PE evitó enfrentamiento entre Tlanichico y Cuilapam


Oscar Rodríguez
Martes 16 Octubre 2012 - 22 : 20

La Segego envió a funcionarios para apaciguar los ánimos en la zona.

Oaxaca.- Las disputas agrarias entre los municipios indígenas de San Lucas Tlanichico, Zaachila y Cuilapam de Guerrero resurgieron, esto luego de que se registraran detonaciones de arma de fuego y fueran retenidas cuatro personas a bordo de una camioneta que ingresó indebidamente a la zona en litigio entre ambos poblados.

 

De acuerdo a la información oficial difundido por la Comandancia de la Policía Estatal, los invasores originarios de Cuilapam de Guerrero ingresaron a los límites con San Lucas Tlanichico, a la altura del paraje Loma de la Cruz a recoger su cosecha, cuando fueron privados de su libertad.

El Comisionado de la Policía Estatal César Alfaro Arias Cruz, dijo que inmediatamente se montó un operativo de disuasivo para evitar un enfrentamiento entre los poblados.

Refirió que los oriundos de Tlanichico retuvieron la camioneta invasora junto con sus tripulantes, entre los que se encuentran tres mujeres, que lograron ser liberadas.

Informó que en la zona se generó un clima de abierta tensión identificándose gente armada de parte ambos bandos que amagaban con enfrentarse.

“De lado de San Lucas Tlanichico ubicamos hasta 5 personas armas con rifles calibre 22 y de lado de Cuilapam de Guerrero identificamos a 6 campesinos con el mismo tipo de arma en su poder”.

El mando reportó que se envió una partida de poco más de 150 elementos policiacos para contener a los lugareños.

Explicó que los elementos policiacos colocaron cordones y vallas construidas con sus escudos antimotines para resguardar la zona y evitar alguna agresión.

Arías Cruz, mencionó que agentes de proximidad y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno intervinieron como mediadores para apaciguar los ánimos, luego del altercado generado por un mal entendido, justificó.

En tanto el Presidente de la Junta de Conciliación Agraría (JCA) Carlos Moreno Dervéz, reconoció que la posesión de la zona en conflicto, cerca de 200 hectáreas están a favor de San Lucas Tlanichico, que gozan de sentencia definitiva del Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Sin embargo, explicó el conflicto ha sido generado por que algunos comuneros ha optado por vender sus tierra a favor de Cuilapam de Guerrero, que en uso de la posesión ha realizado obras entre ellas un camino que fue cerrado pro Tlanichico al considerarlo una invasión.

“Al parecer el altercado registrado está sujeto a esta condición de indefinición por la venta de tierras que ha hecho algunos pobladores de Tlanilchilco avecindados de Cuilapam”.

fuente: http://www.e-oaxaca.com