En el marco del estado de derecho que nos rige, la Administración Pública Municipal constituye la instancia de gobierno más cercana a la gente; por ello las obras, los planes, programas, proyectos y acciones de este orden de gobierno, indiscutiblemente han estado enfocados en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y aportar elementos suficientes para que nuestra comunidad salga adelante, para que Zaachila avance con firmeza.

Los programas, estrategias y acciones que conforman el proyecto de gobierno fueron plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo. Y es justo reconocer que este trabajo no es producto de una sola persona, es el esfuerzo de un gran equipo, es la suma de voluntades, es la unidad entre los ciudadanos y gobierno lo que permite que se hagan las cosas, es por eso que brindo un gran reconocimiento a todos los regidores, los directores, y aquí, quiero recordar ante ustedes a Miguel Angel Ramirez Chacón quien era contralor de esta administración y que inesperadamente perdió la vida a inicios de este año, no sin antes dejarnos un gran legado de compromiso y servicio a la comunidad…

Así también quiero agradecer a cada uno de los trabajadores de este honorable ayuntamiento y sobre todo a ustedes, a este pueblo trabajador al que me llena de orgullo y honor servir.

Desde el primer día de nuestra administración nos propusimos trabajar con honestidad y resultados, velar por los intereses de la población y dejar de lado ambiciones particulares, queremos el beneficio de todos no el de unos cuantos.

Es por eso que les pido que nos vigilen, no vamos a permitir que se vuelva a utilizar estos cargos públicos para enriquecer al presidente a costa del pueblo, como ha sucedido en los últimos gobiernos de Zaachila.

Nuestro compromiso es brindar atención y solución a las diversas problemáticas y necesidades que surjan en nuestra comunidad, es generar acciones que vayan en beneficio directo de sus familias, de ustedes, tanto en salud, como en educación, desarrollo económico y social, agricultura, infraestructura pública, seguridad, cultura y deportes.

Podemos decir con firmeza, que hoy en Zaachila estamos mucho mejor, sin embargo sabemos que hay mucho por hacer, por eso seguimos con las mismas ganas, con la misma decisión, trabajando fuertemente por Zaachila.

Queremos que el DESARROLLO ECONÓMICO de nuestra población sea palpable, que impacte directamente los bolsillos de tu familia, hemos realizado de forma gratuita cursos de auto empleo, tal es el caso de “Programa Emprendedor” en donde se llevaron a cabo los siguientes cursos: Panadería, Huertos de traspatio, Industrialización de frutas y hortalizas, Industrialización de productos lácteos, Industrialización de frutas y verduras, Elaboración de piñatas tradicionales.

Se realizó la 2° “Feria del empleo” con la participación de 26 empresas e instituciones de gobierno, recibiendo 340 solicitudes, de las cuales 220 fueron aceptadas por las empresas participantes, beneficiando de esta forma a igual número de familias que ahora ya cuentan con un ingreso económico seguro.

Dentro de la estrategia de la cruzada nacional contra el hambre, se nos benefició con el programa empleo temporal, donde se beneficiaron a 1260 personas, desarrollando programas de limpieza.

Así también se apoyó a los micro empresarios y comerciantes de la comunidad con la realización de expo ferias en el transcurso del año como: la 2° “Expo feria de las nieves y dulces regionales con sabores de Zaachila” en Cd. Administrativa, con comerciantes de nuestra población ofertando: artesanías de textiles (bordado de servilletas y mandiles), nieves artesanales, diferentes productos gastronómicos originales de nuestra población. Posteriormente se realizó la Feria Gastronómica “lo nuestro”, la Expo Feria “Artesanal, agroindustrial y de mezcal, lo nuestro” en el marco de las festividades de la Guelaguetza en esta Villa con la participación de 75 microempresas, Expo feria “Encuentro de cuatro culturas” en Cd. Judicial, y la 2° Expo Feria gastronómica “ lo nuestro”.

Así también se desarrolló el programa capacítate, donde se realizó el taller de “Asesoría sobre fuentes de financiamiento, las nuevas disposiciones fiscales y sus beneficios”, con afluencia de 70 micro y pequeñas empresas de los diferentes sectores económicos de la población, de igual manera se llevó a cabo el curso de capacitación “régimen de incorporación fiscal” en coordinación con la Dirección de Desarrollo PyME de la Secretaria de turismo y Desarrollo Económico del Estado. Así como los cursos de capacitación sobre: “¿Cómo promocionar eficientemente tu producto o servicio?, “Venta para pequeños negocios” dirigido a los locatarios del mercado gastronómico.

Y a través del Observatorio de Desarrollo Regional y Promoción Social y la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, se logró realizar 35 Diagnósticos financieros de las micro y pequeñas empresas de nuestra población, con el fin de que puedan acceder a esquemas de financiamiento con tasas de interés preferencial.

Con el fin de fortalecer los proyectos locales, a través del compromiso asumido por los organismos e instituciones participantes que brindan servicios financieros, el 16 de Mayo del presente año se firmó el convenio de colaboración con la Cooperativa ACREIMEX, con el fin de otorgar créditos a los diferentes sectores de nuestra población, beneficiando a 60 personas.

Durante el mes de Noviembre se organizó el paseo familiar nocturno en bicicleta, donde participaron un total de 300 familias.

También se coordinó la “Feria Internacional del Libro en Oaxaca” (FILO), cabe destacar que por primera vez un municipio es subsede de esta importante feria y con orgullo decimos que fue nuestro municipio de la villa de Zaachila. Se seleccionaron como sede diferentes Instituciones de la cabecera municipal y colonias del oriente con la participación de 2000 niños y jóvenes, así como el concierto de “Patita de Perro” en la Unidad Deportiva, con la asistencia de aproximada de 800 personas.

Y en esta semana recibimos una muy buena noticia, con el respaldo del programa “emprendedores” el cual apoya a gente de nuestra población en sus proyectos para que favorezcan la creación de empresas que contribuyan al desarrollo social y económico de la comunidad, nuestro paisano Marcos Usai Torres Rodríguez, obtuvo el tercer lugar del Premio Emprendedor 2015 con su empresa de lentes para sol, elaborados a partir de patinetas, con un diseño único y creativo. Vaya pues una gran felicitación a Marcos Usai y seguiremos trabajando para que sean más los zaachileños que vean cristalizados sus sueños empresariales.

Estamos claros que la educación forjara una niñez y juventud despierta, critica y propositiva por tal motivo estamos apoyando con todo a la EDUCACION.

