Desmiente presidente municipal de Zaachila el cambio del Baratillo a Cuilapan

Despues de que el pasado jueves el Presidente Municipal de Cuilapan de guerrero  Andrés Quintas anunciara el cambio del baratillo de esta  villa de Zaachila el presidente municipal en entrevista de  radio demiente el cambio de este mercado de ganado.





Nota publicada por:

http://www.noticiasnet.mx/


 

Cobija Cuilapan a ganaderos disidentes

 

DICEN QUE SERÁN MIL 200 EXPENDEDORES EN NUEVO BARATILO; AUTORIDADES DE ZAACHILA REVIRAN QUE NO SON MÁS DE 20

 

HUGUET CUEVAS/FOTOS: ALEJANDRO AQUINO

 

5 Mayo 2012 - 00:08

baratillo5

CUILAPAN DE GUERRERO, OAX.-  Será el próximo  jueves cuando el grupo de ganaderos que abandonó el mercado de animales  de la Villa de Zaachila por oponerse  a la reubicación de su centro de trabajo,  estrene galera nueva en la localidad de Cuilapan de Guerrero, informó Andrés Quinta, edil de la comunidad.

El presidente municipal dio a conocer que su gobierno ya inició con  la construcción de una galera en "El baratillo" de su comunidad, para ofrecer apoyo y respaldo  a un grupo de  ganaderos que abandonaron el mercado de animales en Zaachila y se acercaron a su administración  para solicitar un espacio para vender.

La construcción se llevará a cabo en el paraje conocido como "Riberas del Río Valiente", a un costado de la carretera que se dirige a la localidad de Zaachila y consta de una galera de 20 por 10 metros en una primera etapa, pues más tarde se contempla realizar más, expuso Andrés Quintas.

"Como autoridades siempre le hemos abierto las puertas a las personas que tengan la buena fe de hacer un negocio en nuestro municipio, sabemos que el comercio es el único detonador de los Valles Centrales. Si quieren ayuda, nosotros no se las vamos a negar", dijo Quintas Sosa, quién además descartó que se hayan comunicado con la autoridad de Zaachila para sondear el problema. 

"El día de ayer, entre  el 70 y 80 por ciento de las personas que estuvieron en desacuerdo de trasladar su venta de animales a otro lugar, nos pidieron un espacio para vender y con mucho gusto lo valoramos y se los dimos, por eso este jueves será su primer día en forma", explicó el edil.

El presidente municipal aseguró que el grupo que solicitó su apoyo cuenta con  un total de 1 mil 200 ganaderos disidentes de los Valles centrales. Sin embargo, de ellos, un 80 por ciento, dijo, son oriundos de Cuilapan de Guerrero. Motivo por el cual aceptaron apoyar a sus pobladores para  que no sufrieran pérdidas económicas.  

Además se comprometió a no cobrar un solo peso por el derecho de piso en lo que dure su administración. 

LAS RAZONES

El pasado  jueves, justo cuando se realizaba el tianguis en la comunidad vecina de Zaachila, un grupo de pobladores se opuso al traslado del mercado de animales de su ubicación original a un predio que el gobierno municipal les ofreció para quedarse.

Este nuevo terreno consta de dos hectáreas y se ubica en el Barrio de la Soledad, sin embargo, de acuerdo con algunos "chiveros", este lugar  no se adaptaba a sus necesidades pues alegaban que el terreno se encuentra demasiado lejos para ellos, además de que aseguraron que no existen condiciones de seguridad para que puedan trasladarse hasta allá, ya que últimamente han sufrido la pérdida de sus yuntas, justo por esos lugares. 

Este  grupo de ganaderos, en su mayoría oriundos de Cuilapan,  se resistieron en primera instancia a irse al nuevo "Baratillo", bloqueando la calle lateral al mercado de leña, para finalmente retirarse del lugar y solicitar apoyo a la comunidad vecina. 

Sólo son 20 personas, minimiza Zaachila

Por su parte, el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila aseguró que no fueron 1 mil 200 ganaderos quienes decidieron salirse del mercado, sino "un grupo no mayor a las 20 personas quienes se resistieron al traslado". Así lo dio a conocer el secretario técnico del Ayuntamiento, Sergio Raciel Vale López, quien además expuso que "hay mano negra tras este problema, tenemos evidencia de gente que ofreció dinero a los ganaderos para que se fueran y son gente del PRI", denunció Vale López.

El funcionario municipal expuso que sostuvieron cinco reuniones con los ganaderos en menos de dos meses, en donde se hicieron consultas y se rindió información complementaria sobre la reubicación. 

De acuerdo con Vale López, uno de los motivos para agilizar la reubicación es que el lugar donde  trabajaban  resultaba muy pequeño para realizar sus ventas, además de afectar indirectamente algunas vialidades. 

También  denunció que son personas vinculadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) las que están azuzando a los ganaderos para obtener simpatía en tiempos de elecciones. 

El funcionario acusó a Ciro Vargas y a Fortino Castellanos -- éste último  padre de un regidor priísta del Ayuntamiento-- de involucrase en el problema.

CENTRO CULTURAL POR BARATILLO

En el lugar donde se ubicada el antiguo Baratillo las autoridades municipales comenzaron con la  construcción del Centro Cultural e Investigaciones y Expresiones Artísticas de la Villa de Zaachila, el primero en la historia de la comunidad.


 

 

 

 

 

Informate de lo acontece en Zaachila

PADRES DE FAMILIA RECUPERAN PREDIO PROPIEDAD…

Domingo 26 de febrero 2017. 18:00 hrs. La mañana de este dia domingo vecinos del barrio de San…

OLA DE ROBOS EN VIVENDAS DE #ZAACHILA…

Villa de Zaachila a 19 de Febrero de 2017 07:00 hrs. Esta tarde vecinos del Barrio de San Sebastian…

OLA DE ROBOS EN VIVENDAS DE #ZAACHILA…

Villa de Zaachila a 19 de Febrero de 2017 07:00 hrs. Esta tarde vecinos del Barrio de San Sebastian…

OLA DE ROBOS EN VIVENDAS DE #ZAACHILA…

Villa de Zaachila a 19 de Febrero de 2017 07:00 hrs. Esta tarde vecinos del Barrio de San Sebastian…

Carretera de San Raymundo jalpan en pésimas…

444
Imagen por defecto
Con grandes baches se transita el tramo de carretera que pasa en el municipio de San…

Persona cercana a la iglesia pudo robar a…

1512
Maira Ricardez - OAXACA, Oax. El presidente municipal de la Villa de Zaachila, Raciel…

Celebra Zaachila calenda en honor a la…

966
por Redacción Imparcial el Jueves 8 de septiembre de 2016 - 03:54:33 Para celebrar a la…

Se llevó a cabo el Perrotón 2016 en la Villa…

772
7 septiembre, 2016 DespertarOax - Rebeca Luna Jiménez: El ayuntamiento de la Villa de…

Frente popular 14 de junio pretende imponer…

1259
Mototaxistas del Frente popular 14 de junio intento esta mañana instalar una base en…

Surge la banda sinfónica Santa Cecilia en…

990
imagen de muestra Ensay o de la Banda origen septiembre, 2016 DespertarOax urge la banda…

Laura Cerero va a Juegos Paralímpicos Río…

1100
por: Arturo Gutiérrez Zurita, Laura Cerero Gabriel, forma parte de los 69 seleccionados…

2a Jornada Nacional de Lucha Contra el ZIKA,…

817
 En Zaachila autoridades de salud dieron el banderazao de salida a las brigadas médicas y…