Anuncian a Sandy Barzalobre Flores como Señorita Patria 2012

 

Lo anterior debido a la denuncia de la familia Ortiz Nava, quien ha señalado a esta autoridad de  no respetar los acuerdos, y faltar a las tradiciones del pueblo, toda vez que en un primer momento la joven Giuliana Ortiz Nava fuera elegida para representar a la señorita patria  de este año y así cantar el himno nacional en las fiestas patrias.

Sin embargo, de acuerdo a los encargados directos del tema, la Honorable Junta Patriótica 2012, el pasado 13 de agosto los integrantes acudieron a casa de la joven para acordar las actividades donde participaría, “se llegaron a los acuerdos, se adquirieron compromisos ya estaba todo listo”, aseguró el secretario de la Junta Patriótica, Luís García Peralta.

No obstante, la primer complicación vino cuando a la joven se le recordó -tal como decía  en la convocatoria- que la vestimenta a portar sería la tradicional de Zaachila, donada por la Junta Patriótica, que en lugar de llamarse América sería Señorita Patria –tal como se instó desde el año pasado-, además se le proponía a manera de rescatar las raíces, cantar el himno nacional mexicano en Zapoteco, siendo ésta una propuesta y no una condición para la señorita patria a lo cual la joven accedió sin regateos, por lo que en ningún momento se condicionó esta acción.

“Fue ahí cuando la joven expresó que quería portar una vestimenta distinta a la propuesta en la convocatoria, lo que ocasiono que la junta sostuviera que el traje sería el tradicional de Zaachila, y esto ya se había planteado en la convocatoria, a lo que la joven y sus familiares no quedaron convencidos”.

Y continúo “luego de eso, discutido el tema y ya resuelto según el punto donde la joven se mostraba disponible, la junta patriótica optó por retirarse dando como fecha tres días después -16 de agosto- para que la familia acudiera a las instalaciones de la Junta Patriótica a firmar los acuerdos, para avanzar con todos los preparativos, pero la familia no se presentó a firmar...

“Fue así que procedimos a visitar a la familia y dijo que le había sido imposible acudir porque el padre de la joven no se encontraba, así que le dijimos que estaba bien que la esperábamos en otra en fecha domingo 19 de agosto, para que acudieran a firmar, y dijeron que sí, ahí estarían, sin embargo no se presentaron y los esperamos incluso desde las 16 horas hasta las 23 horas y no llegaron”, aseguró García Peralta y el presidente de la Junta Patriótica Rigoberto Chacón Pérez.

Añadiendo que la familia Ortiz Nava no se comunicó con la Junta, tampoco se presentó en días posteriores. Con lo anterior, la junta patriótica sesionó y determinó que ante la falta de compromiso de la familia Ortiz Nava se optó por hacer el llamado a la joven Sandy Barzalobre Flores, quien le siguiera en la calificación que los jueces determinaron en el certamen de selección se Señorita Patria.

Posteriormente con fecha 23 de agosto, el señor Alfonso Ortiz Jiménez –padre de Yuliana- se presentó de manera prepotente a las instalaciones de la Junta Patriótica, “amenazándonos verbalmente pero nos atuviéramos a las consecuencias de haber declinado la participación de su hija, a lo que le respondimos que quienes faltaron al acuerdo fueron ellos, al no asistir en sus distintas fechas a firmar los acuerdos para avanzar con los preparativos”.

“Por ello no es de extrañarse que ahora hagan uso de medios para denunciar algo que en principio saben que no les asiste la razón porque fueron ellos quienes no atendieron los llamados, no comunicaron a la junta y días después quieren ser reconocidos”.

Por su parte, el presidente y secretario Rigoberto Chacón Pérez y Luís García Peralta respectivamente indicaron que la Honorable Junta Patriótica 2012 es autónoma, por lo que el señalamiento de abuso de autoridad que ha sido señalado el presidente municipal Adán López Santiago son infundadas ya que las decisiones han sido tomadas por la junta y no por las autoridades municipales.

A su vez, López Santiago se mostró respetuoso de las decisiones de la Junta Patriótica, y se pronunció a favor del rescate de las tradiciones de la comunidad, además de llevar a cabo con tranquilidad y seguridad las fiestas patrias, “en todo lo que sea cultura, nosotros siempre aportaremos para su conservación y desarrollo, prueba de ello es que la construcción del Centro de Expresiones culturales y Artísticas de Zaachila avanza, y ya tendremos Casa de la Cultura”.

 

 

Denuncian al edil de Zaachila por abuso de autoridad y falta de respeto a las tradiciones


Elizabeth  Mendoza/ Foto: Alfredo  Juárez
Luego de que se llevara a cabo el concurso para elegir a la Señorita Patria en el  municipio de la Villa de Zaachila, el edil de ésta población se  ha  negado  a   aceptar  la  decisión del  jurado calificador,  y  faltando  el respeto a  las   tradiciones,  aunado  a  ello abusando de  su  autoridad a puesto  a otra  persona  para que  cante  el  Himno  Nacional   el  próximo 15 de  septiembre, así  lo  denunció Alfonso  Ortiz  Jiménez, padre  de   Yuliana Ortiz  Nava, ganadora  del  concurso.

En conferencia  de  prensa, Ortiz  Jiménez, explicó  que  el  pasado 11 de  agosto las  autoridades  municipales  y  la  Junta  Patriótica  realizaron un concurso  para  elegir  a quien  representaría  a  la  Señorita  Patria  de  este  año, resultando  ganadora,  Yuliana Ortiz  Nava.
Luego de la eliminatoria el  presidente  municipal de  la  Villa de  Zaachila, Adán López Santiago y integrante de la  Junta  Patriótica,  Rodrigo Chacón Pérez acudieron a  la  casa  de Yuliana Ortiz  Nava, el  13 agosto en donde  se  formalizó  que  sería ella  quien  representaría  a  la  Señorita  Patria.
Sin  embargo  Ortiz  Jiménez,  informó  que   ahora  López  Santiago y  Chacón Pérez han violentando el acuerdo y buscan  imponer  a  Sandy Barsaló,  familiar de Osvaldo Tomás Mejía, representante  de  la  Junta  Patriótica,  pasado  por alto  a  la  ganadora.
“Hemos  acudido  a  hablar  con el  Presidente  para  que  nos  explique, porque  se niega  a  aceptar  el  triunfo  de  Yuliana  y  busca  pasar  por alto  la  decisión del  jurado, pasando  por  alto  ésta  decisión,  que es  una  falta  de  respeto  a  nuestras  tradiciones”, acusó.
Así mismo  el padre  de Yuliana Ortiz  Nava,  acusó  que  el  Presidente  Municipal  ha  abusado de su autoridad, no solo  en  ésta, sino en otras  situaciones,  ya que  han buscado  conciliar  la  situación  y  López  Santiago  se  ha  portado  de  manera  prepotente.

FUENTE:http://informacion-digital.com