Todas las escuelas de la comunidad han sido atendidas de alguna u otra forma por esta administración municipal. Se ha apoyado a diversas instituciones con transporte escolar, abastecimiento de agua potable, servicios de mantenimiento a las instalaciones eléctricas e instalaciones hidráulicas, servicio de retroexcavadora y volteo, material para construcción (cemento, laminas, pintura), equipo de cómputo, pintura, equipo de sonido, juegos infantiles, material didáctico y de oficina, etc.

Cabe mencionar que se ha mantenido la coordinación con la Fundación Harp Helú, para ofrecer a la niñez Zaachilense, el servicio de biblioteca móvil cada miércoles.

Una de las actividades realizadas durante el transcurso del año fue la operatividad de la Biblioteca pública municipal “Donaji” ubicada en el interior del CICEAZ, ofreciendo servicio de préstamo de libros de manera interna y externa para niños, jóvenes y adultos.

Por otra parte se firmó un convenio de colaboración con la Coordinadora Estatal de Misiones Culturales, dando la oportunidad de formar y capacitar a personas mayores de 15 años, de las colonias de la parte oriente y agencia “Emiliano Zapata”.

Se llevó a cabo la implementación de cursos de verano 2015 comprendiendo temas como: ingles, ajedrez, matemáticas para alumnos de primaria y secundaria, lecto-escritura y experimentación científica. Por medio del convenio de suma de esfuerzos con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con el cual resultaron beneficiadas 11 escuelas ubicadas en la Villa de Zaachila y Colonias de las parte oriente.

La administración municipal, adquirió un predio para la escuela Telesecundaria de la colonia El Manantial, de igual manera se ha apoyado con obras de construcción en diferentes instituciones educativas pertenecientes a la villa de Zaachila.

Se concentró y organizó la información de las necesidades de infraestructura de todas las escuelas participantes en el Consejo Municipal de Desarrollo Social, con miras a la firma de un convenio de suma de esfuerzos con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con el cual resultaron beneficiadas 11 escuelas: Jardín de Niños “Rosaura Zapata Cano” con una aula didáctica, Jardín de Niños “Amado Nervo” con una aula de usos múltiples, Primaria “Lázaro Cárdenas” con un módulo de sanitarios, Primaria “Bicentenario” con dos aulas didácticas, Primaria “Niños Héroes” con dos aulas didácticas, Primaria “Benito Juárez” con dos aulas didácticas, Primaria “Macedonio Alcalá” con un aula didáctica”, Secundaria Federal “Heberto Castillo” con un taller de electrotecnia, Secundaria General “Amador Pérez Torres” con un taller de cómputo, Telesecundaria de la colonia El Manantial con dos aulas didácticas y el Centro de Atención Múltiple No. 32 con dos aulas didácticas.

Por otro lado de manera coordinada con el DIF municipal, se ha brindado el servicio de psicología a las escuelas que se lo han requerido, de la misma forma con la regiduría y dirección de salud, se han atendido las diferentes instituciones educativas con pláticas de salud. Sin dejar de lado el apoyo de la dirección de seguridad pública, que atendido todo tipo de emergencias en las escuelas.

Podemos decir con orgullo que somos el único municipio de Oaxaca que dota de calzado escolar y deportivo a nuestra niñez y juventud, con el programa pasos con firmezaa hemos entregado 18 156 pares de zapatos y tenis desde pre escolar hasta secundaria apoyando de esta forma a la economía familiar.

En estos dos años de gobierno hemos realizado más de 200 OBRAS de alto impacto y de beneficio directo para la comunidad, algo que ningún gobierno anterior había logrado en Zaachila.

Obras que permiten que estemos mejor, que se incremente nuestra economía, tal es el caso de la construcción del Mercado Gastronómico de Zaachila, el cual se ha situado rápidamente como un referente de la comida tradicional en nuestro estado de Oaxaca, y que diariamente atrae a personas de otros lugares quienes aparte de comer, visitan nuestra población. Igualmente esto nos ha permitido construir el parque municipal de Zaachila el cual en muy poco tiempo estará terminado, y con la rehabilitación que se le hizo al mercado Alari, en su conjunto convertirá a nuestro municipio en un muy importante destino turístico, lo que indudablemente beneficiará a nuestra población.

Estamos iluminando Zaachila, y prueba de ello es :

(ELECTRIFICACION)

1 AMPLIACION DE LA RED DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA SUBTERRANEA EN LA COLONIA RENACIMIENTO, SEGUNDA ETAPA.

2 CONSTRUCCION DE LA RED ELECTRICA EN LA 1A. PRIVADA DE NIZAADANI

3 RED DE AMPLIACION EN LA COLONIA 24 DE JULIO.

4 "AMPLIACION DE LA RED DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA EN LA CALLE "PROLONGACION DE ZETOBAA" DEL BARRIO SAN SEBASTIAN"

5 AMPLIACION DE LA RED DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA SUBTERRANEA EN LA COLONIA ZAACHILA SEGUNDO.

6 AMPLIACION DE LA RED DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA EN LA CALLE "PRIVADA PROLONGACION DE BIDOO" EN EL PARAJE EL HUAMUCHE

7 AMPLIACION DE LA RED DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA EN LA 3A PRIVADA DE STA CECILIA

8 AMPLIACION DE LA RED DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA EN LA 3A PRIVADA DE LAZARO CARDENAS

9 AMPLIACION DE LA RED DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA EN LA COLONIA MANANTIAL SEGUNDA ETAPA

10 AMPLIACION DE LA RED DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA SUBTERRANEA EN EL FRACCIONAMIENTO COSIJOEZA

11 AMPLIACION DE LA RED DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA EN LA COLONIA OLIMPO

12 AMPLIACION DE LA RED DE DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA EN LA COLONIA LOMAS DE LA CUESTA

AGUA POTABLE, DRENAJE Y ALCANTARILLADO

14 REHABILITACION DE DRENAJE SANITARIO EN LA CALLE QUIENGOLA, BARRIO DE SAN SEBASTIAN

15 MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DEL FRACCIONAMIENTO REAL DEL VALLE, EN LA VILLA DE ZAACHILA

16 AMPLIACIÓN DE LA RED DE AGUA POTABLE EN LA PRIVADA DE NIZARINDANI, BARRIO DE SAN SEBASTIAN, VILLA DE ZAACHILA

17 CONSTRUCCION DE REJILLA PLUVIAL EN EL BARRIO DE LA GUADALUPE.

18 REHABILITACION DEL EMISOR DE DRENAJE SANITARIO, BARRIO SAN SEBASTIAN

19 REHABILITACION DE DRENAJE SANITARIO EN LA CALLE ÑATIPAA

20 REHABILITACION DEL DRENAJE SANITARIO EN LA CALLE "HUIXTEPECOCHA" DEL BARRIO DE SAN SEBASTIAN

21 AMPLIACION DE LA RED DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE EN EL PARAJE "EL SANTISIMO" DEL BARRIO DE LA SOLEDAD

