber estabilizado políticamente al municipio podría establecerlo y reforzar la administración.”


--Finalmente Sergio Chacón fue candidato del PRI, pero perdió. ¿Te equivocaste?


--Desafortunadamente cuando pasan los meses y los años veo y afirmo categóricamente que el haber opinado a favor de Sergio Chacón fue un error de mi parte. Me equivoqué al opinar a favor de Sergio Chacón, me equivoque porque primero en la campaña se dejó de hacer muchas cosas; no se hizo el trabajo que se debía hacer para ganar la elección municipal y además se actuó de su parte con mucha arrogancia.
A tres años de distancia Noé recuerda con coraje que el día que Chacón cerró campaña se hizo un recorrido por las principales calles de la población, cerrando ese recorrido con un mitin en el Teatro Zaachila 600 Años.


“Y cuando Sergio Chacón iba entrando a este evento yo estaba parado esperándolo, y en ese momento él cuando me saluda grita efusivamente: (con otras palabras) ya nos chingamos a estos cabrones, y en ese momento le comenté que no habíamos ganado nada todavía, que la elección se ganaría en las urnas y que todavía faltaba la jornada electoral. Ahí se vio como una persona muy arrogante que no dimensiona la política, y en ese momento vi a un candidato con ego, y en ese momento sí llegué a temblar, pensando que los resultados fueran fatales, lo que se confirmó el día de la jornada electoral, cuando ya fui a votar y fui a visitarlo a su casa particular; había unas cincuenta gentes, pero al abrir la puerta y al dar los primeros pasos, lo primero que veo es una mesa al centro de su casa en donde había compañeros jugando dominó y barajas, en lugar de estar atentos al proceso electoral, porque desde luego nada cae del cielo, sino que se tiene que trabajar y cuidar el proceso y que desafortunadamente con esto quedaba de manifiesto que las cosas venían difíciles ese día en la población, y que se confirmó al cierre del cómputo de las casillas y el PRI perdió con la oposición lo que habíamos recuperado en el 2007.”

¿Cómo defines a Sergio Chacón?

--Lo habíamos visto como la persona que podía reforzar la parte administrativa del municipio, el que no había cometido algún error en la población, pero descuidamos una parte importante: no analizamos su personalidad, lo que ahora, en este momento, lo puedo definir como una persona orgullosa, una persona que se ciega ante la realidad, y que además por su trabajo no ha estado mucho tiempo en Zaachila, y que no es una persona que le de mucha confianza a la población, o que la población lo vea como un amigo, lo ve como una persona inalcanzable a la que es difícil arrancarle un saludo y que si te saluda se ve muy simulado.


--Hay valores muy importantes en las personas, como la lealtad y la gratitud, ¿cómo es Sergio Chacón?


--Yo creí que tenía a un amigo en Sergio Chacón y el tiempo me ha hecho ver que no es así, todo lo que se vio en el proceso para su designación y que le hice ver al CDE del PRI que él era el mejor candidato, el no lo valora. Cuando ya estábamos por terminar el trienio en la administración de Zaachila, el ex candidato a gobernador Eviel Pérez Magaña nos invitó una comida para platicar con Sergio Chacón como ex candidato y las dos personas que estaban propuestas para entrar como regidores, y a la hora Sergio Chacón nos dejó plantados, demostrando su orgullo en vez de fortalecer al PRI en Zaachila.


LOS ATAQUES Y LA SOLEDAD


En el 2011, al salir de la presidencia municipal de Zaachila, Noé Pérez Martínez comenzó a ser blanco de ataques frontales del nuevo presidente, el perredista Adán López Santiago “que quiere borrar al PRI y a Noé”.

Revela que “en esa soledad que se vive” también fue muy evidente y constante el ataque que no fue solo de Adán, sino que se reproducían los ataques con Sergio Chacón que contribuía así con Adán, al interior de reuniones internas. “Te duelen los golpes del enemigo, pero duelen más los golpes de tus supuestos amigos, y los golpes que más me dolieron fueron los golpes de Sergio Chacón”, confiesa con tristeza.

Ahora, para esta contienda del 2013, Noé desea que los errores que ha cometido Sergio Chacón al golpearlo internamente y dividir al PRI no se reviertan. “Me queda claro que Sergio Chacón no es una persona que concilia ni construye acuerdos, pero ahora no hay de otra: debemos conciliar, sumar y hacer a un lado orgullos y presentar un buen proyecto para la presidencia municipal, no un candidato que quiera ser presidente municipal solo por ego, sino que esté convencido de las causas que va a defender en la contienda y una vez siendo presidente municipal”, concluye Noé Pérez Martínez.