Rumbo al Zaachila del 2030

*Cierre 2012 con nueva flota vehicular, cuentas claras, obras, infraestructura educativa y transparencia.



*Pueblo unido y metas cumplidas en Segundo Informe de Gobierno refrenda López Santiago.

Como un gobierno sin precedentes, el presidente municipal de la Villa de Zaachila Adán López Santiago cerró este 2012 con metas cumplidas y un pueblo unido, sentando las bases de un Zaachila productivo, moderno, en desarrollo y con una sólida economía.



Educación, cultura, deporte, campo e infraestructura educativa, fueron los eslabones primordiales en este año, además de pavimentaciones y programas sin precedentes fueron dados a conocer en el segundo informe de gobierno municipal de la Villa de Zaachila por el edil, en un acto que unió a todas las fuerzas vivas y activas de la comunidad.



El teatro Zaachila 600 Años fue la sede que albergó el evento, donde funcionarios estatales, federales, diputados, presidentes municipales y pueblo en general se dio cita para refrendar su apoyo luego de dos años de trabajo al frente del gobierno responsable.



La primera participación fue la entrega de un recurso económico, reconocimiento y galardón entregado por parte del presidente municipal, Adán López Santiago a la pugilista María Soledad Pérez Díaz. Joven de 22 años del barrio Lexio quien el pasado siete de diciembre obtuvo el oro en el campeonato nacional de box en su edición número Vll, además de premiar a su entrenador Oliver Bohórquez.



“Este es un logro más de esta administración, hoy vemos los frutos de este proyecto que iniciamos en 2011 con los centros de formación deportiva“. Además para el próximo año se tienen previstas justas deportivas donde atletas, nadadores, taekwondoínes tienen preparadas sus participaciones.



Acto seguido dio inicio la sesión solemne de cabildo. El lugar de honor, ocupado por López Santiago fue tomado de frente al pueblo donde dio los resultados obtenidos este año de administración.

Construimos 21 aulas, como en ningún otro municipio dimos subsidio a todas las escuelas que presentaron su proyecto para desarrollar mejoras académicas, entregamos equipos, materiales didácticos.



En educación el logro directo hacia los niños y niñas, es que hemos dotado y seguiremos dotando en abril próximo y septiembre pares de calzado. No sólo hubo en este año entregas de zapatos, se dará continuidad. Seguirán en 2013 la construcción de aulas, reparación, mantenimiento, techados, bardas perimetrales, canchas deportivas.



Se rescataron dos espacios en la colonia Guerrero, se han pavimentado más de 10 mil metros cuadrados, rehabilitado los atrios del barrio de San José, La Soledad y el barrio Niño. Le hemos dotado de agua potable a las colonias de la parte oriente.



En el campo se han entregado y apoyado más de 10 millones de pesos. Además de ha gestionado recursos para la tecnificación de los campos. Hay un rubro especial de apoyo para los agricultores que siembran solo de temporal.



Para reactivar la economía y atraer al turismo se ha invertido una suma importe para realizar el Laani Ro Dan Zaadxil, fiesta grande del cerro de Zaachila en el mes de julio. La promoción a nivel estatal de los Sabores de Zaachila, gastronomía Zapoteca. En el mes noviembre el día de Muertos Banni Stui Gul Zaadxil y con ello la feria de la carne, el mole, la jícama, el cacahuate y el pan.



En cultura y conservación de las raíces zapotecas, se realizó con motivo del 50 aniversario del descubrimiento de las tumbas 1 y 2 en Zaachila,  una Jornada conmemorativa alusiva al descubrimiento de las tumbas.

Se rescataron las estelas que se encontraban abandonadas y ahora son expuestas en el corredor del palacio municipal.



Tras los resultados del segundo informe se abrió paso para el desfile de la flota vehicular, pasando de cinco en la anterior administración autos a veintitrés con los que ahora cuenta el municipio.



En seguridad se ha pasado de cero patrullas que recibió la administración a ocho con las que ahora cuenta el municipio, además de rondines en la parte oriente y la asistencia de cuatro ambulancias y vigilancia en la clínica de salud.



“Entregamos este resumen de cuentas claras, acciones y programas de gobierno. Porque juntos gobierno comunitario y ciudadanos estamos construyendo la fuerza comunitaria de nuestro pueblo’’, ultimó López Santiago.

Fuente: www.zaachila.gob.mx