22 REHABILITACION DE POZO PROFUNDO PARA AGUA POTABLE DE SAN PEDRO LA REFORMA

23 SEGUNDA ETAPA DE LA RED DE DRENAJE DE LA COLONIA VICENTE GUERRERO 5 KILOMETROS.

24 SEGUNDA ETAPA DE LA REHABILITACION DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LA CABECERA MUNICIPAL.

25 REALIZACION DE LA LINEA DE DESCARGA SANITARIA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LA AGENCIA EMILIANO ZAPATA.

26 CONSTRUCCIÓN DE POZO DE ABSORCION Y ALCANTARILLADO PLUVIAL EN LA CALLE DE QUIENGOLA BARRIO DE SAN SEBASTIAN

EDUCACION

27 "CONSTRUCCION DE SERVICIOS SANITARIOS ESTRUCTURA REGIONAL 6.00 X 8.00 MTS Y OBRA EXTERIOR EN LA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 223"

28 CONSTRUCCION DE CANCHA DE USOS MULTIPLES ESCUELA PRIMARIA "ENRIQUE REYES"

29 CONSTRUCCION DE BARDA PERIMETRAL EN EL J.N. 13 DE SEPTIEMBRE, COL. GUILLERMO GONZALEZ GUARDADO.

30 CONSTRUCCION DEL TECHADO DEL AREA DE IMPARTICION DE EDUCACION FISICA DE LA ESC. PRIM. BILINGÜE NUEVOS HORIZONTES Y LUZ DEL SABER

31 CONSTRUCCION DE UN AULA DIDACTICA, ESTRUCTURA REGIONAL 6.00 X 8.00 MTS Y OBRA EXTERIOR EN ESC. PRIMARIA ADOLFO VELASCO

32 CONSTRUCCION DE BARDA PERIMETRAL EN EL J.N. “LEONA VICARIO”, COL. VICENTE GUERRERO

33 CONSTRUCCION DEL TECHADO DEL AREA DE IMPARTICION DE EDUCACION FISICA DE LA ESCUELA PRIMARIA "JOSE MARIA MORELOS" EN LA AGENCIA DE SAN LUCAS TLANICHICO

34 CONSTRUCCION DE TECHADO EN EL AREA DE IMPARTICION DE EDUCACION FISICA DE LA ESCUELA PRIMARIA "MARGARITA MAZA DE JUAREZ" DE LA COLONIA ZAPOTECA

35 INTRODUCCION DE DRENAJE PLUVIAL EN EL JARDIN DE NIÑOS “LIC. BENITO JUAREZ GARCIA” DE LA AGENCIA EMILIANO ZAPATA.

36 CONSTRUCCION DE BARDA PERIMETRAL DE LA ESCUELA “SECUNDARIA TECNICA No. 34” (SEGUNDA ETAPA)

37 CONSTRUCCIÓN DEL TECHADO DEL ÁREA DE IMPARTICIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA “GENERAL AMADOR PEREZ TORRES”

38 CONSTRUCCIÓN DEL TECHADO DEL ÁREA DE IMPARTICIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA ESCUELA PRIMARIA “FRANCISCO I. MADERO” DE LA AGENCIA EMILIANO ZAPATA

39 CONSTRUCCION DE COMEDOR ESCOLAR EN EL CBTA NUMERO 78

40 CONSTRUCCION DE UN AULA DIDACTICA, ESTRUCTURA REGIONAL 6.00 X 5.30 MTS Y OBRA EXTERIOR EN J.N. ROSAURA ZAPATA CANO

41 CONSTRUCCION DE DOS AULAS DIDACTICAS, ESTRUCTURA REGIONAL 6.00 X 8.00 MTS Y OBRA EXTERIOR EN ESCUELA PRIMARIA NIÑOS HEROES (COL. EL MANANTIAL)

43 CONSTRUCCION DE DOS AULAS DIDACTICAS, ESTRUCTURA REGIONAL 6.00 X 8.00 MTS Y OBRA EXTERIOR Y DEMOLICION DEL EDIFICIO "C" EN ESCUELA PRIMARIA BENITO JUAREZ DE SAN PEDRO LA REFORMA

44 CONSTRUCCION DE DOS AULAS DIDACTICAS, ESTRUCTURA REGIONAL 6.00 X 8.00 MTS Y OBRA EXTERIOR EN ESCUELA PRIMARIA MACEDONIO ALCALA

45 CONSTRUCCION DE DOS AULAS DIDACTICAS, ESTRUCTURA REGIONAL 6.00 X 8.00 MTS Y OBRA EXTERIOR EN ESCUELA BICENTENARIO EN LA COLONIA LA GOTERA

46 CONSTRUCCION DE DOS AULAS DIDACTICAS, ESTRUCTURA REGIONAL 6.00 X 8.00 MTS EN TELESECUNDARIA DE LA COLONIA MANANTIAL

47 CONSTRUCCION DE BARDA PERIMETRAL DEL JARDÍN DE NIÑOS “JOSEFA ORTÍZ DE DOMÍNGUEZ” DE LA AGENCIA DE SAN LUCAS TLANICHICO

48 CONSTRUCCION DE ACCESO EN LA ESC. PRIM. JOSE MARIA MORELOS Y PAVON DE SAN LUCAS TLANICHICO, VILLA DE ZAACHILA.

49 CONSTRUCCION DE LA AREA PARA LA IMPARTICION DE EDUCACION FISICA EN LA ESCUELA PRIMARIA "ENRIQUE REYES"

50 REHABILITACIÓN DEL ÁREA DE JUEGOS INFANTILES EN EL JARDÍN DE NIÑOS “BENITO J JUAREZ”

51 CONSTRUCCION DE CANCHA DE USOS MULTIPLES EN LA ESCUELA PRIMARIA JOSE MARIA MORELOS DE SAN LUCAS TLANICHICO

52 CONSTRUCCION DE SANITARIOS EN LA ESCUELA PRIMARIA DE LA LOCALIDAD DE ZAACHILA SEGUNDO

53 "COLOCACION DE JUEGOS INFANTILES EN EL J.N. COSIJOEZA, SAN PEDRO LA REFORMA"

54 REHABILITACION DE BAÑOS EN LA ESC. PRIM. "RICARDO FLORES MAGON"

55 REHABILITACION DE BARDA PERIMETRAL EN LA ESC. PRIM. "MARGARITA MAZA DE J JUAREZ", COL, ZAPOTECA.

REHABILITACION DEL LABORATORIO DE FISICA Y QUIMICA DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NUMERO 34.

