Ex municipe José Coronel origina enfrentamiento por predio

Ex municipe José Coronel origina enfrentamiento por predio

fuente: www.zaachila.gob.mx

Integrantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) se enfrentaron con militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) por la disputa de un predio propiedad del empresario Mario Gutiérrez y en apoyo al ex presidente municipal José Coronel Martínez, quien lo pretende invadir.

El saldo de la refriega fue dos personas lesionadas, una de ellas por impacto de cohetón a la altura del pecho. No hubo ningún detenido, a pesar de que intervino la policía estatal.

Fue alrededor de las 10 horas, cuando un grupo de la CNP, encabezados por su dirigente Juan Luis Martínez, intentaron apoderarse del predio ubicado en el paraje conocido como Las Peñas, en donde construían sus viviendas artesanales 20 familias militantes del FPR, con el permiso del dueño del predio, Mario Gutiérrez.

De acuerdo al empresario, el enfrentamiento fue ordenado por el ex edil de la Villa de Zaachila, José Coronel, quien pretende invadir el terreno, a pesar de que él mismo lo vendió y por cuyo caso fue detenido hace dos semanas y actualmente se encuentra libre bajo fianza.

En el lugar se apersonó el ex munícipe de Zaachila, quien se dijo ser el dueño del predio desde 1996, pero no presentó documentos como el acta de posesión de las tierras ejidales que supuestamente le dio el Comisariado de Bienes Ejidales, a quienes involucró en el caso.

El empresario Mario Gutiérrez Jiménez aseguró ser dueño porque en 2003 le compró la propiedad al ex edil, como lo demostró con documentos que presentó al director de averiguaciones previas de la Procuraduría de Justicia.

Gutiérrez explico que en ese año pagó 800 mil pesos por las tierras a Coronel Martínez y que recientemente donó parte del predio a 20 familias del FPR.

Durante varios minutos la situación se mantuvo tensa, hasta que personal del gobierno del estado integró una mesa con ambas partes. Paralelamente la Policía Estatal se quedó al resguardo del predio para evitar mayores enfrentamientos.

Al final los integrantes del FPR permanecieron en el predio, mientras que los de la CNP se replegaron, sin dar a conocer si su retiro es definitivo o provisional.

CORONEL, LIBRE BAJO FIANZA

Cabe destacar que el pasado 21 de enero José Coronel fue puesto en libertad luego del pago de una fianza de 7 mil pesos en la Procuraduría de Justicia del Estado, tras haber sido capturado por allanamiento de morada y tentativa de despojo, cometidos en agravio del ingeniero Mario Gutiérrez Jiménez.

Como se informó oportunamente, en la noche del 19 de enero, policías preventivos estatales capturaron al ex presidente municipal de Zaachila, José Coronel Martínez cuando en unión de otros sujetos intentó invadir el terreno donde ayer se registró el enfrentamiento.

El auxilio de las fuerzas del orden fue solicitado por el ingeniero Mario Gutiérrez Jiménez, quien señaló que un grupo de trabajadores limpiaban los terrenos cuando el ex presidente municipal de Zaachila, José Coronel Martínez a bordo de una camioneta derribó el portón para introducirse de manera violenta.

Al lugar de los hechos arribó una patrulla de la Policía Preventiva Estatal pero varios de los invasores lograron evadir la acción de la justicia.

En ese momento fue capturado José Coronel Martínez, quien fue trasladado al cuartel de la Policía Preventiva para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público y quien le decretó su detención e inició en su contra la averiguación previa 19/DGS/2013 por los delitos de allanamiento de morada y tentativa de despojo.

Cuando la policía había logrado la captura de José Coronel Martínez se presentó su hijo José Iver Coronel, quien también fue capturado al causar daños al vehículo de Mario Gutiérrez.