Busca Zaachila vitalizar lengua madre en el Segundo Congreso del Pueblo Zapoteco

alt

 

En su interés por la conservación de la cultura zapoteca, la reivindicación de los “Buin Zaa” la gente de Zaachila, y el legado de tradiciones, bailes, historia, lengua y estelas arqueológicas; ciudadanos de esta comunidad realizan este 24 y 25 de julio el Segundo Congreso del Pueblo Zapoteco, donde su principal objetivo es reivindicar y vitalizar lengua madre.

La Villa de Zaachila conocida por los pueblos zapotecos como  la sede madre de esta cultura, realiza desde el año pasado el Congreso de los pueblos autóctonos, “To Gararni Gidx Zadxildo”  Vamos Todos al Gran Pueblo de Zaachila.

En entrevista con uno de los organizadores, Manuel González Tomás, la preocupación es por preservar su lengua zapoteca, que día con día se pierde, pues en la comunidad son pocos quienes aún la hablan, y muchos menos los que transmiten.

“Empezamos a trabajarlo desde una organización ciudadana como lo es la izquierda comunitaria de Zaachila, vimos la necesidad de resaltar lo que aún se conoce como la cuna del imperio zapoteca, el que fuera el centro de la antigua civilización de hombres y mujeres nube, los Buin Zaa, para que nuestras raíces no se pierdan”.

Y es que día a día se pierde el habla de las lenguas nativas de Oaxaca, pues tan sólo en Zaachila, la comunidad con más de 30 mil habitantes según el censo INEGI de 2010, sólo 414 personas conservan su lengua madre, por lo que se busca rescatar con este evento y trabajarlo durante todo el año.

"Es por decir algún ejemplo, pero lo vemos en muchas lenguas, en lenguas donde sólo dos o tres abuelos hablan en los pueblos, los jóvenes ahora con el internet y las redes sociales, son más dados a olvidar sus raíces, y a preservarlas, es ahí donde nos estamos centrando, en las nuevas generaciones".

Actualmente se imparten talleres, cursos, prácticas y seminarios sobre la lengua zapoteca, en la cual se ha podido atraer la atención de jóvenes, niños, niñas, y adultos para que aprendan la lengua zapoteca, dichos talleres son realidad gracias a la colaboración de personajes como Andrés Cerero.

Dicha acción fue emanada del primer Congreso del Pueblo Zapoteco, donde se tuvieron presencia los pueblos de Santa Ana del Valle, pueblos del Istmo de Tehuantepec, Teotilán del Valle, pueblo de la Sierra Sur y otros pueblos zapotecos.

González Tomás  precisó que el Segundo Congreso de Pueblos se analizará el "Pasado, presente y futuro de la lengua zapoteca", pues  consideró que en el primer Congreso de Pueblos el año pasado los participantes coincidieron en que son los pobladores los únicos que tienen la voluntad de poder rescatar su lengua, pues ni las instituciones ni las escuelas tienen esa visión como objetivo primordial hoy en día.

“El reto de este año, en el Segundo Congreso será ir armando un abecedario o compendio del habla zapoteca de Zaachila, porque no lo hay”.

Este año darán los pueblos zapotecos darán seguimiento a la necesidad de revitalizar la lengua zapoteca, tras años de olvido, y de la represión del sistema por españolizar a la población y adelantaron "nosotros no dejamos de ser zapotecas, pensamos zapoteca, reímos zapoteca, es difícil traducir las anotaciones al español".

En este contexto el presidente municipal de la Villa de Zaachila, López Santiago, indicó que el gobierno comunitario esta en pro de la cultura y conservación de la cultura zapoteca, pues se lleva a cabo la obra del Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas albergará en sus instalaciones al Museo Comunitario, la Biblioteca Municipal y la Casa de la Cultura.

 Este centro está siendo construido actualmente los terrenos donde se ubicaba el baratillo, con instalaciones funcionales ya que la obra contempla una inversión de cinco millones de pesos por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) por la gestión municipal.

Así también dio a conocer que del 24 al 30 de julio se llevará a cabo la Semana Cultural.

{ simpleproduct:id= 20 }