CONVENIO SUMA DE ESFUERZOS

56 CONSTRUCCION DE UN AULA DE USOS MULTIPLES ESTRUCTURA REGIONAL 6.00 X 5.30 MTS (2 E.E.) Y OBRA EXTERIOR EN J.N. AMADO NERVO CONVENIO SUMA DE ESFUERZOS

57 CONSTRUCCION DE DOS AULAS DIDACTICAS ESTRUCTURA REGIONAL 6.00 X 8.00 MTS (2 E.E. C/U) Y OBRA EXTERIOR EN CENTRO DE ATENCION MULTIPLE NO. 32 CSE

59 CONSTRUCCION DE SERVICIOS SANITARIOS ESTRUCTURA REGIONAL 6.00 X 8.00 MTS (2 E.E.) Y OBRA EXTERIOR EN E.P. LAZARO CARDENAS DEL RIO CSE

60 CONSTRUCCION DE TALLER DE COMPUTO ESTRUCTURA U1-C Y OBRA EXTERIOR EN ESC. SEC. GRAL. AMADOR PEREZ TORRES CSE

61 CONSTRUCCION DE TALLER DE ELECTRONICA ESTRUCTURA U1-C (7 E.E.) Y OBRA EXTERIOR

EN LA SECUNDARIA HERIBERTO CASTILLO. CSE

URBANIZACION

62 PAVIMENTO DE CONCRETO HIDRAULICO EN LA CALLE PROL. DE TEOTZAPOTLAN, BARRIO DE LA GUADALUPE

63 PAVIMENTO DE CONCRETO HIDRAULICO EN LA CALLE SICALA, BARRIO DE LA GUADALUPE

64 PAVIMENTO DE CONCRETO HIDRAULICO EN LA CALLE QUIENGOLA, BARRIO SAN SEBASTIAN, VILLA DE ZAACHILA, OAX.

65 CONSTRUCCION DE PAVIMENTACION CON CONCRETO HIDRAULICO EN LA CALLE "PETELA" DEL BARRIO DE LA SOLEDAD

66 REHABILITACION DE UN TRAMO DE CONCRETO HIDRAULICO EN LA CALLE GUELACHE, VILLA DE ZAACHILA

67 CONSTRUCCION DE PAVIMENTO CON ADOQUIN EN LA CALLE DE ACCESO A LA TELESECUNDARIA DE LA AGENCIA DE SAN PEDRO LA REFORMA

68 CONSTRUCCION DE PAVIMENTACION CON CONCRETO HIDRAULICO EN LA CALLE "HUIXTEPECOCHA"

69 CONSTRUCCION DE MURO DE CONTENSION EN CALLE DE LA COLONIA “LA GOTERA”

71 CONSTRUCCION DE PAVIMENTO CON CONCRETO ASFALTICO EN ACCESO A LA AGENCIA EMILIANO ZAPATA

72 "CONSTRUCCION DE PAVIMENTACION DE CONCRETO HIDRAULICO DE LAS CALLES "PRIVADAS DE COPABITOO" DEL BARRIO DEL NIÑO

73 CONSTRUCCION DE PAVIMENTACIÓN CON CONCRETO HIDRÁULICO EN LA CALLE “XAQUIJA”

SISTEMAS DE RIEGO

75 CONSTRUCIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO DE LA UNIDAD DE RIEGO POZO “LA LABOR DE NATIVIDAD”

76 CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO DE LA UNIDAD DE RIEGO “POZO No. 6”

77 CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO DE LA UNIDAD DE RIEGO “COSIJOPI” DEL POZO No. 8

78 CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO DE LA UNIDAD DE RIEGO DEL POZO No. 11

79 CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO DE LA UNIDAD DE RIEGO POZO No. 14

80 REHABILITACIÓN DE LA UNIDAD DE RIEGO DEL “POZO No. 19”

81 CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO DE LA UNIDAD DE RIEGO POZO No. 21

82 REHABILITACIÓN DE LA UNIDAD DE RIEGO DEL “POZO LOS TRES CERRITOS”

83 REHABILITACIÓN DE LA UNIDAD DE RIEGO DEL “POZO No. 19”

84 CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO DE LA UNIDAD DE RIEGO POZO No. 23

85 CONSTRUCCION DE MURO DE CONTENCION EN LA UNIDAD DE RIEGO "RIO LOS REYES"

86 CONSTRUCCION DE BARDA PERIMETRAL EN LA UNIDAD DE RIEGO LA LABOR DE NATIVIDA

EQUIPAMIENTO URBANO

87 CONSTRUCCION DE MERCADO GASTRONOMICO ARTESANAL Y DE PRODUCTOS ORGANICOS

88 CONSTRUCCION DE GALERA EN LA COLONIA EL PARAISO

89 PISO DE CONCRETO EN LA GALERA DE LA COLONIA LAS PEÑAS

90 COLOCACION DE 3 UNIDADES DE GIMNASIO AL AIRE LIBRE DE LA UNIDAD DEPORTIVA

91 REHABILITACION DE LAS OFICINAS DE LA COLONIA VICENTE GUERRERO.

92 REHABILITACION Y MEJORAMIENTO DEL ATRIO DE SAN LUCAS TLANICHICO, SEGUNDA ETAPA

93 REHABILITACION Y MEJORAMIENTO DEL ATRIO DE SAN PEDRO LA REFORMA

95 CONSTRUCCION DE PUENTE VEHICULAR EN LA COLONIA LAS PEÑAS

96 CONSTRUCCIÓN DE GALERA EN LA COLONIA LOS CASAHUATES

98 CONSTRUCCION DE ESCUELA DE MUSICA DE LA VILLA DE ZAACHILA

99 REHABILITACION Y MEJORAMIENTO DEL ATRIO DE SAN PABLO LA RAYA

100 REHABILITACION DE DISPENSARIO MEDICO DE LA COLONIA CAMPO REAL

101 REHABILITACION DEL MERCADO ALARII

RETIRO Y SUSTITUCION DEL IMPERMEABILIZANTE EN LAS LOSAS DE CONCRETO DE PASILLOS Y LOCALES DEL MERCADO

REHABILITACION DE LAS BAJADAS DE AGUAS PLUVIALES

SUSTITUCION DE LA LÁMINA DE LA CUBIERTA DEL MERCADO

REHABILITACIÓN DE LA PINTURA EN LA ESTRUCTUA DE LA CUBIERTA Y EN COLUMNAS Y CERRAMIENTOS EN EL INTERIOR DEL MERCADO

REHABILITACION, MODERNIZACION Y AUTOMATIZACION DE LOS BAÑOS DEL INTERIOR DEL MERCADO

DIRECCIÓN DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Es pertinente mencionar que nuestro municipio necesita estar limpio y en buen estado por tal motivo se realizó el aseo durante todo el año, de las diferentes calles de la población, haciendo hincapié en las calles principales, así como la limpieza y mantenimiento del arroyo la zanja, los sanitarios ubicados en la unidad deportiva, mercado de leña, mercado gastronómico y mercado alarii;

Se da Mantenimiento y revisión del buen funcionamiento del alumbrado público en nuestra población y colonias pertenecientes a la misma. De igual manera se llevaron a cabo actividades de reparación y mantenimiento en zonas como: área de juegos de la Unidad Deportiva, mercado de leña, centro de salud, salón de usos múltiples, sanitarios del INAPAM, áreas verdes de nuestra villa de Zaachila, se pintó la cancha de futbol de la unidad deportiva “La estación” al igual que el panteón municipal.

Se hizo el cambio de todas las llaves de los laboratorios de física y química, de la escuela secundaria núm. 34.

