Encabeza Zaachila frente de ediles para ser parte de Sedesol y otros recursos

Autoridades de 14 municipios anunciaron la conformación de un frente común con el objetivo de elaborar un plan metropolitano de desarrollo y acceder a recursos federales que hasta hoy les han sido negados. Adán López Santiago, edil de la Villa de Zaachila, explicó que para tal fin, 12 municipios de la zona metropolitana sur, así como dos de la zona norte, signaron este lunes un convenio de colaboración que da pauta a este frente común de autoridades municipales. Dicho frente ostenta tres objetivos: la elaboración de un Plan de Desarrollo Metropolitano de la Zona Sur, solicitar los recursos que les corresponden ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y concretar una serie de audiencias con los titulares de diferentes instancias federales y estatales.

“No sólo tiene el objetivo de hacer el plan de desarrollo, sino de buscar las audiencias respectivas
con Sedesol y otras instancias para que seamos tomados en cuenta en la distribución de recursos y en los programas que se tienen para los municipios de las zonas metropolitanas”, destacó.

“Hemos sido olvidados hasta de los catálogos de organismos como Sedesol para entrar a programas como Habitad o como Rescate de Espacios Públicos, ya que la normatividad establece que sólo las poblaciones mayores a 50 mil habitantes podrán acceder a estos recursos, cosa que no cumplimos”, expuso el López Santiago. Dijo que los 14 municipios solicitarán audiencias con el gobernador del estado y el secretario de Finanzas “para informarles que estamos trabajando y que somos los mismos que estamos pugnando por el saneamiento del Río Atoyac”.

A la Sedesol, solicitarán su inclusión en el catálogo del organismo, a fin de acceder a los recursos para diferentes programas que estarán encaminados para el fortalecimiento de este plan, mismo que prevén pueda ser elaborado por alguna instancia académica como la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Sabemos que todo eso cuesta, así que solicitaremos ya una cotización para saber cuántos recursos necesitaremos”, indicó. La firma de dicho convenio se realizó la mañana de este lunes en este municipio, con la participación de autoridades municipales de Zaachila, Santa Cruz Xoxocotlán, San Pedro Ixtlahuaca, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, La Ciénega Zimatlán, Ánimas Trujano, Trinidad Zaachila y San Raymundo Jalpan, entre otros.