Comisariado de Zaachila, tras predio en la Guardado

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la Villa de Zaachila, Juan Solano Pérez fue denunciado por habitantes de la colonia “24 de Julio” perteneciente a ese municipio de intentar despojarlos de una hectárea de terreno para su beneficio personal. Juan Carlos Ramírez Villalobos, presidente del asentamiento humano, informó que desde el año pasado la autoridad agraria en contubernio con la presidenta de la colonia “Ampliación Guardado”, Alejandra Lemus, han intentado por todos los medios de apropiarse del terreno.

Añadió que para lograr sus fines han falsificado documentos, sellos y actas de posesión y desconocen papelería oficial entregada por el gobierno estatal, el Poder Legislativo y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en donde les dan la posesión legal de la hectárea de terreno.

Explicó que a pesar de que han acudido al ayuntamiento de la Villa de Zaachila a obtener las actas de posesión, les argumentan que toda la papelería oficial se perdió durante el conflicto del 2006 cuando appistas tomaron el palacio municipal y otras oficinas, por lo que desapareció la documentación.

Recordó que fue el entonces edil, José Coronel quien reconoció a la colonia “24 de Julio” como parte del municipio de la Villa de Zaachila y desde entonces a la fecha cuentan con el ejemplar del Periódico Oficial del Gobierno del estado donde se publicó el reconocimiento por parte del Congreso estatal de la existencia del asentamiento y el reconocimiento como parte de Zaachila.

Agregó que el actual munícipe, Adán López les proporcionó un plano reconocido por el Cabildo, con lo cual sustentan la propiedad de la hectárea de terreno.

Sin embargo, en su afán por despojarlos del predio, Alejandra Lemus falsificó un sello de la autoridad de Bienes Comunales del 2006 y adulteró junto con Juan Solano Pérez documentos como el acta de reconocimiento, planos y minutas de asamblea en las cuales supuestamente esa colonia es propietaria del terreno.

fuente: http://www.tiempoenlinea.com.mx/