En el transcurso del año 2015, en el área de panteones, realizó un censo y marcación de tumbas, asignando a cada espacio un número, así como una sección para su reconocimiento oficial, haciendo entrega de un documento a los responsables de cada espacio para cualquier trámite. Se ha mantenido el control de cada uno de los espacios del panteón municipal; recabando 3,650 tumbas, de las cuales aproximadamente 2,000 ha sido reconocidas, sin embargo aún hacen falta 1,650 espacios por reconocer.

DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE

Durante el transcurso del año se realizó la vigilancia e inspección, de desperfectos en los nueve pozos pertenecientes a este municipio, así como, el suministro, distribución y mantenimiento del SISTEMA DE AGUA POTABLE, de igual manera se vigiló el buen funcionamiento y se realizaron actividades de mantenimiento en el sistema de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Se realizó el desazolve, limpieza y aforo de los distintos pozos de la comunidad.

Así como la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales, que se localiza en el Fraccionamiento Real del Valle.

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE

En esta administración somos conscientes del cuidado de nuestro MEDIO AMBIENTE, por eso Durante todo el año se realizaron labores de limpieza, mantenimiento y sembrado en el vivero municipal de especies que actualmente ya no son reproducidas en viveros del estado. Actualmente se cuenta con más de 30, 000 plantas de diferentes especies en el vivero municipal.

Se produjeron 5,000 bolsas de composta en las que se sembraron 5000 huesos de mango, con la intención de ser donados a la población.

Se hizo la donación de árboles a los habitantes de nuestra población con la finalidad de hacer conciencia en las personas y así sembraran un árbol llevándose por persona la cantidad de 4 árboles, entregando 1260 árboles. Además fueron entregados más de 3,000 árboles a las diferentes instituciones educativas de nuestra comunidad, así como a las colonias vecinas.

De la misma forma se llevaron a cabo podas en áreas públicas como: avenida ferrocarril, mercado de leña, arboleda de la unidad deportiva “La Estación”, arboleda ubicada enfrente de la gasolinera. Así como la arboleda pública ubicada en jardín municipal, Centro de Atención Múltiple (CAM) y la arboleda ubicada en el perímetro del INAPAM. Poda de árboles ubicados en las escuelas “Lázaro Cárdenas del Río” y “Enrique Reyes”, contando con el apoyo de protección civil y de la policía municipal.

Se llevaron a cabo labores de reforestación en áreas públicas como Av. Ferrocarril, límites con Jalpan y la Trinidad, así como en la unidad deportiva, en este sentido se realizó una exposición en el Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario un, 78, con el tema “Cultura de la Reforestación.

Se hace mención que de la materia orgánica se hace composta para la producción de abono orgánico, el cual se tiene una producción promedio por día de 20 toneladas, teniendo un promedio de 100 toneladas por semana.

REGIDURIA Y DIRECCION DE SALUD

Con SALUD se puede todo, tenemos el firme el objetivo de tener un municipio saludable, y es preciso brindarle un gran reconocimiento a un hombre que con gran dedicación y compromiso este luchado día con día para que Zaachila sea Saludable, él es Carlos Rigoberto Chacón, nuestro Regidor de Salud, un hombre de convicción y de trabajo, es un honor caminar a tu lado Carlos Rigoberto.

Se trabajó con 13 comités de salud en los barrios y colonias sobre, prevención de cáncer cervicouterino, al mismo tiempo se realizaron acciones de descacharrizacion y patio limpio, recolección de llantas, así como platicas de prevención de dengue y chikungunya, mientras que en las instituciones educativas se impartieron platicas de alcoholismo, talleres de prevención del embarazo y proyecto de vida en el CBTA número 78.

De Enero a la fecha se realizaron 1320 Colposcopias y Papanicolaou, en la jornada de antígeno prostático que se realizaron 316 estudios a hombres, dando consulta a todos los pacientes y se revisaron sus resultados, se les receto tratamiento médico a quienes lo necesitaban, a otros se les dio pláticas para cambios de alimentación y ejercicio.

De la misma manera se realizó la jornada de planificación familiar; realizándose 4 implantes, 40 OTB, 5 dispositivos intrauterinos, 30 dispositivos mirena Y 6 vasectomías en las colonias pertenecientes a este municipio y cabecera municipal.

Se expidieron 409 constancias sobre el manejo higiénico de alimentos, se brindaron pláticas de salud acerca del dengue y chikungunya en las instituciones de nuestra población y colonias pertenecientes al Ayuntamiento. Durante el mes de octubre se realizó la limpieza general del panteón haciendo labores de descacharrización y fumigación.

Esterilizar mascotas previene las infecciones y mejora la calidad de vida. Debido a la alta propagación de felinos y perros, se desarrolla el programa de esterilización gratuita, donde hasta el momento se han realizado un total de 1,433 esterilizaciones.

