Por negligencia de Juez de Zaachila, fallece menor

zachila04

Vivió violencia intrafamiliar por parte de su padrastro; le presentaron testimonios, pruebas y huelas de violencia en la piel de la niña y a la Juez no le importó; afirmaron.


Eusebio PÉREZ SANTOS



Familiares de la menor Noelia Daneli López Martínez, quien falleció a los de tres años con ocho meses de edad dentro de su domicilio ubicado en la Villa de Zaachila, responsabilizaron de la muerte a la Juez Mixto de Primera Instancia de ese lugar, Verónica Elizabeth Saldaña Nicolás, quien por negligencia y apatía, aseguraron, no le dio la custodia a la abuela de la víctima, Beatriz Robles Tomás, y el presunto maltrato familiar que le daba a la menor su padrastro, Viper Jesús Ortiz Baldeas, se hizo constante y actualmente no dan crédito a que haya fallecido por bronco aspiración gástrica, como se mencionó.
Recordaron los familiares que la niña falleció el pasado seis de noviembre y recriminaron el hecho de que a la Juez del lugar, dos días antes de su muerte, (4 de Noviembre), a las 11:10 horas, a través de un certificado médico se le reiteró la comprobación de que la menor sufría violencia intrafamiliar por parte de su padrastro, Jesús Ortiz, ya que en el cuerpo de la menor se hallaron vestigios de violencia y la misma niña les pedía que se la llevaran a su domicilio.
“'Mamá, mamá, llévame a tú casa. Cúrame de las heridas', me comentaba mi sobrina, con lágrimas en los ojos, cuando la iba a visitar”, sostuvo Beatriz Robles.
Mencionaron que la muerte de la niña que conmovió a la sociedad zaachilense pudo no haber ocurrido, si la Juez Verónica Elizabeth Saldaña no hubiera actuado con mucho burocratismo y sentirse protegida por su tío el magistrado, Humberto Nicolás, de la Tercera Sala de lo Penal, que hizo a los familiares de Noelia Daneli dar muchas vueltas y no pudieron quitársela a su padrastro sino hasta que falleció.
Recriminaron el hecho de que con los antecedentes que tenía Jesús Ortiz, su pareja y madre de la difunta niña, Sirenia Mabel López Martínez, se haya ido a vivir con él para procrear un hijo entre ambos, pero la Juez, Verónica Elizabeth Saldaña, durante casi cuatro meses no veló por la seguridad e integridad física de la menor quien dejó de existir a cinco días del veredicto final:
“Todo empezó el 20 de julio, cuando empezó la lucha por la custodia luego que se hizo constantes las agresiones que vivía mi nieta y Mabel se quedara con su concubino y su hijo. El siete de noviembre falleció y al día siguiente (8 de noviembre) el Visitador del Poder Judicial del Estado, Roberto López Sánchez acudió al Juzgado de Zaachila para ver las irregularidades luego que en días anteriores habíamos acudido al Tribunal para exponer nuestras quejas y la tardanza con que actuaba la Juez. Decía que el 11 de noviembre iba dar su veredicto final. Pero ya no dio tiempo, la vida le arrebataron a Noelia Daneli con solo tres años con ocho meses de edad”, mencionó afligida la abuela de la menor.
Finalmente, el grupo consternado de familiares, quienes exigen justicia para una de las víctimas del burocratismo con que actúan funcionarios en la entidad, pidieron que se actúe en contra de la Juez y no por el parentesco existente en el Tribunal se le vaya perdonar que su apatía mostrada le haya arrebatado la vida a una niña, quien según uno de sus tíos, ayer fue exhumada para una nueva autopsia sobre las causas verdaderas de su muerte.

fuente http://newsoaxaca.com/