Se continuó con la descacharrización en todos los barrios con un total de 90 toneladas de desechos y en las colonias del oriente con un total de 43 toneladas de desechos, así como fumigaciones y la fumigación del mercado alarii, se realizaron actividades del programa vivienda saludable como: en casos de dengue y chinkungunya se realizaron 94 fumigaciones introdomiciliarias y patio limpio, así como el control de panteones y espacios públicos y recolección de llantas.

Se brindaron 17,285 consultas en las casas de salud ubicadas en la Colonia Emiliano Zapata, san Lucas Tlanichico, Colonia Campo Real, Renacimiento, Col. Zapoteca y dispensario médico municipal, realizando actividades como: consultas médicas, expedición de certificados médicos, consultas y revisión a sexoservidoras, traslados en ambulancia, referencias médicas, operativos en bares, visitas domiciliarias a pacientes con discapacidad, formación de comités de salud.

DIRECCIÓN DESARROLLO AGROPECUARIO

Hemos apoyado fuertemente al CAMPO,

Durante el mes de enero se realizó, la siembra de 5 parcelas demostrativas de frijol criollo con tratamiento orgánico.

Se implementaron cursos y talleres de capacitación sobre: aplicación de paquetes tecnológicos de productos orgánicos en la agricultura, así como el curso de producción de aves de postura, elaboración de biofertilizantes para la agricultura a base de abono, taller de agroecología y abonos verdes.

Durante el segundo encuentro agroecológico se realizaron los siguientes talleres: elaboración de composta, lombricultura, medición y control de PH en el suelo y control de plagas y enfermedades con métodos naturales.

De acuerdo con el programa de vacunación para erradicar la brucelosis en ganado ovicaprino, se beneficiaron 47 productores, con un total de 1236 animales vacunados.

De igual manera se realizo toma de 20 muestras de sangre para ganado porcino, en la cabecera municipal, con el fin de detectar fiebre porcina y la enfermedad Aujeszky, las muestras dieron resultados negativos.

Se llevó a cabo la campaña de vacunación contra la enfermad del Newcastle en aves, en la cabecera municipal, vacunando un total de 1,543 aves beneficiándose a 76 personas, esto en coordinación con estudiantes del CBTA. Núm. 78.

Se realizó la entrega de fertilizante triple 17 y herbicida para el cultivo de maíz a 50 productores de temporal, de nuestro municipio.

También se realizaron trabajos de siembra de hongos seta, flor de borla y cempasúchil, maíz criollo en parcelas demostrativas y CBTA 78

Se beneficiaron a 120 productores de la villa de Zaachila afectados con el pago de siniestro por sequía, del programa integral de desarrollo rural del fondo de apoyo rural por contingencias climatológicas 2014, se apoyó con $1,500.00 por persona, con un total de $180,000.00.

Fue organizado un viaje de intercambio tecnológico con la Universidad Autónoma de Chapingo, comunidad productora de maíz orgánico, en coordinación con la empresa NOCON S. A. de C.V. y la UNAM, con la asistencia de 32 productores de esta Villa de Zaachila.

DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

Queremos que vivas tranquilo, por eso estamos comprometidos con brindarte SEGURIDAD. Durante este año se logró la certificación de 65 elementos ante autoridades locales y nacionales, de igual manera por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional a través de la Secretaria de Seguridad Pública, se recibió armamento adecuado para los elementos de seguridad, impartiéndose cursos de actualización a todo el personal.

Se implementaron cursos, talleres y pláticas en coordinación con la Procuraduría General de la Republica, la Dirección de Prevención del Delito dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, del Instituto de la Mujer Oaxaqueña sobre temas de interés común en la población, como son: Acoso infantil, Drogadicción, Alcoholismo, Extorción telefónica, secuestro, Violencia intrafamiliar, igualdad de género, etc.

Se instaló un módulo de atención al público en general, para que todos los habitantes de esta población, propietarios de vehículos de motor, acudieran al citado módulo, como medida de prevención, a registrar su vehículo e instalar en el mismo, un Chip de ubicación, para que en caso de robo o pérdida, se localice inmediatamente la ubicación del vehículo en cuestión, trámite totalmente gratuito.

Cumpliendo con otro de los objetivos de seguridad, fueron entregadas 10 personas que se encontraban en calidad de desaparecidos, a sus respectivas familias. Así como también, se lograron recuperar 4 vehículos reportados como robados y entregados a sus propietarios.

Cabe señalar que durante el mes de abril se instalaron módulos de información para los visitantes con el nombre de “Semana Santa Segura”, en coordinación con el departamento de protección civil, departamento de tránsito y vialidad.

En cuestión de Protección Civil y vialidad, en estos 12 meses se atendieron alrededor de 27 incendios, así como en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente, se han realizado recorridos por la población, con el fin de detectar árboles en mal estado, para proceder a su poda y así evitar accidentes futuros.

Se organizaron algunos otros cursos como: “Que hacer antes, durante y después del sismo” en instituciones educativas de la cabecera municipal y colonias pertenecientes al Ayuntamiento, así mismo se impartió el curso de “Prevención y combate de incendios”, dirigido comercios, elementos de la policía municipal y personal del departamento de tránsito municipal.

Alentando el dialogo y la franca cooperación, estamos en constante coordinación con las diferentes organizaciones de moto taxis de la población para la realización de los trámites de procedimiento de regularización y emplacamiento de cada una de sus unidades.

DIF MUNICIPAL

Dentro de las acciones que realizó el Dif Municipal y aquí quiero hacer una Mencion Especial a mi Esposa, Compañera y Aliada: Belen, mi compañera en este apasionante viaje, que es la vida. Eres el motor de mi vida. Gracias.

Pues bien, Dentro de las acciones que realizo el DIF MUNICIPAL podemos destacar la organización de los festivales de Día de Reyes, del “Dia de la Niña y el Niño” donde se enteraron 18 mil juguetes a niñas y niños de la comunidad.

También se llevó a cabo el festival del “Día de las madres” entregando más de 5,000 regalos en artículos electrodomésticos.

En coordinación con el registro civil, se realizó una boda colectiva, con más de 60 parejas unidas en matrimonio, evento realizado el día 28 de febrero.

Se impulsó en coordinación con el DIF estatal y el H. Ayuntamiento de la villa de Zaachila, el programa de “Becas con la temática de trabajo infantil”, se aseguró que 14 infantes entre 6 y 15 años que laboraban en zonas marginales, dejaran sus oficios y continuaron con sus estudios, de la misma forma, reciben continuamente el taller denominado “Alto al trabajo infantil” con el fin de concientizarlos, en defensa los derechos del niño.

Con motivo de la celebración del “Día del adulto mayor”, el día 21 d agosto del presente año, se entregaron más de 515 despensas, posteriormente el día 25 de agosto se realizó la feria “Atención integral para los adultos mayores”, asistiendo cerca de 600 personas que fueron atendidos por diversas instancia del DIF Estatal ofreciendo servicios médicos, odontológicos, psicológicos, asesoría legal, cortes de cabello, credencialización de INAPAM , expedición de actas de nacimiento y actividades recreativas.

Se instruyeron dos grupos de la tercera edad del DIF municipal “Adultos en Plenitud”, en la cabecera municipal y la colonia Vicente guerrero, implementándose “Terapias ocupacionales”, a las que acuden 430 adultos mayores; donde reciben cursos como: terapias físicas y psicológicas, así como la proyección de cine familiar y juegos tradicionales. También se otorgaron más de 300 credenciales del INAPAM, con el programa de apoyo a adultos mayores del DIF estatal, beneficiando con descuentos en consultas médicas con doctores particulares, en farmacias, análisis clínicos, impresión de fotografías para trámites particulares.

De la misma forma se ha apoyado a más de 40 personas, con: andaderas, muletas, sillas de ruedas, bastones especiales y lentes adaptados, terapias físicas, estudios de rayos X, consultas con especialistas y mastografías.

Durante este año se ha continuado con los tramites del programa “Bienestar para discapacitados”, logrando ampliar el padrón y apoyos económicos bimestrales, de igual manera trabajando en pro de los sectores más vulnerables de nuestro municipio y colonias se han hecho entregas de 800 despensas a bajo costo, gestionadas con BAO (Banco de Alimentos de Oaxaca).

En la cabecera municipal y colonias se han llevado a cabo talleres de pintura textil, elaboración de figuras de fieltro, cultura de belleza, corte y confección, beneficiando a 202 personas. Mientras en coordinación con el ICAPET, se han realizado talleres como: “velas aromáticas”, “horno tradicional”, “repostería”, “panadería”, “floristería”, “colocación de uñas de acrílico”, “cuidado de pies y manos”, “corte de cabello y peinado”, beneficiando a más de 200 personas.

En el área psicológica se integraron 120 expedientes, bridando a más de 375 personas “terapias psicológicas individuales, de pareja y grupales” así como temas de violencia.

En el programa de trabajo infantil se ha trabajado con más de 100 padres de familia, 125 niñas y niños. Se organizó la integración de un grupo de trabajo con los 18 sectores de la col. Vicente Guerrero, trabajando con temas como “Violencia intrafamiliar”, “Tipos de violencia” y “La familia mi mejor fortaleza, contra las adicciones”.

En coordinación con la congregación Mariana Trinitaria, se hizo entrega a grupos ahorradores de material de construcción, 290 tinacos, 3,298 láminas, 28 toneladas de cemento, 9 de mortero, 2 tanques de almacenamiento, 38 bombas, 7 cisternas, 7 cartuchos y 5 purificadores; estos productos fueron entregados en la cabecera municipal, col. lomas de la cuesta, renacimiento, manantial, col. Zapoteca, Emiliano zapata, Campo Real, Valle Dorado, la guadalupana y col. Vicente guerrero entre otras, como parte del programa de subsidio y apoyo a la economía familiar.

De la misma forma en coordinación con la administración de patrimonio de la beneficencia pública, se remitieron 21 expedientes que beneficiaron con aparatos auditivos.

Se llevó a cabo la 2° “jornada por el derecho de las niñas, niños y adolescentes al juego, recreación y esparcimiento”, atendiendo a 250 niñas y niños de la cabecera municipal, con consultas y asesorías odontológicas, presentación del teatro guiñol, dinámicas de actividad física, cursos de estimulación temprana, talleres de reciclaje, danza y artes plásticas entre algunos otros.

DIRECCIÓN DE CULTURA Y DEPORTES

El fomento a la CULTURA ha sido una de nuestras prioridades, por lo que se realizó un taller de grabado para niños de 10 a 11 años impartido por el IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) durante 4 semanas.

Se organizaron curso de baile de salón, Baile folclórico, danza de la pluma infantil, pintura, foto y video.

Con la finalidad de rescatar, preservar y revitalizar nuestra lengua materna, el Zapoteco, se han realizado curso de zapoteco a niños, jóvenes y adultos de la comunidad.

En el mes de mayo se realizó la presentación del grupo de jaraneros “son mazancoatl” del estado de Veracruz, en los festivales del día de las madres.

Durante el mes de Junio se realizó el certamen de selección para representante de la pitao ko xub 2015, así como la semana cultural iniciando con la presentación del grupo de danza “mazatl” del estado de Jalisco, presentación de las delegaciones de: Miahuatlan de Porfirio Díaz, Tlacolula de matamoros, Santiago Minas y San Pedro Comitancillo, Juchitán de Zaragoza, villa de Morelos-región mixe, Santiago Jamiltepec y Tuxtepec.

Logramos situar al Laanii Ro Xten Daan Zaadxil, Fiesta Grande del Cerro en Zaachila, como la Guelaguetza mas importante solo detrás de la organizada por el gobierno del Estado..

Así también Zaachila es el único lugar donde se presenta el espectáculo banni stui gulal. En estas actividades tuvimos miles de visitantes logrando una importante derrama económica para la comunidad.

Durante el mes de noviembre se llevó a cabo la instalación y exposición de tapetes y altares, tradicional comparsa y la presentación en conciertos gratuitos de Alejandra Robles “La morena” y el Gran Silencio.

El deporte consolida una niñez juventud sana, alejada de los vicios, por tal motivo se organizaron cursos y entrenamientos permanentes de los centros de formación de basquetbol, futbol, natación, tae kwon do, box y atletismo.

Por otro lado se llevaron a cabo entrenamientos de voleibol, donde algunos alumnos fueron seleccionados para presentarse en la selección de Oaxaca, a través de la federación de voleibol del estado, presentándose en Salina Cruz, Zicatela y Juchitán. También de organizo el torneo femenil de voleibol de sala, en el barrio “San José”, con la participación de equipos de la cd. De Oaxaca, así como la participación en: torneo relámpago de voleibol varonil que se llevó acabo en las canchas de la unidad deportiva,

En box los alumnos se presentaron en peleas de preparación para el campeonato pre-nacional 2015, mismas que se llevaron a cabo en Cuautla, Morelos, esta selección tuvo presencia en el campeonato estatal de box reqalizado en el municipio de San Andrés Huayapam, así como también fueron participes del campamento impartido por miembros de la SECUDE, dirigido a boxeadores clasificados a nivel nacional. Dual meet contra el distrito federal, mismo que se llevó a cabo en las instalaciones de CEDECOM, donde nuestro municipio participo en peleas de preparación, también asistieron al campamento de box con visita de las selecciones de salina cruz y Huatulco para el campeonato pre-nacional,

En atletismo, se inició con la participación de 3 integrantes del centro de formación de atletismo al “campo traviesa” en Morelia Michoacán, posteriormente participaron en el campeonato nacional del ISSTE, en Tepic Nayarit, así como carreras atléticas organizadas en nuestra villa de Zaachila en el marco de las fiestas de la virgen de la natividad, también en las carreras atléticas organizadas en: Huitzo obteniendo 2° y 3° lugar, Matadamas Etla obteniendo el 1° lugar, Tlalixtac de cabrera 1° y 2° lugar en el marco de la feria del maíz 2015, santa rosa Zegache obteniendo 2° y 3°, carrera atlética Heriberto pazos obteniendo 3° lugar, San Lucas Tlanichico y Cuilapan de Guerrero obteniendo el 1° y segundo lugar en los diferentes rangos. Durante el mes de noviembre se tuvo participación en la carrera atlética internacional Ocotlán 2015 obtenido el 3° lugar en la rama libre femenil, así como también en la carrera atlética de la feria espinal 2015 obteniendo 1° lugar en la rama libre femenil, 1°,2°y 3° lugar en la rama infantil.

En cuanto a las actividades realizadas en basquetbol se inicio la liga de basquetbol femenil y varonil en la cancha de la ex estación, así como el inicio liga de basquetbol en las colonias de la zona oriente.

Se participó en el campeonato nacional de tae kwon do que se llevó a cabo en el estado de Jalisco mismo donde participaron alumnos del centro de formación, y asistencia de la selección de tae kwon do al torneo nacional abierto” ship sin” en el municipio de santa María Huatulco.

En Futbol, Zaachila fue sede de la copa Telmex regional, quedando como campeones los equipos libre y femenil de Zaachila, mismos que participaran en la “copa Telmex” estatal, se inauguró la liga taladzi temporada 2015, inauguración de la liga femenil de futbol Zaachila, inicio de temporada 2015 de la academia de futbol “club tigres dorados mrci”.

Se llevó a cabo la inauguración de gimnasios al aire libre en la unidad deportiva así como también se organizaron eventos deportivos de “activación física” en la semana cultural y deportiva.

Nuestro compromiso es con ustedes, así nos lo enseñaron personas que con su ejemplo nos enseñaron a trabajar fuertemente y siempre en beneficio de la comunidad, tal es el caso de la Doctora Marisela Martínez Coronel, y agradezco su presencia en esta noche, porque cuando le ha tocado trabajar por Zaachila, lo ha hecho con entereza, decisión pero sobre todo con honestidad, ella no se construyó quintas, ni se apodero de predios, ella ha sido un ejemplo de servir al pueblo, muchas gracias doctora Marisela.

Los resultados aquí presentados son producto del trabajo conjunto, son el reflejo de que la esperanza de un Zaachila mejor, es posible.

Estamos avanzando, todos somos testigos de ello, nuestras raíces zapotecas y nuestra piel morena, nos motiva a seguir adelante, a esforzarnos día con día, a continuar en busca del desarrollo y bienestar de nuestra comunidad.

Los avances que hoy se presentan, son un aliciente que nos compromete a continuar trabajando con redoblado esfuerzo, haciendo equipo con todos y cada uno de los que habitamos este maravilloso Municipio, con los niños, los jóvenes, con las mujeres y los hombres

Es verdad, hay mucho por hacer, pero tenemos la firme convicción de que hoy Zachila va por buen rumbo, las obras y acciones realizadas así lo demuestran. Tú depositaste tu confianza en nosotros y te estamos cumpliendo. Estamos logrando que Zaachila Avance con firmeza.

Informate de lo acontece en Zaachila

PADRES DE FAMILIA RECUPERAN PREDIO PROPIEDAD…

Domingo 26 de febrero 2017. 18:00 hrs. La mañana de este dia domingo vecinos del barrio de San…

OLA DE ROBOS EN VIVENDAS DE #ZAACHILA…

Villa de Zaachila a 19 de Febrero de 2017 07:00 hrs. Esta tarde vecinos del Barrio de San Sebastian…

OLA DE ROBOS EN VIVENDAS DE #ZAACHILA…

Villa de Zaachila a 19 de Febrero de 2017 07:00 hrs. Esta tarde vecinos del Barrio de San Sebastian…

OLA DE ROBOS EN VIVENDAS DE #ZAACHILA…

Villa de Zaachila a 19 de Febrero de 2017 07:00 hrs. Esta tarde vecinos del Barrio de San Sebastian…

Carretera de San Raymundo jalpan en pésimas…

367
Imagen por defecto
Con grandes baches se transita el tramo de carretera que pasa en el municipio de San…

Persona cercana a la iglesia pudo robar a…

1439
Maira Ricardez - OAXACA, Oax. El presidente municipal de la Villa de Zaachila, Raciel…

Celebra Zaachila calenda en honor a la…

888
por Redacción Imparcial el Jueves 8 de septiembre de 2016 - 03:54:33 Para celebrar a la…

Se llevó a cabo el Perrotón 2016 en la Villa…

704
7 septiembre, 2016 DespertarOax - Rebeca Luna Jiménez: El ayuntamiento de la Villa de…

Frente popular 14 de junio pretende imponer…

1187
Mototaxistas del Frente popular 14 de junio intento esta mañana instalar una base en…

Surge la banda sinfónica Santa Cecilia en…

917
imagen de muestra Ensay o de la Banda origen septiembre, 2016 DespertarOax urge la banda…

Laura Cerero va a Juegos Paralímpicos Río…

1022
por: Arturo Gutiérrez Zurita, Laura Cerero Gabriel, forma parte de los 69 seleccionados…

2a Jornada Nacional de Lucha Contra el ZIKA,…

755
 En Zaachila autoridades de salud dieron el banderazao de salida a las brigadas médicas y…